jueves, 10 de julio de 2008

XLI Jornada Cucalambeana

No solo crear:
también pensar lo creado

Por Pedro Péglez González
Foto: Mayra Hernández

Si algo dejó huella sensible en esta XLI Jornada Cucalambeana fue la articulación de la actividad investigativa con el quehacer artístico-literario.

Más allá de las calidades acostumbradas en los numerosos encuentros de décima oral y escrita, su interacción con otras disciplinas como las artes plásticas, la música y la danza —bien visibles estas últimas en las galas nocturnas— fueron notables los avances en la comprensión de la importancia de que la labor de creación en letras y artes vaya acompañada siempre de una indagación ideoestética, no menos creativa.

La señal más convincente está en el hecho de que los coloquios —espacio para estas faenas de pensamiento—, que fueron concebidos cada dos años, han terminado por convertirse en parte imprescindible del programa de cada año.

En este 2008, la apetencia por esta paridad fue potenciada, desde luego, por el hecho de ser las dos figuras homenajeadas Inocente Iznaga, el Jilguero de Cienfuegos, veterano cultor de la música campesina y la décima cantada, y el Doctor en Ciencias Filológicas Virgilio López Lemus, relevante estudioso e investigador de la tradición escrita, y creador él mismo de poesía en ese molde estrófico.

A ellos fueron dedicados en el coloquio ponencias y conferencias magistrales, además de otros temas de interés abordados, entre ellos la distancia entre lo que se hace y la visibilidad de lo que se hace, a resultas de la aún epidérmica promoción. Ese espacio, además, evidenció la posición de avanzada de Las Tunas en ese terreno, a juzgar por intervenciones como la de la doctora Rafaela Macías sobre las investigaciones en el territorio, y la de un grupo de estudiosas muy jóvenes, acerca de la cultura popular tradicional y su tratamiento desde la academia.

Pero más allá del coloquio, percibí ahora un “sentimiento otro” por parte de especialistas, organizadores y creadores. Algo así como un afán no sólo porque todo salga cada vez mejor, sino porque todo resulte mejor pensado a partir de experiencias anteriores.

Pensar más, pareció corroborarse, nos hace mejores creadores. Esperemos que el impulso al pensamiento que ha obrado la XLI Cucalambeana propicie nuevos caminos hasta alcanzar más altos peldaños en la próxima, que para el 2009 anuncia tributos a Pablo Armando Fernández, Premio Nacional de Literatura, poeta y ensayista que cumplirá entonces sus 80 años, y a la fascinante poetisa de la décima oral improvisada, Tomasita Quiala.

No hay comentarios: