domingo, 30 de mayo de 2010


Navegas,
isla de oro


Por Fernando Rodríguez Sosa



Con el devenir del tiempo, la décima se ha convertido en eficaz instrumento de expresión de lo cubano. La llamada estrofa nacional ha servido para contar realidades y esperanzas, angustias y desvelos, añoranzas y sueños. Como lo demuestra el volumen titulado Navegas, Isla de oro (Editorial Gente Nueva, Colección Escolar, 184 pp), con selección y prólogo de Mayra Hernández Menéndez y Waldo González López.

Es este un panorama de la décima cubana para niños, que presenta casi doscientos cincuenta textos, de más de ciento cincuenta autores del siglo XX, pertenecientes a diversas generaciones, estilos, tendencias. Son obras que reflejan un vasto universo temático, que ponen de manifiesto los intereses y preocupaciones del hombre y de su mundo cotidiano.

Décimas de escritores de reconocido prestigio –como Nicolás Guillen, Carilda Oliver Labra, Raúl Ferrer, Serafina Núñez, Ángel Augier... – aparecen en esta colección. Asimismo, se incluyen textos de más recientes promociones –entre ellos, Nelson Simón, José Manuel Espino Ortega, Odalys Leyva Rosabal, Jorge Luis Peña Rodríguez, Yuliet Martínez Morales...–, que confirman la vigencia de esta forma estrófica.

Son décimas que, de una u otra manera, a través de un cuidado discurso, se convierten en autentico testimonio de reafirmación de los valores de la nacionalidad. Como lo demuestra Décima, de Mirta Aguirre:


Décima es caña y banano,

es palma, ceiba y anón.
Décima es tabaco y ron,
café de encendido grano.
Décima es techo de guano,
es clave, guitarra y tres.
Es taburete en dos pies
y es Cuba de cuerpo entero,
porque ella nació primero
y nuestro pueblo después.


Los estudiosos Mayra Hernández Menéndez y (La Habana, 1950) y Waldo González López (Las Tunas, 1946) son dos acuciosos investigadores de esta composición lírica de raigal cubanía. Además de artículos y ensayos sobre el tema, aparecidos en libros y publicaciones periódicas, prepararon Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana del siglo XX (2010), que, en dos tomos, reúne una selección de textos desde 1900 hasta la actualidad.

Como escriben Mayra Hernández Menéndez y Waldo González López, en la nota que presenta Navegas, Isla de oro:

Se trata, como se verá, de una selección cronológica. Así, de los poetas mayores en edad y experiencia, zarpamos en un extenso e intenso bogeo que, si bien duró años, no por ello dejó de constituir un agradable periplo a lo largo del país por varias generaciones y promociones, hasta llegar a los más jóvenes creadores.

Y he aquí, por fin, este Panorama de la décima cubana para niños que, no obstante, todos –pequeños, jóvenes y adultos– disfrutarán como nosotros, pues sabemos de la belleza y utilidad de este libro, como de su significación para el mejor conocimiento de “la estrofa del pueblo cubano”–según la denominara en el siglo XIX José Fornaris, amigo, por cierto, del mayor poeta-decimista de esa centuria: el tunero Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé.

Navegas, Isla de oro es una selección que contribuye a un mayor y mejor conocimiento y disfrute de la décima. Un libro que ofrece un recorrido por esas estrofas que, a lo largo del tiempo, han marcado momentos, sucesos, acontecimientos, del devenir cubano. Una obra que propone una lectura que abre nuevos horizontes, inaugura nuevos sueños, invita a nuevas esperanzas.

No hay comentarios: