domingo, 28 de octubre de 2012



En el Rincón guaimareño
de la décima el antropólogo
Jesús Guanche Pérez

Desde Guáimaro, capital de la décima escrita por mujeres, sede del Grupo Décima al filo, nos llega esta noticia enviada por Jorge Moreno-Aureoles Naranjo, representante de la escritora Odalys Leyva Rosabal
 Rincón guaimareño de la décima. Foto: Jorge A. Naranjo Naranjo


La visita del destacado antropólogo Jesús Guanche Pérez en la ciudad de Guáimaro del 12 al 18 de octubre, trajo alegría y satisfacción para los creadores del municipio más oriental de la provincia de Camagüey. Realizó un amplio periplo por el municipio de Guáimaro, que incluyó la localidad de Martí, allí interactuó con la comunidad, guiado por la promotora cultural y especialista de tradiciones de
la Casa de Cultura, la Licenciada Jezabel Naranjo.

Por cuatro días el Rincón guaimareño de la décima hospedó al mejor antropólogo de Cuba, al decir de la crítica, investigador con una treintena de libros publicados, pertenece a la Fundación “Fernando Ortiz”, es Vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba, Doctor en Historia y Doctor en Ciencias y profesor emérito de la Universidad de la Habana.

 Realizó dos importantes conferencias, participó en la Peña literaria “Motivos” de la librería de Guáimaro. En el Rincón guaimareño, se realizó una actividad en su honor donde participaron los escritores Mirian Estrada, Diusmel Machado, Randoll Machado, Jorge Luis Arias Reina, Desiderio Borroto, los artistas de la plástica Lisnoy Machado, Manolito Acosta y Carlos Gondres, el dúo “Asacris” y el público invitado.

Esta vez los anfitriones fueron Omayda Rosabal y Delbey Leyva, padres de la escritora Odalys Leyva y el pequeño Miguel Ángel Moreno-Aureoles, quienes le entregaron al investigador un ejemplar del libro Los Guevos de Machu Pichu, Teatro Malarico y Otras Representaciones, publicado por el Frente de Afirmación Hispanista de México, A. C.




No hay comentarios: