domingo, 30 de junio de 2019

VII Festival Toda luz y toda mía. Resumen


La décima amplía su familia

El encuentro se dedicó a los decimistas espirituanos Reinol Cruz (escritor) y Diosdado Naranjo (improvisador), y a los aniversarios 130 de La Edad de Oro y 120 de Rubén Martínez Villena. El máximo lauro del VIII Concurso Toda luz y toda mía lo mereció Rolando Ávalos Díaz

 Roly Ávalos recibió el lauro de manos de Merari Mangly, presidenta del Grupo Toda luz y toda mía, después del anuncio del presidente del jurado de su VIII Concurso de décima escrita, Pedro Péglez González. Foto: Oscar Alfonso Sosa / ACN.

 En la velada de premiación fueron entregados también los diplomas de reconocimiento a los dos decimistas espirituanos a quienes se dedicó este VII Festival Toda luz y toda mía: el escritor Reinol Cruz (imagen superior) y el improvisador Diosdado Naranjo (imagen de abajo). Fotos: Ernesto Limia.

Invitado al VII Festival Toda luz y toda mía por la investigadora espirituana Saylí Alba Álvarez, de la coauspiciadora Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, el destacado historiador Ernesto Limia Díaz se sintió vivamente impresionado por el evento, al punto de escribir en su página en Facebook: “He resuelto abandonar la Historia, ya me aburrí. Me voy a meter a repentista para irme de gira con Papillo y el Jilguerito. Péglez y Jesús Arencibia están preocupados”.

Por supuesto que lo decía en broma, porque en realidad estaba dando fe de un nuevo capítulo de fortalecimiento de la imprescindible articulación entre Historia y Cultura, y muy en particular de un área totalmente inherente a la identidad nacional. De esta forma jocosa daba testimonio de cómo gana constantemente adeptos este complejo artístico-literario de la poesía en estrofas de diez versos, con sus dos columnas vertebrales: la décima oral improvisada y la décima escrita, complejo del cual fue deslumbrante reflejo este VII Festival.

 Ernesto Limia con Luis Paz Esquivel (Papillo). Debajo, con varios de los creadores participantes: Tony Iznaga (el Jilguerito), y con Jesús Arencibia y Péglez. Imágenes tomadas de la página en Facebook de Limia.

La séptima edición de los festivales Toda luz y toda mía, evento anual de la agrupación decimística homónima, de Sancti Spíritus —la cual preside la escritora Merari Mangly Carrillo y es un proyecto perteneciente al Centro Provincial del Libro y la Literatura— fue coauspiciada por la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez e incluyó el VI Taller de Estudios de la cultura campesina, espacio de análisis que abrió precisamente Ernesto Limia con una conferencia magistral (Papel de los campesinos cubanos en la gesta independentista) y la presentación de su libro Cuba libre. La utopía secuestrada.

 Un momento del inicio del espacio teórico. Foto: Irasema Cruz.

Le siguieron el lanzamiento del volumen Décima improvisada y punto cubano. Cronistas de identidad: Luis Martí y Chicho, de Merari Mangly; y conferencias de Yasmani Castro, de Santiago de Cuba (El canto de Celina González); Jesús Arencibia, de Pinar del Río (Apuntes sobre el vínculo entre creación poética y periodística); la anfitriona Saylí Alba con su multimedia Con el sabor de mi punto; los también espirituanos Dariel Enrique Martín (sobre los homenajeados Reinol Cruz y Diosdado Naranjo) y José Trinidad (sobre la parranda Manacanabo); así como la presentación del documental Casablanca, el abrazo de un amigo, sobre un encuentro de poesía oral en Chile, por Luis Paz Esquivel (Papillo), director del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado.


LOS DECIMISTAS EN ESCENA

En correspondencia con el significativo predominio que en la provincia espirituana tiene la vertiente oral de la décima —repentismo y todos sus enlaces con la cultura musical y danzaria de origen campesino— concibe su quehacer el Grupo Toda luz y toda mía, iniciativa de los creadores de la vertiente escrita (su nombre es el de la primera antología decimística publicada en el territorio, a fines de los 90), quienes cristalizaron ese empeño en noviembre del 2011. Eso desde luego se expresa en sus festivales anuales, y este no fue una excepción.

El elenco en escena fue de primera línea. A los improvisadores locales —el homenajeado Diosdado Naranjo, Abel Amador, Raúl Herrera y Maikeidlys Díaz Coca, se sumaron los visitantes Papillo, Yeny González, Tony Iznaga, el Jilguerito, y Roly Ávalos, quien además de escritor es repentista. Las  agrupaciones musicales espirituanas, como siempre, estelares: Síncopa Son, el Coro de Claves, el Cuarteto Toledo, la Parranda Manacanabo… y mención aparte para los solistas Nicomedes García y Yaidelín Álvarez.

Pero el broche de oro para la escenificación poética oral la pusieron los hermanos de otras latitudes que acudieron a la cita: Oihana Iguaran, una joven bertsolari (que son los improvisadores en el País Vasco) y Nicasio Luna, payador (que así se llaman los repentistas en Sudamérica), procedente de Chile.

 Un momento de la gala inaugural, en la Galería de Arte Oscar Fernández Morera. Los improvisadores Papillo, Maikeidlys y Abel Amador, acompañados por Síncopa Son. Foto: Irasema Cruz.


Fotos: Irasema Cruz.

En el bulevar, delante del Centro de Interpretación de la Ciudad, transcurrió el llamado Matutino Versoluz, dedicado a José Martí y al Día de los Padres, con niños y adolescentes del proyecto artístico Espíritu de Ismaelillo, auspiciado por sus progenitores y otros familiares. Estos noveles artistas actuaron para los escritores e improvisadores invitados al VII Festival Toda luz y toda mía, quienes reciprocaron el gesto con sus actuaciones, mientras los gestores del proyecto tuvieron el lindo gesto de entregar a Merari Mangly la Distinción Espíritu de Ismaelillo. También por estos días, en la galería de la sede de la Uneac, volvieron a actuar integrantes de esta alineación infantil, durante la inauguración de la exposición Música y pincel por La Edad de Oro, ilustraciones de Carlos Serra para el CD Desde la Edad de Oro, canciones de Rita del Prado.

 Respaldados por el Cuarteto Toledo, cuatro improvisadores actuaron en la sede de la Universidad de Sancti Spíritus: De izquierda a derecha, Oihana, Yeny, Papillo y Nicasio. Foto: Ernesto Limia.

 En la sede de la Uneac, una controversia entre el repentista Diosdado Naranjo y el payador Nicasio Luna. Foto: Irasema Cruz.

En el mismo sitio y también acompañados por el Cuarteto Toledo, la controversia de la bertsolari Oihana y el repentista Papillo. Foto: Ernesto Limia.

Las presentaciones fueron varias y con diversos públicos, siempre los improvisadores en interacción con los escritores, en las llamadas contralecturas, que es la “controversia” entre repentista y escritor. Los creadores de la vertiente escrita, tanto del patio como visitantes, además de participar del programa en general, tuvieron sus espacios específicos en diversos lugares, con lecturas de poemas y presentaciones de libros. Entre los escritores espirituanos estuvieron los infaltables Ramón Díaz Medina (Premio de décima en el concurso 26 de Julio 2018), Freda González, Reinol Cruz, María del Rosario Basso, Pável Esquerra (también trovador), Pedro Mendigutía y Noelio Ramos.

 Contralectura entre la escritora Freda González y Roly Ávalos como repentista. Foto: Irasema Cruz.

 Contralectura entre el escritor Ramón Díaz Medina y Diosdado Naranjo. Foto: Irasema Cruz.

Entre los escritores invitados, además de los ya mencionados procedentes de La Habana, Pinar del Río y Santiago de Cuba, estuvo la poetisa Indira Lisy Pérez Peña, de Camagüey, que en abril había recibido en Guáimaro el Gran Premio del XII concurso Décima al filo, dado a conocer en el XIV Encuentro de esa agrupación de mujeres decimistas.

 Luis Paz Esquivel (Papillo), director del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, brindó con Indira Lisy y con Roly Ávalos por sus respectivos premios en los concursos Décima al filo y Toda luz.

 Improvisadores y escritores compartieron una noche con los pobladores del municipio de La Sierpe, en una actividad coordinada por el CAI arrocero Sur del Jíbaro. En la imagen, una de las actuaciones de esa velada, la controversia entre Raúl Herrera y Papillo. Foto: Irasema Cruz.

En la siempre impresionante ciudad de Trinidad, los participantes actuaron en el Patio Bécquer, de la colaboradora Empresa Aldaba. En la imagen El Jilguerito, acompañado por la Parranda Manacanabo. Foto: Irasema Cruz.

 La Casa de Cultura de la ciudad de Sancti Spíritus acogió el sencillo homenaje a Rubén Martínez Villena en el año del aniversario 120 de su nacimiento, mediante una charla de la investigadora Saylí Alba, además de presentaciones de libros y lecturas poéticas, con la participación del poeta Marco Antonio Calderón, presidente del Comité Provincial de la Uneac. Similares acciones se llevaron a cabo en la sede de Radio Sancti Spíritus (foto de abajo) en tertulia conducida por Reinol Cruz y con la participación del poeta Manuel González Busto. Fotos: Irasema Cruz.


 La clausura del VII Festival Toda luz y toda mía, como ya se ha hecho habitual, fue la serenata, tradición rescatada que en esta ocasión, en la medianoche del último día, tocó a las puertas del músico espirituano José Ezequiel Cardoso (Lalito), estudioso de la obra del relevante compositor Ángel Rafael Gómez Mayea (Teofilito), autor entre otras de la conocida canción Pensamiento, joya de la trova espirituana y pieza de la cual se cumplían 104 años. Fotos: Irasema Cruz.



LOS PREMIADOS DEL CONCURSO

La sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en la provincia, en una cita nocturna conducida por el reconocido poeta Pedro Mendigutía, fue el espacio escogido para la premiación del VIII Concurso nacional de décima escrita Toda luz y toda mía, cuyo jurado estuvo integrado por los poetas Miguel Mariano Piñero, Antonio Rodríguez Salvador (Chichito) y Pedro Péglez González.


El jurado dejó “constancia de que, no obstante la calidad literaria general de las obras presentadas al concurso, se requiere insistir en la necesidad permanente de un mayor cuidado de los escritores decimistas por la estructura, en términos de los recursos métricos y rítmicos, entre otros procederes escriturales”, y decidió otorgar el galardón principal al conjunto El mar es el bar de un par, cuyo autor, una vez abiertas las plicas, resultó ser el escritor y repentista habanero Rolando Ávalos Díaz.

Los deliberadores además concedieron dos lauros colaterales: a la obra Extremaunción, de Irasema Cruz Bolaños (La Habana), para texto escrito por mujer, auspiciado por el Grupo Décima al filo, y a la obra Náufragos del tiempo, de Reinier Hernández Escalona (Las Tunas), para texto de autor menor de 35 años, respaldado por el Grupo Ala Décima.

 Merari (a la izquierda) entregó el premio colateral del Grupo Décima al filo, a la autora habanera Irasema Cruz Bolaños. Foto: Oscar Alfonso Sosa / ACN.


EL ESCRITOR LAUREADO Y SU OBRA

Foto: Oscar Alfonso Sosa / ACN.

Rolando Ávalos Díaz (La Habana, 1988) es Licenciado en Comunicación Social, poeta de amplio espectro —destacado por igual como escritor decimista y como repentista— narrador, editor, y se desempeña como corrector en el periódico Trabajadores. Cursó tempranamente estudios bajo el sistema aportado por su tío Alexis Díaz-Pimienta para el ejercicio de la poesía improvisada y en los cursos del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Recibió en el 2010 mención en el X concurso nacional Ala Décima por su cuaderno Fotos del otoño. En el 2011, invitado por nuestra agrupación, participó en la fascinante experiencia de la contralectura realizada en el Pabellón Cuba a propósito de las actividades de verano del Centro Iberoamericano de la Décima, y conquistó el relevante VIII concurso internacional de décima de Tuineje, Canarias, España, con su cuaderno titulado El mar que tiene raíces. En el 2013, mereció el Premio a autor joven y el Premio Célida Cortina de tema comunitario en el XIII concurso nacional Ala Décima, con su cuaderno Boca de lobo. También en ese año, recibió el Premio de la Casa de Cultura en el II concurso Toda luz y toda mía 2013, de Sancti Spíritus. En el 2014, con su texto en versos libres Poema para que me llames por teléfono, mereció en España el Premio El Buscón (para menores de 30 años) en el XXXIV concurso internacional Francisco de Quevedo. En el 2017 alcanzó el Premio Ala Décima en el VI concurso Toda luz y toda mía 2017 con su conjunto El mar en el espejo. Tiene publicado el poemario Mundo pañuelo, por la Editorial Guantanamera, de España. Es uno de los Poetas amigos de la peña sede de Ala Décima. En el XVIII Encuentro Nacional Ala Décima, tras recibir el lauro principal del certamen homónimo, solicitó con una décima improvisada su ingreso al Grupo Ala Décima y en ese mismo momento recibió su carné. En el 2019, integró el jurado del XIX concurso nacional Ala Décima, el cual sesionó en el periódico Trabajadores. En ese mismo año conquistó el importante Premio Francisco Riverón con su libro Boca de lobo, que será publicado por Ediciones Montecallado para la Feria del año próximo.

MÁS SOBRE ESTE AUTOR:

—Su blog personal Más poeta serás tú.
—Video donde declama algunos de sus poemas del cuaderno premiado, durante el XVIII Encuentro: https://www.facebook.com/roly.d.avalos/posts/10211236964748073?pnref=story
—Invitación en su página Facebook a que lo acompañaran en el aniversario de La tecla del duende, de Juventud Rebelde, el sábado 17 de febrero, donde se le homenajeó por su Premio Ala Décima y su Premio Guillermo Cabrera Álvarez, de autor joven, en el  propio certamen: https://www.facebook.com/roly.d.avalos/posts/10211314884656022?pnref=story

 El conjunto poético premiado fue publicado en formato de plaquette por Ediciones Luminaria y distribuida entre el público asistente al acto de premiación. Foto tomada de la página de Roly Ávalos en Facebook.


EL MAR ES EL BAR DE UN PAR


En un lugar de Cervantes

Sucede que me canso de ser hombre.
Pablo Neruda

A veces he muerto. Antes.
Cuando era nunca. Mañana.
Voces-nubes de una nana.
Absolutas y distantes.
En un lugar de Cervantes
de cuya Mancha su nombre
olvidaré, no se asombre
si el personaje lo agrede.
En ocasiones sucede
que me canso de ser hombre.


Agujeros negros

Mis ojos, como dos desconocidos.
Mi rostro repetido en las retinas.
Mi espalda preterida en las esquinas.
Mis manos como pájaros caídos.
Mi estómago es un almacén de ruidos.
Mis lágrimas dos gotas de veneno.
Mis uñas, si me faltas, me las ceno.
Mis poros arden de melancolía.
Mi lengua dice nada todavía.
Mi sombra es un dolor ultraterreno.

Tus ojos apadrinan sobresaltos.
Tus labios son dos curvas peligrosas.
Tu vientre incuba brujas mariposas.
Tus pies cruzan el cielo del asfalto.
Tus manos me sostienen cuando salto.
Tus lunares podrían ser boleros.
Tu risa tiene acordes extranjeros.
Tu lengua siempre peca en otro idioma.
Tu ombligo es el Aleph o el tokonoma.
Tus muslos guardan negros agujeros.


Nocturnos de papel

Ciudadano del cielo, encanecido
camino por las gotas de tu pelo,
trafico mis deseos por el cielo
de tu boca de abril descolorido.
Descascaran, tus pasos, mi apellido,
mi aliento no sobrevive a su idioma,
picotean los pájaros mi aroma,
murmuran en el borde de mi esencia
nocturnos de papel. Brilla la ausencia.
El universo cabe en una coma.


Décima heroica

No grites la verdad. Este momento
no es grato para tal quimera, vete,
porque toda verdad que se respete
no es absoluta y menos la del viento.
Desde la podredumbre todo intento
de certeza en el aire se dilata.
El mundo tiene la razón. Desata
atracos. Nunca digas la verdad.
Viola las leyes de la dualidad.
Nada es ajeno cuando eres pirata.


Túneles en el espejo

vuelvo   me voy   inauguro
pasos a la irrealidad
revierto    en tanto la edad
remota de mi futuro
vuelvo   saludo   procuro
esclarecer más señales
hay pecados capitales
túneles en el espejo
marcho   frunzo el entrecejo
hay agujas verticales

la nostalgia es una trampa
los muros una odisea
para que nadie nos lea
llueven consignas   ¿no escampa?
hay fotos viejas    estampa
para siempre una elegía
¿ayer mi boca era mía?
¿ayer tuve un unicornio?
Quítate Alberto el tricornio
comenzó la guerra fría

luces    mapas    apagón
y tricolores banderas
y fronteras y fronteras
y fronteras punto con
otra manifestación
otro exiliado viajero
otro tópico bolero
otra pregunta-cadalso:
¿verdadero o falso? falso.
¿por qué dices verdadero?

las gotas son asesinas
son asesinas las gotas
y los himnos son gaviotas
y los hombres   buscaminas
y las drogas   medicinas
y los espejos   anales
y los principios   finales
y los opuestos    afines
y los abeles    caínes
y los poemas sociales

discurso: dogma querido
valor: depende del uso
ciudadano: hombre o recluso
amor: sol desconocido
¿y el paraíso? perdido
¿y el sol? el mundo moral
¿y el pecado? ¿capital?
¿dinero? ¿llave del ego?
humo: naufragio del fuego
¿y las estatuas? de sal

¿y las nueve? el cañonazo
¿y la historia? periodismo
¿y la muerte? es eso mismo
¿y la vida? es eso acaso
¿y la idiosincrasia? un craso
error de magia insular.
la mar aprendió a cobrar
olas y llegó a una suma
considerable de espuma
con más sed    en fin, la mar…


El mar es el bar de un par

Arde el mar.
Pere Gimferrer

Definitivamente jueves.
Waldo Leyva

Arde el mar. Definitiva-
mente jueves. Arde el mar.
El mar es el bar de un par.
La mar como siempreviva.
Oleaje como diatriba
de semblante cristalino.
La superficie del vino
desde el reggae de las aguas.
Parteluz o parteaguas.
Este es el mar asesino.

Braceo sobre el nivel
del mar de una copa rota.
Pecho-salitre, gaviota
sobre un barco de papel.
Mirada sin timonel.
Dos patrias yo tengo. Dos.
¿Y Dios? ¿Por fin vino Dios?,
los espejos me replican.
Y los amantes fabrican
varios mensajes de voz.

En el bar del desamor
la madrugada noquea
y un borracho tararea
Knock knockin’ on heaven’s door.
El aire sabe a licor,
a mueca semidormida.
Huele a domingo. La vida
es un domingo infinito
y un cuadro de Munch: El grito.
El aullido de un suicida.

Cara de qué tengo hoy.
Es importante la cara
una cara sirve para
ser la máscara que soy.
No pregunten, que no estoy
en el siguiente ritual.
Asisto a mi funeral
(dentro de un espejo amante)
como lluvia tintineante
de capítulo final.


REFLEJOS DEL FESTIVAL EN LA PRENSA
(INCLUYEN ENTREVISTAS A LAUREADOS):




ANTERIORES GANADORES DEL PREMIO TODA LUZ:



EN NUESTROS ARCHIVOS:

SOBRE DECIMISTAS ESPIRITUANOS HACIENDO CLIC EN:







No hay comentarios: