miércoles, 3 de octubre de 2012



Cumpleaños 90 de Naborí

Para seguir descubriendo al bardo

Al cierre del amplio programa de homenaje, su tierra natal fue sede de la premiación del concurso de glosas que lleva su nombre, ganado por la veinteañera Elaine Vilar y con mayoría de jóvenes finalistas


La lluvia asomó por San Miguel del Padrón, pero vio a los contertulios reunidos en el Museo para recordar a Naborí en el aniversario 90 de su natalicio, y cedió el paso enseguida a una tarde de sol. A cien metros de allí, en el parque que lleva su nombre y abre al visitante las puertas del municipio, el perfil del poeta pareció agradecerle desde su imponente mural con el paisaje de la otrora finca Los Zapotes, su cuna rural hoy urbanizada.


Bien escogida la localidad que lo vio nacer el 30 de septiembre de 1922 con el nombre de Jesús Orta Ruiz. Bien escogida ahora para una de las citas de amoroso cierre a la secuencia de encuentros que en numerosos países hispanohablantes y en toda Cuba, lo rememoraron del modo mejor: redescubriéndolo en su proverbial bondad, su fidelidad a los humildes, su vocación integradora, la significación de su imprescindible obra poética, su talento para poner a un alto nivel estético lo llamado popular y lo llamado culto, la verticalidad militante de su ejercicio periodístico de largos años, la utilidad de sus aportes en la ensayística, matizada siempre de un inconfundible aliento martiano.

Todo septiembre fue una agenda de tributo inabarcable en pocas líneas, pero en la que vale destacar el espacio teórico y de intercambio artístico-literario que como es costumbre le dedicó la Universidad de Matanzas, coordinado por la devoción del profesor y poeta Carlos Chacón; el ciclo que hilvanó María Eugenia Azcuy para la Casa de la Poesía de la Oficina del Historiador de La Habana, abarcando en cuatro días casi todas las facetas de este grande de nuestras letras; y el foro interactivo que enlazó a creadores de varios países, llevado a cabo en la sede del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado.

Aquella tarde de San Miguel, en la peña Indio Naborí, conducida por la poetisa Bertha María Gómez —foto a la derecha, presidenta de la filial del Grupo Ala Décima en ese municipio—, Pablo Armando Fernández, Premio Nacional de Literatura, evocó al homenajeado en su grandeza creadora y humana. El profesor Roberto Manzano presentó con fervor el volumen Una parte consciente del crepúsculo, sonetos de Orta Ruiz, editado por el Proyecto Sur que dirige Alex Pausides, quien acudió con varios escritores del Comité Organizador del Festival Internacional de Poesía de La Habana, los cuales ofrecieron sus versos al público y al Indio. Entre las personalidades asistentes se encontraba Alberto Núñez Betancourt, director del periódico Trabajadores.

El complemento musical estuvo a cargo del grupo Los amigos, de música campesina, y la cancionera Odalys Cruz, casualmente hija del emblemático poeta decimista holguinero Gilberto Cruz.

Uno de los hijos de Naborí, el también poeta Fidel Antonio Orta, junto al narrador Pablo Bergues, de la UNEAC municipal, y el novel artista de la plástica Enrique Guisado, tuvieron la encomienda de entregar los premios del IV concurso nacional de glosas Indio Naborí. El jurado —presidido por Odalys Leyva Rosabal e integrado demás por Isbel Díaz Torres y Pedro Péglez González— concedió la condición de finalistas al tunero Bartolo Miguel Pupo, la holguinera Yoenia Gallardo, y los jóvenes capitalinos Leonardo Estrada, Lilia Aurora Machado, Giselle Lucía Navarro y Yunier Corso, mientras dio mención a Oscar Álvarez y otorgó el premio a la veinteañera Elaine Vilar (en la foto), ambos también habaneros, esta última con Parábola de Ariadna ensangrentada, poema en dos de cuyos versos trasciende acaso intuitivamente el férvido sentido del tributo: Descubro al bardo, corola / en las escamas del pez.



MIEMBROS DEL GRUPO ALA DÉCIMA
QUE PARTICIPARON EN ESTE ENCUENTRO:


De Naborí, nuestro padre espiritual, hemos publicado los siguientes poemas de su autoría en estrofas de diez versos y más información sobre su obra:



OTRAS INFORMACIONES RELACIONADAS:

No hay comentarios: