miércoles, 19 de mayo de 2010

Décima al filo, puerta abierta
a la décima femenina cubana

Por Odalys Leyva Rosabal
Presidenta del grupo internacional
de mujeres decimistas Décima al Filo

El 20 de mayo de 2002 se celebraba una tertulia literaria en la casa de la poetisa Miroslava Pérez Dopazo, en Velasco, Holguín, con la presencia de tres poetas que ya han recibido el Premio Cucalambé de décimas (Gilberto Cruz, Ronel González y Agustín Serrano) y de un poeta premiado con el Premio Décima Joven de Cuba (Diusmel Machado), además de varias poetisas velasqueñas o residentes en aquella localidad holguinera. Allí, por iniciativa de Odalys Leyva, poetisa de paso por Velasco, comenzó a gestarse la idea de agrupar a las creadoras (decimistas, improvisadoras e investigadoras) cubanas en torno a la defensa de esta estrofa entrañable. Velasco, tierra de decimistas por excelencia, en la que es notable la presencia de poetisas, vio nacer entonces un pequeño taller de creación, experimentación y estudio de la décima, al que asistirían las poetisas locales bajo la tutela de Gilberto “Pucho” Cruz. Es Odalys Leyva quien vincula, gracias a su ir y venir entre Velasco y Guáimaro, a las creadoras de ambas localidades, de tierras holguineras y agramontinas. Este vínculo entre varias decimistas se estrecha a través de visitas, intercambios y correspondencia, especialmente en peñas, tertulias y encuentros efectuados en sus propias casas o en las Casas de Cultura de ambas localidades, a lo largo de varios meses.

Un ejemplo sobresaliente de estos encuentros es la Peña de Míriam Peña, una poetisa y promotora cultural que, en su propia casa, celebra cada mes una descarga de poesía, trova, humor, donde la décima ha sido protagonista, y a la que han afluido importantes poetas y/o repentistas de diversos lugares del país: José Luis Serrano, Ronel González, Agustín Serrano, Tomasita Quiala, Alexis Díaz-Pimienta, Pedro Péglez, Diusmel Machado, Miriam Estrada, Argel Fernández Granado, Frank Castell, Gilberto Cruz, Yunior Felipe Figueroa, Rafael Vilches, Luis Mariano Estrada, Marcelo Leal, Argelio Torres... y muchos otros.

Demostrada la efectividad de estas convocatorias, nace también la Peña de Odalys Leyva, en Guáimaro, que comienza a funcionar como puente de hermanamiento entre los poetas (especialmente, las poetisas) de Las Tunas y de Guáimaro y Velasco. Así, la integración de varias figuras tuneras, consolida de manera firme ya la existencia del Grupo “Décima al Filo”, con la cooperación entusiasta de la Casa Iberoamericana de la Décima en Las Tunas.

De inmediato, se hace visible la necesidad de realizar un encuentro nacional de las creadoras, estudiosas y promotoras de la décima en nuestro país. La idea, enseguida, tiene nombre y cuerpo: el I Encuentro Nacional “Décima al Filo”, fue celebrado en Guáimaro, entre el 9 y el 11 de febrero de 2003, bajo el auspicio de la Casa de Cultura “Luz Palomares García”, de Guáimaro, entre otras instituciones de la localidad. Notable apoyo recibió este evento de otras instituciones del país: la Casa Iberoamericana de la Décima, de Las Tunas; la Casa de Iberoamérica, de Holguín; la Escuela Holguinera de la Décima; el Centro Cultural “Félix Varona Sicilia”, de Velasco; la Casa Naborí, de Matanzas... cuya ayuda fue importante para el verdadero triunfo en que devino el encuentro.

El evento, con carácter de coloquio, contó con la participación de alrededor de 30 mujeres decimistas, repentistas, investigadoras y promotoras culturales, e incluyó igualmente a destacados representantes masculinos, invitados en calidad de ponentes, organizadores o miembros de Jurado del I Concurso de Décima Escrita por Mujeres en Cuba “Décima al Filo”. (Nótese, ya, que todo el movimiento enarbola un metafórico y sugerente título: “Décima al Filo”, para denominar al Grupo, al Encuentro y al Concurso que son sus formas de convocatoria.)

Varias e interesantes ponencias fueron discutidas en el coloquio; por ejemplo: “¿Por qué el feminismo en la postmodernidad?”, de la Dra. Olga García Yero (Camagüey), “El eterno regreso de José Luis Serrano”, por Ronel González Sánchez (Holguín), “La Décima y su métrica”, de Sergio Morales Vera (Camagüey), “La décima femenina en Matanzas”, de la Dra. Dora Pérez García (Matanzas), entre otros. Asimismo, en el evento se presentó el libro Hombres necios que acusáis..., de Mayra Hernández Menéndez (Ciudad de La Habana), por Diusmel Machado Estrada; y varias oportunidades de descarga de trova y poesía a cargo de los invitados al evento. La premiación, durante la gala de clausura, del I Concurso Nacional “Décima al Filo”, resultó un incentivo a la creación decimística femenina en Cuba.

El Primer Encuentro Nacional “Décima al Filo”, fue una clarinada: logró juntar y sacar a la luz a un importante movimiento de creadoras cuyo signo común es el cultivo, el estudio o la promoción de la estrofa. Actualmente, el Grupo “Décima al Filo” cuenta ya con 125 miembros aproximadamente: escritoras, repentistas, intérpretes de música campesina e investigadoras del género, aunadas en un movimiento de saludable fuerza. Por supuesto, este grupo tiende lazos fraternos y trasmite su propio impulso a otros grupos del país: la Escuela Holguinera de la Décima, el grupo Amigos de la Décima “Espinel-Cucalambé”, el Grupo Ala Décima, el Club de Admiradores de la Décima “Luis Gómez”... Resulta interesante destacar que tres de las miembros del Grupo “Décima al Filo”, han fundado y dirigido peñas de promoción de la décima: Míriam Peña, Mariana Pérez y de más reciente incorporación Marisol Guillama, quien convoca su peña en Centro Habana: son brazos tendidos a la promoción comunitaria, que ahora se juntan a todo un cuerpo. De la propia organización del Grupo, hay que señalar la responsabilidad de algunas de sus miembros en la selección y convocatoria de la membresía: en Holguín, la promotora del Grupo es Karina Mora; en Las Tunas, Ana Rosa Díaz Naranjo; en Camagüey, Omara Leyva Yero; en Ciego de Avila, Annaliet Frádraga; en Sancti Spíritus, Merari Mangly; en Cienfuegos, Ana Teresa Guillemí Moreno; en Matanzas, Maiky Fuentes; y en Ciudad de La Habana, Marisol Guillama. Gracias a la labor de estos miembros, y a la propia seriedad con que cada una se reconoce y asume como creadora o promotora cultural, se recogen no pocos frutos: en varias editoriales, hay libros de sus miembros en proceso de edición, que confirmarán el desarrollo y la continuidad segura de este proyecto. Y, sobre todo, en diversas comunidades del país, se hace notar la presencia ya de mujeres que con un estímulo adicional predican el amor a la estrofa en que sus voces se han reconocido. Ya el grupo ha realizado cuatro encuentros nacionales en el 2003, 2005, 2007 y 2008. Ahora esperamos por el presupuesto para realizar nuestro próximo encuentro nacional y que la décima siga danzando con cara de mujer.

Odalys Leyva Rosabal
Presidenta del grupo internacional de mujeres decimistas
Décima al Filo.



Décima al Filo

“Décima al Filo” es un grupo que reúne a escritoras, investigadoras, repentistas, tonadistas, e intérpretes de música tradicional, de Cuba e Hispanoamérica. Cuyo fin principal es promover la décima en sus distintas vertientes sin excluir a genuinos creadores de la estrofa en nuestro país.

El grupo “Décima al filo” en colaboración de la sección de literatura de la Casa de Cultura Luz Palomares García del municipio de Guáimaro, Camaguey, la ANAP de Guáimaro, y la ayuda de otras instituciones del país como la Casa Iberoamericana de la Décima en Las Tunas, el Centro Cultural “Félix Varona Sicilia” de Velasco, Holguín, la vanguardia artística de Guáimaro y el Grupo Ala Décima, se interesa en realizar cada año el Evento de mujeres decimistas “Décima al Filo”, por la función tan importante que tiene la mujer en el desarrollo de la cultura en nuestro país. Este evento ha servido para unificar las más importantes voces femeninas que cultivan la estrofa del pueblo cubano, cada año poetisas de varias provincias del país vienen a Guáimaro a cantar en décimas.

La estrofa de Hispanoamérica logra un gran colorido en las actividades y galas que se realizan en nuestro municipio. La mujer de Guáimaro ya es una voz reconocida en el canto decimístico cubano.


Grupo Décima al Filo

Miembros de Honor: Mayra Hernández Menéndez (Cuba), Isabel Diez Serrano (España) y Rosa Marina García Munive (Perú)

-Odalys Leyva Rosabal (1969) (escritora de Guáimaro, Presidenta del grupo y presidenta del Comité Organizador del Evento Décima al Filo)

-Miriam Peña Leyva (Velasco, Holguín, 1956) Vicepresidenta del grupo, miembro del Comité Organizador del evento Décima al Filo)

-Mayra Hernández Menéndez, (La Habana) (escritora, editora, antóloga e investigadora)

-Lourdes Leonor Díaz Canto (Cienfuegos, 1932) (escritora)

-Flora Encarnación de Armas Medina (Jaruco, La Habana, 1933)

-Nieves Rodríguez Gómez, (Pinar del Río, 1933) (escritora)

-Olimpia Pombal Duarte, (Villa Clara, 1935) (escritora)

-Ana Rodríguez Sánchez. Velasco, Holguín (1936) (poetisa)

-Celestina Bencomo, (Ciego de Ávila) (escritora)

-Margarita Palmero Milanés (Guáimaro 1937) (escritora)

-Celsa Aguilera Ávila (Nuevitas, 1938) (poetisa)

-Caridad González Sánchez, (Villa Clara, 1945) (escritora)

-Carmen María Sosa Murillo (Cienfuegos, 1945) (escritora)

-María Mercedes Pérez Pérez, nacida en 1946 (Esmeralda, Camaguey) (poetisa)

-María del Carmen Prieto, (1946) (repentista, poetisa y tonadista)

-Elba Nieves Cabrera (Camagüey, 1947) (poetisa)

-María Herminia Ávila Bellido (Camagüey, 1948) (escritora)

-Lucrecia Sicilia Rivera (Matanzas 1948) (repentista)

-Marien Gómez Chacourt, Cascorro, (Guáimaro, Camagüey,1949) (poetisa)

-Rubiseida Rojas (Velasco, Holguín, 1949) (escritora)

-Irma Rosa Govín Fernández ( Manatí, Las Tunas, 1949) (escritora)

-Mariana Pérez, (Villa Clara, 1951) (escritora)

-Luisa Oneida Landín, (La Habana, 1951) (escritora)

-Miriam de la Cruz Romero (Camagüey, 1950) (poetisa)

-Gladis Torres Marrero (Camagüey 1952) (poetisa)

-Sonia Ancízar (Céspedes, 1952) (poetisa)

-María Josefa Acosta Martínez, (Martí, Matanzas 1952) (poetisa)

-Mirtha Pupo Santiesteban. (Velasco, Holguín 1952) (poetisa)

-María Josefa Reyes, (Velasco, Holguín, 1954) (poetisa)

-Nancy García Áreas. (Camagüey, 1955) (poetisa)

-Mireya Piñero Ortigosa (Guantánamo, 1955) (poetisa)

-Xiomara Iglesias Ponce de León. (Santa Cruz del Sur, 1956) (poetisa)

-Eloisa Belén Boza Batista. (Camagüey, 1956) (poetisa, investigadora y ensayista.)

-Reina Esperanza Cruz Hernández, (Las Tunas, 1956) (escritora)

-Irelia Pérez Morales, (Villa Clara, 1956) (escritora)

-Evelina García Martínez (Céspedes, 1956) (poetisa)

-Eloísa Belén Boza Batista. Camagüey, (1956) (poetisa)

-Felicia Hernández Lorenzo, (La Habana, 1957) (escritora)

-Liset Saura Humbert (Cienfuegos, 1957) (escritora)

-Miriam Estrada Medina (Guáimaro, Camaguey, 1958) (escritora)

-María Liliana Celorrio, (Puerto Padre, Las Tunas, 1958) (escritora)

-Celmi Collazo Fernández (Siboney, 1959) (poetisa)

-Olga Lidia Pérez, (Jarahueca, Sancti Spíritus, 1959) (escritora)

-Tomasita Quiala, (Banes, Holguín, 1960) (repentista y escritora)

-María Isabel Álvarez Lapinet. (Guáimaro, 1960) (poetisa)

-Blanca jáuregui Díaz (Camagüey, 1961) (poetisa y narradora)

-Ada Isabel Álvarez Machín. Ciudad de La Habana (1961) (escritora)

-Laritza León de la Rosa (Céspedes, 1961) (poetisa)

-Ana Teresa Guillemí Moreno (Cienfuegos 1964) (escritora)

-Yulis Roque Martínez. (Camagüey, 1965) (Poetisa)

-Idel Rosa Velázquez, (Pinar del Río, 1965) (escritora)

-Carmen María Sosa (Cienfuegos, 1965) (escritora)

-Mayda Álvarez Valdivia. (Camagüey, 1965) (Poetisa)

-Mayda Elena Anias Martínez (Amancio, 1965) (escritora)

-Omara Leyva Yero. (Guáimaro, 1965) (Poetisa)

-Cecilia Soto Martínez, (Matanzas, 1966) (escritora)

-Merary Mangly Carrillo, (Ciego de Ávila, 1966) (escritora)

-Lucy Maestre Vega, (Las Tunas, 1966) (escritora)

-Cecilia Soto Martínez, (Matanzas, 1966) (escritora)

-Damaris Calderón, (La Habana, 1967) (escritora)

-Nitza Estela Núñez (Guáimaro, Camagüey, 1967) (escritora)

-María Liliana Celorrio, (Puerto Padre, Las Tunas, 1968) (escritora)

-María de las Nieves Morales, La Habana, 1969) (escritora)

-Marisol García de Corte, (Ciego de Ávila, 1969) (escritora)

-Miroslava Pérez Dopazo, (Velasco, Holguín, 1969 (escritora)

-Marisol García de Corte, (Ciego de Ávila, 1969) (escritora)

-Elizabet Álvarez, (La Habana, 1970) (escritora)

-Elizabeth Lores Torrel (Ciudad de la Habana, 1970) (escritora)

-Yeline Zamora Cortina (Las Tunas 1970), (interprete de música tradicional campesina.)

-Nuvia Estévez Machado, (Puerto Padre, Las Tunas, 1971)

-Niurbis Soler Gomez, (Las Tunas, 1972) (escritora)

-Ana Rosa Díaz Naranjo, (Las Tunas, 1973) (escritora)

-Maribel Monzón Rosado, (Cienfuegos, 1973) (escritora)

-Yordanka Haramboures Zaldivar, (Mayarí, Holguín, 1975)

-Nuris Quintero Cuellar, (La Habana, 1975) (escritora)

-Diana Cervantes Almaguer (las Tunas, 1975)

-Iyannys Gómez Vázquez (Las Tunas, 1975)

-Yoenia Gallardo Rodríguez. Holguín, (1978) (poetisa)

-Danaisa Rojas Ochoa. Puerto Padre, Las Tunas, (1978) (escritora)

-Niurka concepción Toledano, (Guaro, Holguín 1978) (poetisa)

-Maiki Fuentes, (Matanzas, 1979) (escritora)

Yunexis Novalbo, (Camaguey, 1979) (escritora)

-Yuslenis Molina (Las Tunas, 1980) (escritora)

-Yilián Hernández. Jobabo, Las Tunas, (1980)

-Anyce Figueroa Oñate, (Pinar del Río, 1983) (escritora)

-Legna Rodríguez, (Camagüey, 1984) (escritora)

-Karina Mora Sánchez, (Nicaro, Holguín, 1985) (escritora)

-Ana Ivis Juan Espinosa, (Camagüey, 1986) (escritora)

-Annaliet Fadraga, (Chambas, Ciego de Ávila, 1988) (escritora)

-María de Lourdes Zaragoza (Holguín, 1989)

-Marianela Ferraz Pérez. Velasco, Holguín, (1989) (poetisa)

-Kenia Pérez Escobar (Las Tunas, 1989) repentista

-Maylín Pérez Parrado. Guáimaro, (1989), (poetisa)

-Magdelis Estrada Leyva (Guáimaro, Camaguey, 1991) (poetisa

-Marisol Guillama (tonadista de Ciudad de la Habana)

-Tamara Gispert Galindo (fotógrafa, escritora de Ciudad de la Habana)

-Mercedes Islas (tonadista de Granma)

-Maideline Arias Reina (investigadora Guáimaro)

-Martha Rosa Fernández (escritora de Las Tunas)

-Iraida Wiiliams (trovadora de Las Tunas)

-Odalys Cruz (cantante de Holguín)

-Usmaris Pons (poetisa de Guáimaro)

-Carmen María Sosa Murillo (Cienfuegos) (escritora)

-Dora Pérez García (de Limonar) (investigadora)

-Amor Benítez (Investigadora de la Habana) (CIDVI)

-Patricia Tápanes (Investigadora)

-Carmen Rosa Candiot, (Palma Soriano) (poetisa)

-Ana Belkis Luna Beaton, (El Cobre, Santiago de Cuba) (poetisa)

-Adelsa Martínez Labañino, (Santiago de Cuba) (poetisa)

-Yara Luisa Próstica (de Trinidad, Sancti Spíritus) (poetisa)

-Caridad Gabriela Díaz Chaviano, (Cienfuegos) (poetisa)

-Carmen María Sosa Murillo (Cienfuegos) (poetisa)

-Aida Peña Roche Menéndez (Cienfuegos) (poetisa)

-Eneida Sosa, (Camagüey) interprete de música tradicional campesina.

-Esther Romero (Camagüey) interprete de música tradicional campesina.

-Idalgisa Salazar (de Camagüey) iinterprete de música tradicional campesina.

-Elena Cordero (Amancio, Las Tunas) interprete de música tradicional campesina.

Entre muchas otras.

No hay comentarios: