lunes, 15 de febrero de 2010


De un bojeo
por la isla

Introducción al volumen
Navegas, isla de oro,
Panorama de la décima
cubana para niños,
por sus autores
Mayra Hernández Menéndez
y Waldo González López




Escasas selecciones de poesías para niños han sido publicadas por algunas editoriales provinciales. De ellas, hemos utilizado las décimas incluidas para la confección de ésta, la primera de carácter nacional, que si no todos, reúne la mayoría de los poetas-decimistas que han dado a conocer sus textos y otros que, aún sin editar sus libros, a petición nuestra, enviaron las suyas y colaboraron en este empeño, largamente acariciado por los antólogos y ahora apoyado por la dirección de la Editorial Gente Nueva.

Desde años atrás, iniciamos el pesquisaje, primero en nuestra amplia biblioteca y en librerías, luego solicitando a los autores en nuestros viajes a provincias y por correos electrónicos. Todavía en fecha reciente, nos seguían llegando de poetas que, incluso sin conocernos, se enteraron por otros colegas de nuestro cometido.

Se trata, como se verá, de una selección cronológica. Así, de los poetas mayores en edad y experiencia, zarpamos en un extenso e intenso bojeo que, si bien duró años, no por ello dejó de constituir un agradable periplo a lo largo del país por varias generaciones y promociones, hasta llegar a los más jóvenes creadores.

Y he aquí, por fin, este Panorama de la décima cubana para niños que, no obstante, todos —pequeños, jóvenes y adultos— disfrutarán como nosotros, pues sabemos de la belleza y utilidad de este libro, como de su significación para el mejor conocimiento de «la estrofa del pueblo cubano» —según la denominara en el siglo XIX José Fornaris, amigo, por cierto, del mayor poeta-decimista de esa centuria: el tunero Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé. De tal suerte, a él, aunque no las escribiera para niños, ahora lo homenajeamos, como a algunos maestros de nuestra secular décima, igualmente merecedores de ello («Honrar, honra», dijo Martí), como Mirta Aguirre y Rafaela Chacón Nardi; Jesús Orta Ruiz (Indio Naborí), Raúl Ferrer y Adolfo Martí Fuentes.


En La Habana y marzo del 2009.


Mayra Hernández Menéndez
Waldo González López


NOTA DE CONTRACUBIERTA


Con riguroso espíritu crítico, Navegas, Isla de oro, panorama de la décima cubana para niños, nos adentra en las principales rutas de esta singularidad estrófica: bojeo que incluye autoras y autores de todas las edades y provincias, a cargo de los investigadores Mayra Hernández Menéndez y Waldo González López, quienes rinden homenaje a nuestra estrofa nacional y a sus cultivadores.


Esteban Llorach


No hay comentarios: