viernes, 16 de mayo de 2014

Taller sobre la décima en México


Titulado “Perspectivas actuales”
 
Nos comenta su conductora, Odalys Leyva Rosabal (Jobabo, Las Tunas, 1969; desde niña radicada en Guáimaro, Camagüey), poetisa y narradora con numerosos libros publicados; presidenta del Grupo Décima al filo y del comité organizador de sus encuentros nacionales de mujeres decimistas; miembro del Grupo Ala Décima; cuenta entre sus diversos galardones con el Premio Ala Décima 2004 y el Premio Iberoamericano Cucalambé 2008, por su libro Los Césares perdidos. Obtuvo recientemente la distinción Dama de Las Hespérides, otorgada por el Ateneo Republicano de igual nombre en Murcia, España, “por su brillante labor en el entendimiento de los pueblos a través de la solidaridad y la difusión de la cultura como bienes inalienables del ser humano”.


LA DÉCIMA A TODA LUZ

El taller “Perspectivas actuales de la décima” me facilitó las herramientas para conocer un poco más a nuestra estrofa nacional, —ya no diremos solamente que al decir de José Fornaris— sino gracias a la evocación y permanencia del pueblo cubano. Ahora con vínculos muy fuertes con el pueblo mexicano que disfruta la décima y también la hace suya, que guarda los acordes del siglo de oro español, y honra a Sor Juana Inés de la Cruz, poeta que escribió desde su tiempo décimas estremecedoras que aún fulguran, la Fénix de México: toda ángel, toda fuego.

El Centro Cultural de Valle de Bravo con el auspicio del Frente de Afirmación Hispanista realizó diversas actividades, que incluyó el encuentro de varios glosadores cubanos: Ivonne Martín y Francisco Henríquez —residentes en los Estados Unidos—, Lorenzo Suarez Crespo y Odalys Leyva —residentes en Cuba—, así como el poeta e investigador Fredo Arias de la Canal, quien corresponde escribiendo décimas y provocativas cuartetas que llevan a los glosadores a realizar un acto puro de repentismo, con el cuidado de una décima bien escrita con fines de publicación; un ejercicio donde rapidez y edición van tomadas de la mano, con la certeza de que la voz que sale al aire quedará grabada para entregarse a los lectores.

El concierto del pianista cubano Franco Rivero Bueno, —uno de los conocedores y estudiosos más importantes de la obra de Ernesto Lecuona—, hizo disfrutar con el toque majestuoso de sus manos sobre el piano.

Este encuentro de poetas, músicos, investigadores, contó con la presencia de un torero retirado, Rafael Rafael García Alonso, y su esposa Susana R. de García Alonso. Este distinguido señor cuenta con varios trofeos, muestra real de su valentía; ambos son excelentes conocedores de la ópera que han caminado el mundo detrás de los conciertos más renombrados por los intérpretes de esta fuerte y sublime música.

El Mariachi “Águilas de Oro” se trasladó hacía Valle de Bravo para ofrecernos en la residencia de Valle un recital-serenata, que nos inspiró a entonar varias canciones del hermano pueblo. Dos culturas unidas, dos patrias, un mismo sueño.

Luego el taller sobre la décima concluyó el grupo de actividades. Los estudiantes del curso ya poetas y narradores, asimilaron el arte de rimar los diez versos, en sus disimiles maneras, desde la forma tradicional de la décima hasta lo enérgico de las más experimentales textos. Partieron del “Génesis de la Décima”, donde la malara y la espinela fueron abordadas desde disimiles perspectivas; se estudió el decursar de esta estrofa desde su evolución en el siglo XV y XVI hasta su solidez en el siglo XVII, y la efervescencia que la mantiene latente en el siglo XXI. Fueron abordados pensadores como Jesús Orta Ruiz, Fredo Arias de la Canal, Virgilio López Lemus, Maximiano Trapero, Carlos Tamayo Rodríguez, Adolfo Martí Fuentes, Tomás Navarro Tomás, Millé y Jiménez, Francisco Sánchez Escribano, Dorothy Clotelle Clarke y Francisco Henríquez, entre otros.

Dentro de los estudiantes más acuciosos estuvieron la poeta, ensayista y editora Leticia Luna, autora de los libros Hora Lunar, Desde el oasis, El amante y la espiga, Los días heridos, y Fuego azul, entre otros; Maricruz Patiño, poeta y narradora, Directora del Centro Cultural de Valle de Bravo, autora de los libros La circunstancia pesa, Voces, La prosa de un viaje desesperado, Otras vidas, Larga vigilia, Del mundo y otros cielos, y el Timón dorado. Es coautora junto a Leticia Luna Aguilar de la Trilogía poética de las mujeres de Hispanoamérica (pícaras, místicas y rebeldes), tres tomos conformados por ocho siglos de poesía en veinte países del ámbito hispanoamericano; Gustavo Markovich, narrador que ha escrito varios libros de cuento y novelas; Leticia Hultz Picone, poeta y periodista, así como los poetas Félix Enríquez Vega y Yolanda Mestre, entre otros.

Estos creadores asimilaron la décima y realizaron varios ejercicios de creación que los llevó a disfrutar la estrofa de diez versos y a fundar el grupo La cofradía vallence de la décima. El inicio de lo que será un movimiento decimístico que tiende lazos con el grupo internacional de mujeres decimistas Décima al Filo. Aquí fulgura una vez más la tendencia al agrupamiento que ha enunciado el escritor Pedro Péglez, ese agrupamiento que refuerza las perspectivas actuales de la décima.








No hay comentarios: