lunes, 17 de mayo de 2010

Desde Limonar, Matanzas

Primera jornada del Primer
Campeonato Mundial
de Pies Forzados

Por Carlos Chacón Zaldívar

En la imagen, enviada por el autor de este texto, el destacado poeta improvisador Luis Quintana, de Matanzas.

La Casa Naborí y los limonareños disfrutaron el pasado miércoles 12 de mayo la fase inicial del 1er Campeonato Mundial de Pies Forzados “CUBADISCO-ORALITURA”, establecido por el Comité Organizador de Cubadisco 2010, el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI) junto a la colaboración del Proyecto Oralitura (España) y la Accademia de la Ottava Rima (Italia).

Entre sus objetivos el certamen busca contribuir al desarrollo alcanzado por la poesía oral improvisada y una de sus variantes más populares: el pie forzado, sin embargo como vienen explicando sus principales organizadores, se trata de enriquecer esta práctica poética a partir de diversas variantes de pies forzados. Pero además precisan que “en esta primera edición, y de manera excepcional, abre su convocatoria para un grupo selecto de poetas repentistas residentes en Cuba y para aquellos improvisadores de otros países que participen en el CUBADISCO 2010 y se inscriban como participantes”.

En esta fase clasificatoria intervinieron 14 poetas de diferentes provincias, desde Pinar del Río hasta Ciego de Avila: Oniesis Gil, Leandro Camargo, Luis Paz Esquivel, José E. Paz Esquivel, Rafael García, Jesús Tuto García, Luis Quintana, Irán Caballero, Yoslay García, Geordanis Romaguera, Noel Sánchez, Orismay Hernández, Yordán Quintero y Reyver Nodal.

En las palabras iniciales los presentadores recordaron a manera de homenaje a los desaparecidos poetas Manolito García y Fernandino García, hijos del notable poeta e improvisador Fernando García González, aunque en otros momentos de la justa fueron muy recordados desde los versos repentizados Jesús Orta Ruiz, Angelito Valiente y Pablo Luis Álvarez (Wicho), fundador de la Casa Naborí, centro promotor de las tradiciones campesinas, que recientemente celebró sus primeros veinte años de labor sociocultural.

El jurado estuvo encabezado por Orlando Laguardia, destacada personalidad del repentismo cubano y miembro de la generación naboriana, integrado además por Ernestico Ramírez, importantísima figura de la poesía repentizada, el músico y poeta Pablo Murga, la investigadora Bárbara Hernández y el sevillano Jorge Rodríguez, quien viene promocionando con mucho éxito el repentismo en Andalucía, España.

En la parte inicial del programa Alexis Díaz Pimienta, destacado escritor, poeta e investigador, Presidente de Honor del CUBADISCO 2010 explicó las variantes en que los competidores intervendrían: pie forzado final, pie forzado inicial, pie forzado móvil y pies forzados extremos.

El público limonareño más apegado a las tradicionales controversias que tienen lugar en diferentes justas organizadas por la Casa Naborí, rápidamente se incorporó a las nuevas propuestas.

Los poetas participantes mostraron las mejores galas de su arte en cada una de las variantes indicadas a partir de pies forzados, provenientes de textos líricos pertenecientes a los más diversos autores, cuyo prestigio literario enriqueció notablemente la competencia matancera. Entre los autores cuyos versos fueron seleccionados para esta fase deben destacarse entre otros: Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Ramón de Campoamor, Antonio y Manuel Machado, Rafael Alberti, Delmira Agustini, Gabriela Mistral, Ramón López Velarde, José Martí, Dulce María Loynaz, Nicolás Guillén y muchos otros.

Hay que destacar que un certamen con las características apuntadas, con la complejidad que le otorga el variar la posición del pie forzado y que incorpora además de manera activa al público asistente, necesitaba de un verdadero animador/conductor como Alexis Díaz Pimienta, quien mostró ser un buen estratega para conjugar todos los elementos puestos en el ruedo.

En el escenario no solamente se movió a sus anchas, sino que demostró en todo momento una rica y dinámica cultura literaria para presentar a los más disímiles poetas de la escritura, carisma y sobre todo el respeto a un público, cuyos móviles identitarios sin duda alguna contribuyó a transformar en la búsqueda del placer estético, en una justa que centró al competidor y al público no en la gustada controversia, sino en la riqueza inaudita que logra la improvisación oral a partir de la movilidad de los pies forzados, tras las rejas de esa cárcel de aire puro que es la décima.

Pero tan magnífico animador/conductor, conocedor profundo de su arte estaba segurísimo también del talento y habilidad de sus competidores, así los fue introduciendo poco a poco en la exigencia y complejidad de sus propuestas, siempre con la colaboración entusiasta de un público también respetuoso, conocedor de la poesía oral improvisada, cuyo gusto y exigencia Díaz Pimienta logró sin dudas encauzar, enriquecer, hasta convertirlo también en protagonista de esta primera fase clasificatoria del 1er Campeonato Mundial de Pies Forzados “CUBADISCO-ORALITURA” en la sede limonareña.

En la imagen, el joven repentista Leandro Camargo, de Pinar del Río.

La puntuación final otorgada a los concursantes estableció el siguiente orden para la próxima eliminatoria a efectuarse en Güines: Luis Quintana, Irán Caballero, Jesús Tuto García, Leandro Camargo, Rafael García, Yordán Quintero, Luis Paz Esquivel, Oniesis Gil, Yoslay García, Geordanis Romaguera, Orismay Hernández, Reyver Nodal, Noel Sánchez y José E. Paz Esquivel.

La ocasión fue propicia para entregar el Premio Especial de CUBADISCO a la Casa Naborí y a importantes cultores de esta tradición en la provincia yumurina.

Los poetas convocados enfrentaron con gallardía la complejidad de la propuesta, mostraron una suma de ingenio, poesía y habilidad, para convertirse en los fundadores de una justa única que desde ya hará brillar anualmente las jornadas del CUBADISCO, que como evento de multitudes se abre a todos los puntos de la geografía patria donde persisten en pleno desarrollo nuestras genuinas tradiciones, entre las cuales la poesía oral improvisada alumbra desde adentro a la Cultura Cubana.

No hay comentarios: