domingo, 2 de abril de 2017

Yoiner comparte sus décimas


Un joven poeta holguinero

A Yoiner Díaz Rodríguez (Báguanos, Holguín, 1983) lo conocimos durante el 5to Encuentro La Isla en Versos, del Movimiento Poetas del Mundo —que se realizó del primero al 7 de mayo del pasado año, la mayor parte en Holguín, insertado en el programa de la XXIII edición de las Romerías de Mayo— y compartimos nuestros versos en lecturas colectivas de poesía. A la invitación de hacernos llegar una muestra de sus textos en décimas, tuvo la gentileza de enviarnos las que ahora publicamos. Este joven escritor, además de poeta, es ensayista, investigador y profesor universitario, Licenciado en Estudios Socioculturales y Máster en Historia y Cultura. Actualmente se desempeña como profesor de filosofía en la Universidad de Holguín.



CÁNTICOS

Nombro la fruta prohibida:
génesis de los placeres,
la ausencia de tantos seres
en la soledad raída.
¿Acaso no pierde vida
el hombre cuando se esconde
dentro de sí mismo? ¿dónde
puedo encontrar otro edén?
todo es un triste vaivén
y el cielo no me responde


CAPUT MORTUUM

Estoy sobre mi conciencia.
En mi psiquis nada auguro.
Sólo saltar sobre el muro
de mi obstinada paciencia.
Estoy sobre la demencia
de cada siglo que pasa.
¿Qué fuerza inértica atrasa
todos los sueños? ¿Quién quiso
que en mi andar fuera indeciso
hasta dudar de mi casa?


YO SÉ

Yo sé de vidas macabras
y de falsos juramentos,
de inoportunos intentos
de encontrarme en las palabras.
¿Por qué Luzbel descalabras 
nuestro mundo? Si hay tristeza,
¿por qué Señor nadie reza
Padrenuestro….? ¿Dónde están
los que te brindan el pan
sin mendigar su pobreza?


LO ESENCIAL

Mirad que nadie os engañe
Colosenses 2:8

Lo esencial es invisible
a nuestros ojos (miseria).
¿Acaso habrá mayor feria
que algún régimen flexible?
Cada camino irrisible
nos conduce (nos conmina)
a una ciudad. Peregrina,
sucumbe entre antagonismos.
¿Quién sobrevive a los ismos
si el ismo nos asesina?


QUE ME CONDENEN

Sigue siendo una quimera
aquello lo realizable.
Sigue siendo interminable
la monolítica espera.
Sigue siendo la manera
la de ellos, más yo siento
que en este suelo irredento
los dogmáticos censores
terminan siendo traidores.
Que me condenen si miento.


Yoiner Díaz Rodríguez ha sido merecedor de los lauros Nuevas Voces de la Poesía (2008), Segundo Premio Primitivo Arcos (2007), Premio Memoria Nuestra (2011, 2012 y 2016), Premio de la Ciudad de Holguín 2011 y el Premio Regino E. Botti (2012). En el 2014 resultó finalista del Concurso Internacional de Poesía y Teatro Castello di Duino (Italia). Tiene publicados, entre otros, los libros ¿Qué será? (Literatura para niños, 2011), Del hecho al dicho (Ediciones Holguín, 2011), Orquesta Hermanos Avilés: Centenaria y mambisa (Ediciones Holguín, Colección Premio, 2012) y En defensa de la cultura cubana (Editorial Dictus, Unión Europea, 2016). Textos de su autoría aparecen en la antología Estos poetas del Milenio (Fundación Memoria Cultural, Colección de Autores Hispanos, Estados Unidos, 2015) y en publicaciones periódicas de Cuba, España, México, Estados Unidos, Alemania. Es miembro de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM) y de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).






No hay comentarios: