martes, 4 de junio de 2019

Imágenes de la Bienal de Poesía


Un aporte de Alejandro González

Del 27 de mayo al 2 de junio transcurrió la Bienal de Poesía de La Habana, dedicada al 500 aniversario de la capital cubana. Poetas de nuestro país y de todo el mundo saludaron previamente el encuentro desde el Facebook de Karel Leyva, y algunos los reprodujimos en este sitio. Ahora, el poeta Alejandro González Bermúdez, en su muro de Facebook, nos ofrece este aporte visual.

 En el guateque del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI) durante la Bienal de Poesía de La Habana compartí con colegas y amigos de inmenso talento artístico y calidad personal. Arriba, con el poeta Roly Ávalos y la hermosa payadora y tremenda improvisadora peruana María Haydeé Guerra. En la imagen inferior otra extraordinaria músico e improvisadora chilena, Carola Isabel López. Las contralecturas con ellas no eran fáciles. Que lo digan o no los improvisadores cubanos que las acompañaron. Gracias, Luis Paz, "Papillo", y al CIDVI.



 Me quedan todavía muchas evidencias y compromisos que hice con amigos en algunos lugares que compartimos en la Bienal de Poesía de La Habana. En este encuentro especial Rigoberto Rodríguez Entenza, "Coco", pretendía saludar y despedirse de los niños de esta escuela. Lo "enredé", y tuvo que empezar a contar... "Había una vez... había una vez hombre que..." Ah, los ojos de los niños todos alrededor de esa mesa... había que verlos. Qué regalo!!

 En la tarde del jueves 30 de mayo, en el patio del Centro Iberoamericano de la Décima y el verso improvisado (CIDVI), se formó el guateque de la Bienal Internacional de Poesía de La Habana. Empezó así, con niños que provienen de los talleres de repentismo que se forman en esta otra casa de la décima en la capital. Esto es a lo que tanto yo aspiro en mi Camagüey.

 Fue una oportunidad extraordinaria esa tarde de guateque en la Bienal para compartir con tres reconocidas defensoras del punto cubano: Jeny González, Adriana "la pimienta negra", y Marisol Guillama, haciendo tonadas... había que verlas, o mejor, escucharlas...


De Alejandro es esta estrofa, perteneciente al conjunto El tiempo, el hombre y la memoria:

¿Andamos solos o juntos?
¿Qué es este filo que aparta
nuestro discurso? ¿Una carta
o la envidia? Otros asuntos
nos pulsan. ¿Ven esos puntos
luminosos que parecen
pequeños puertos que crecen
allá en el cielo? Son puertos
para ahogar los desaciertos
que se mecen y se mecen…


ANTERIORES DE LA BIENAL:







No hay comentarios: