domingo, 2 de abril de 2017

Toda la luz para Décima al filo


Dedicado a la mujer decimista

El espirituano Grupo Toda luz y toda mía dedicó su encuentro del mes de la mujer al Grupo Décima al filo, que cumple sus quince. Nos reporta la poetisa Merari Mangly Carrillo, presidenta de Toda luz… y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus

 Abel Amador (al micrófono) y Maikeidly Díaz Coca, dedicaron sus improvisaciones a la mujer decimista.

 
Texto y fotos: Merari Mangly Carrillo

Recientemente, Toda luz y toda mía, diferente cada vez, dedicó su espacio al 15 cumpleaños del Grupo Iberoamericano de Mujeres Decimistas Décima al filo. Su sede en Guáimaro, Camagüey, liderado por la prestigiosa escritora y promotora Odalys Leyva Rosabal, ha sostenido y enaltecido la creación literaria alrededor de la estrofa protagonizada por la mujer. Los contertulios agradecieron haberles presentado a Odalys y su importante labor, no solo como líder de esta agrupación, sino como escritora.

Esperamos su próxima visita en el mes de abril para junto a ella, ser Toda luz. Válido nos resultó recordar la fecha de nacimiento de la también camagüeyana Gertrudis Gómez de Avellaneda, el 23 de marzo, día en que se realizara este hermoso encuentro.

 Rosa María García Garzón (a la izquierda) presentó el decimario Todo sin límites, de Sonia Hernández García.

El Patio de la Décima en el Yayabo fue escenario del protagonismo de sus contertulios en la espontánea dinámica del encuentro. Desde el municipio Cabaiguán llegaron escritores, repentistas y parranderos para enlazar su obra con sus colegas de la villa espirituana. Rosa María García Garzón presentó el decimario Todo sin límites, de Sonia Hernández García, Ediciones Luminaria 2017. Este libro (el primero publicado de Sonia), emergió gracias al financiamiento realizado por la Universidad José Martí Pérez de Sancti Spíritus y la Dirección Municipal de Cultura en Cabaiguán, como parte de los resultados de la promoción y la investigación que se realiza en pos de preservar la décima como tradición oral y escrita y por los 50 años del Taller Literario Rubén Martínez Villena de aquel municipio. De aquella lectura, compartimos este fragmento de un conjunto-juego con las vocales. Este poema fue escrito con la particularidad de que aparecen 5 estrofas y en cada una de ellas, su autora prescindió de una vocal:

EL REVUELO

(Fragmento)

(Sin la i)

Llueve sobre el embeleso,
               choca la abeja en el puente, busca su sombra en la fuente,
               le roba al galán un beso.
Se refresca en el espeso
               aroma de la azucena.
Toda la flora,
               una escena con su néctar natural
               al verla sobre el panal en noches de luna llena.

Durante esta sección de la décima escrita por mujeres, tuvimos la suerte de compartir la lectura de un poema escrito por nuestro Péglez y dedicado a Odalys Leyva, a propósito de la dedicatoria de este encuentro, y publicada en Cuba Ala Décima. Compartimos luego las grabaciones de audiovisuales realizados a una mujer decimista que cuenta con 99 años y aún declama sus propias décimas humorísticas. Fueron compartidas ante micrófonos y la anciana voz de la espirituana Brígida Lorenzo Birín, fue escuchada con respeto, seguido del júbilo en aplausos finales. Resultó un estimulante matiz dentro de la rica historia decimística y femenina en Sancti Spíritus. Décimas de Celestina García fueron leídas en su voz para luego presentar la extensión de premiaciones del pasado XX Encuentro Regional de Parrandas Campesinas celebradas en Arroyo Blanco, dentro de la fiesta tradicional San José de aquel histórico poblado. Dentro de ese evento, el Premio al Mejor Poeta improvisador le fue otorgado a Maikeidly Díaz Coca, y le fue entregado en Toda luz… El poeta, presente en este espacio, lo recibió de manos de Iris Jiménez Quesada, metodóloga de tradiciones del Centro Provincial de Casas de Cultura en Sancti Spíritus, institución que ampara aquel encuentro de tradiciones campesinas.

 Maikeidly Díaz Coca recibe premio.

 Parranda La Alborada, del poblado de Guayos.

La posterior fusión con la Parranda La Alborada, llegada desde el poblado Guayos, devino un canto a la mujer decimista. Varios poetas improvisadores asiduos a la Peña Campesina homónima de esta agrupación, improvisaron sobre el tema tributado y se sumaron las voces de Abel Amador y Maikeidly Díaz Coca, asiduos a estos encuentros, para cerrar la tarde con su verso oral improvisado. Aquí, una selección de aquellas improvisaciones, transcritas hoy para ser compartidas, desde el audiovisual grabado en el momento de realizarse el diálogo poético, conservados ya en archivos de Toda luz…:


Díaz Coca:

En la poética pista,
por su esfuerzo y su coraje,
quiero rendirle homenaje
a la mujer decimista.
Esa que siempre está lista
para enfrentar cada reto,
la que construye un libreto
con su propia inspiración,
sacando del corazón
la décima de respeto.

                        […]

Amador:

Cuando escucho a una mujer
que hace una décima buena,
yo siento por cada vena
la poesía correr.
Y ese es el amanecer
de la mujer decimista.
A mí el alma me conquista
como la luz de una estrella,
aquella mujer tan bella
que se volvió tonadista.


RECIENTES DE ESTE GRUPO:

SOBRE DECIMISTAS ESPIRITUANOS HACIENDO CLIC EN:







1 comentario:

Unknown dijo...

Muchas Felicidades, Sonia, por tu Libro de dècimas.Se de tu gran sensibilidad poètica. Josè Miguel Quintana. estado Lara Venezuela.Cabaiguàn-Cuba