domingo, 11 de mayo de 2014

La décima es un árbol de abril


Perfume, poeta y libros

Nos reporta desde Santa Clara la poetisa e investigadora Mariana Pérez Pérez, fundadora y conductora de la tertulia La décima es un árbol y representante del Grupo Ala Décima en su provincia, quien en marzo recibió el Premio que lleva el nombre de Leoncio Yanes



En meses anteriores concurrían pocas personas a la tertulia, pero abril cambió el panorama. Quizás influyó el tiempo primaveral, pero estoy segura de que la verdadera atracción fue mi invitado, Víctor Castillo Lara, con ochenta años y su ópera prima bajo el brazo.

Para agasajar a Víctor (que pertenece al grupo fundador de «La décima es un árbol») asistió el trovador Rogelio Rosales Antúnez (Manzanillo, 1957)[ver página en: http://www.decimas.cenit.cult.cu], quien abrió la tarde interpretando sus décimas musicalizadas «El Profeta».

Por ser un mes abundante en efemérides patrióticas y literarias, se dedicó un espacio para recordarlas: la victoria de Playa Girón, el nacimiento de Carlos Manuel de Céspedes, la muerte de Miguel Jerónimo Gutiérrez, el cumpleaños de Fina García Marruz, entre otras; y la fecha literaria más importante, el 23: Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor y Día de la Lengua Española, como recordación del fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare  (que también nació este día, en 1564) y Garcilaso de la Vega  (El Inca).

Se presentó el Catálogo rimado 78.  En este espacio recordamos a los colaboradores que en el mes de julio se hará la lectura y la selección, por votación del público, de las décimas finalistas del año, que se divulgarán durante el mes de agosto para que sean los  lectores quienes dictaminen cuáles deben ocupar los tres primeros lugares. Los premios se otorgarán en la celebración de nuestro VII aniversario, el 19 de septiembre.

Luego acaparó la atención y los aplausos reiterados del público «El Poeta invitado», Víctor Castillo Lara, quien después de las palabras introductorias, a propósito de su libro Romancero del sueño, leyó poemas del mismo y décimas de otro que se encuentra en preparación.

Más tarde se presentó «La Pieza del Mes», un busto en biscuit de Napoleón III. Y el cierre, bien arriba, se vistió de espinelas, «¡H/Ay!, pero no te toca», con el contagioso ritmo del son, coreado por todos.   



Mariana Enriqueta Pérez Pérez
Santa Clara, 21 de abril de 2014




UN PERFUME Y UN LIBRO

(A propósito de Romancero del sueño, de Víctor Castillo Lara)


¿Cómo tocar lo inefable, esa vaharada de ternura que gira alrededor de las personas y no se materializa? No existen conceptos para definir el perfume de la Poesía; cada quién ha de aspirarlo un segundo y después dejar que siga expandiéndose en el viento.

Acabo de percibir ese aroma, ese amor inapresable. Al leer Romancero del sueño he sentido que no quiero profanarlo con palabras toscas. Víctor Castillo Lara ha cantado para mí sus romances dentro de un sueño que no deseo contar: es mío —como debe ser de otros, diferente para cada lector.

Sentí la música en esta trovada mínima y quiero seguir escuchándola, abrigándola. Quiero impregnarme de su aroma y su energía. No puedo profanar este sueño, esta música ni este perfume: ¿cómo tocar lo inefable?





Vea en Decimacontexto amplia reseña del quinto aniversario de esta tertulia (septiembre 2012), por Isbel Díaz Torres, miembro del Grupo Ala Décima, en representación de la dirección de la agrupación para este encuentro:
Cinco gajos tiene el árbol de Mariana

Muestras de la obra poética de Mariana Enriqueta Pérez Pérez, pueden verse mediante los siguientes enlaces con el blog Odiseo en el Erebo y la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga. Varios estudios realizados por ella aparecen en nuestra sección Decimacontexto: Polizón en la aljaba de Eros, sobre la décima de amor escrita en Villa Clara. Las albas rumorosas, acerca del libro Jiras guajiras, de Samuel Feijóo. La décima cubana durante las guerras de independencia: los poetas de la guerra, interesante aporte sobre ese período. La décima escrita en Villa Clara, sobre la poesía concebida en estrofas de diez versos en esa provincia. Entre los reconocimientos merecidos por su obra en versos, está en el 2013 la mención que recibió en el concurso Oscar Hurtado


Visite el sitio web de esta tertulia
en su nueva dirección:


MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA DÉCIMA EN ESTA PROVINCIA HACIENDO CLIC AQUÍ:
VILLA CLARA







No hay comentarios: