domingo, 6 de diciembre de 2020

Antonio Maceo, nuestro Titán

Un poemario para niños
de Efraín Nadereau

Fragmento de un comentario de Fernando Rodríguez Sosa, tomado de Trabajadores


Antonio Maceo, nuestro Titán
(Editorial Oriente, Colección Ala y Espuela, 2014, 64 pp), libro relacionado con el viril patriota, es un poemario de Efraín Nadereau dirigido al lector infantil y juvenil, que llega acompañado de las ilustraciones de Rolando Castro.

«De Yara a Baraguá», «Lo de menos fueron las veinte y tantas heridas» y «Viva el Himno Invasor en la retreta» son las tres secciones en que el autor agrupa los poemas incluidos en el cuaderno, textos que recrean momentos trascendentales en la vida de Antonio Maceo.

Más que poemas independientes, se trata como de un largo poema pues, cada uno de los breves textos que integran el libro, son como pequeñas viñetas entrelazadas unas con otras, para así presentar, como en un gran fresco, la heroicidad del insigne revolucionario.

En Antonio Maceo, nuestro Titán puede leerse este poema, muestra del cuidado discurso lírico que caracteriza la entrega:


Aunque basta la invasión
para fraguar su leyenda,
cada trocha hace de prenda,
tutelaje y guarnición.
Dorada constelación,
estrellas quemando el cielo
blanco que oculta el desvelo,
jazmín del inquisidor,
príncipes de negra flor,
caballos de terciopelo.

Poeta, crítico literario, editor, Efraín Nadereau Maceo (Santiago de Cuba, 1940) es autor de una amplia bibliografía que, entre otros títulos, incluye La isla que habitamos (1973), Premio 26 de Julio, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y La otra mitad del mundo (1979), Premio de Poesía Heredia.

La lectura de Antonio Maceo en la historiografía cubana. El tratamiento a aspectos controvertidos de su biografía y Antonio Maceo, nuestro Titán no solo permite, a quienes lleguen a sus páginas, acercarse a la acción y el pensamiento de un hombre que es todo un símbolo de aguerrida cubanía.

Son dos libros que, desde diferentes perspectivas, a partir del estudio, de la investigación, del análisis, del accionar de uno de los padres fundadores de la patria, enriquecen el conocimiento de la historia de la nación cubana, para así contribuir a entender el presente y construir el futuro.

Original en Trabajadores (fragmento):
Maceo: el sentido del sacrificio

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios: