domingo, 25 de mayo de 2014

La décima es un árbol de mayo


Por el Día del Campesino
y el Internacional de los Museos

Nos reporta desde Santa Clara la poetisa e investigadora Mariana Pérez Pérez, fundadora y conductora de la tertulia La décima es un árbol y representante del Grupo Ala Décima en su provincia

Los invitados y la anfitriona. De espalda, Paulina Álvarez y Olimpia Pombal.


 
QUIÉN SABE
SI LAS NUBES…

Quién sabe si las nubes entienden la importancia de su trabajo para que un árbol crezca y fructifique. Quizás perciben la gratitud del campesino al recibir la lluvia. Quizás.

Yo temía que esa tarde (16 de mayo) hubiera que suspender la tertulia por causa del aguacero; sería la primera vez, pero mi temor fue inútil. Al principio éramos pocos, después vinieron, mojados, Pedro Luis y Ludys. El poeta invitado, Rafael Águila «El Águila de Placetas», llegó temprano y, tras él, un tocayo suyo —no supe el apellido— con guitarra.

La tertulia estaba dedicada al Día del Campesino y al Día Internacional de los Museos, y como este proyecto ha desarrollado, durante más de seis años, el vínculo Artes Decorativas-Décima popular, el tema obligado fue «Décimas al paisaje cubano». No obstante, se imponía recordar a nuestro Héroe Nacional por el 119 aniversario de su muerte; para ello, seleccioné la décima «Dedicado a José Martí», un cadáver exquisito de Las Tunas (enero 2002): (1)


Alto, en pie, se agranda el verso
como un pedestal. Errante,
circunda el espacio andante
y en el camino está inmerso.
Se va y deja al universo
dolor de yugo y estrella,
no es el camino, es la huella
del grillete y de la bala.
Vuelan versos en el ala
blanca de alguna centella.

Otro momento inicial fue la lectura de «Ronda de los abanicos», «Ocaso» y «El gato», del cuaderno Concierto para cuatro gatos (Camajuaní, 1982), cuyo autor, el poeta e investigador René Batista Moreno, cumpliera dos años de fallecido el pasado 2 de mayo; la selección de esas décimas obedece a la mención del paisaje, de los abanicos (elementos muy vinculados con las artes decorativas) y de los gatos, que para nuestro museo tienen una connotación de leyenda [Véase el Catálogo rimado Nº 49, 16 de septiembre de 2011, en http://www.decimas.cenit.cult.cu ]

EL GATO

Mi dorso negro-manchado, silueta sobre los techos,
la luna tiene en sus pechos mordidas que no le he dado.

Si ella mira con agrado las orgías de que gozo,
la noche y su frío pozo envuelven mi hablar de niño,
si de repente el cariño llega en temblor amoroso.


Para la sección «Jugando con el paisaje» seleccioné veintitrés décimas (o conjuntos de ellas), pertenecientes a diferentes autores y momentos, desde el siglo XIX hasta la actualidad; fueron tomadas, principalmente, del libro La décima culta en Cuba, compilado por Samuel Feijóo (2). Los asistentes eligieron los números de su preferencia: 5. «El jazmín de mi ventana», por Adelaida del Mármol; 12. De Jesús Orta Ruiz: «Los rieles» y «[En ti mi querida Sagua]» (3); 15. «Lluvia» (otro cadáver exquisito) (4); 4. Varias décimas de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé); 3. «A Juan C. N. Fajardo» y «Al Cucalambé» por José Fornaris; 9. «Paisaje (décimas estilizadas» de Nicolás Guillén.

Fue presentado el Catálogo rimado Nº 79, con lectura por parte de los autores, y se repartió el Nº 78, que estaba pendiente. A continuación, el MScs. Jesús Llorens León, Especialista Principal del Museo, mostró y comentó —para continuar con el tema de la tarde— un paisaje al óleo del pintor Leopoldo Romañach; pero solo después de recibir, para el Museo de Artes Decorativas, un modestísimo reconocimiento de «La décima es un árbol».


Jesús Llorens y Mariana.

Finalmente, Rafael Águila y el otro Rafael interpretaron décimas alegóricas al campo cubano y al Día del Campesino; naturalmente, después de cantarle al cuadro, para el Catálogo rimado 81. El invitado principal, que es un gran conversador, contó algunas anécdotas.

Como estuvo lloviendo sin parar cerca de dos horas y no podíamos retirarnos, la tertulia se hizo sin apuro y con mucha décima en el ambiente; algunos asistentes, como Olimpia Pombal y Pedro Luis González  Domínguez, también intervinieron para declamar sus octosílabos. Y para no enfermarnos de gripe ni ponernos nerviosos, bebimos tizana de orégano con tilo (fórmula mía).

Quién sabe si las nubes trabajaron más para que los campesinos continúen cantando décimas de amor al campo y al paisaje.





NOTAS:

1.- «Dedicado a José Martí», p. 30, en Argel Fernández Granado, comp., Del surrealismo a la décima exquisita, Editorial  Sanlope, Las Tunas, 2010.

2.- Feijóo, Samuel, La décima culta en Cuba: muestrario, Dirección de Publicaciones, Universidad Central de Las Villas, 1963; 423 p. La mayoría de las décimas pertenecen a este libro, salvo que se especifique lo contrario.

3.- BODE HERNÁNDEZ, Germán: Décimas rescatadas del aire y del olvido, Fundación Fernando Ortiz, La Habana, 1997, pp. 86-87.

4.- FERNÁNDEZ GRANADO, Argel, comp.  Op. Cit., p.26.



Muestras de la obra poética de Mariana Enriqueta Pérez Pérez, pueden verse mediante los siguientes enlaces con el blog Odiseo en el Erebo y la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga. Varios estudios realizados por ella aparecen en nuestra sección Decimacontexto: Polizón en la aljaba de Eros, sobre la décima de amor escrita en Villa Clara. Las albas rumorosas, acerca del libro Jiras guajiras, de Samuel Feijóo. La décima cubana durante las guerras de independencia: los poetas de la guerra, interesante aporte sobre ese período. La décima escrita en Villa Clara, sobre la poesía concebida en estrofas de diez versos en esa provincia. Entre los reconocimientos merecidos por su obra en versos, está en el 2013 la mención que recibió en el concurso Oscar Hurtado


Visite el sitio web de esta tertulia
en su nueva dirección:


MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA DÉCIMA EN ESTA PROVINCIA HACIENDO CLIC AQUÍ:
VILLA CLARA






No hay comentarios: