miércoles, 10 de octubre de 2012



Desde Sancti Spíritus

Grupo Toda luz y toda mía:
“El Indio nos anda dentro”


Los decimistas espirituanos también aportaron un emotivo espacio dentro del amplio programa de celebración por el cumpleaños 90 de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí

El Grupo Toda luz y toda mía, de poetas decimistas de Sancti Spíritus, que cumplirá un año el próximo mes de noviembre, tuvo también su momento de tributo dentro del amplio programa por el cumpleaños 90 de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí. La presidenta de esta agrupación, Merari Mangly, poetisa, diseñadora y editora, colaboradora nuestra y representante del Grupo Ala Décima en ese territorio, nos lo narra:


El Indio nos anda dentro




Tema de septiembre que inició con el testimonio de Guillermo González, El Rey de la Tonada y actual director de La Parranda Espirituana, talento artístico invitado al espacio; inició el homenaje al 90 cumpleaños de Jesús Orta Ruiz. El recuerdo de los momentos en que El Indio escuchó tocar a nuestra Parranda, invocó al hombre de alto sentido del amor, extensivo a los amigos como parte de su familia.

El saludo de la familia Naborí, desde sus tres hijos, a los espirituanos fue entregado y de aquí partimos al acostumbrado comentario de libro, esta vez fue sobre El retorno del quinto mago, en voz grabada de Alba María Orta Pérez, su autora, quien tuvo la cortesía de dirigirse a Toda luz…Fue la presencia familiar cercana, su China, invitada a compartir con los decimistas y amigos del género en Sancti Spíritus.

La voz de Naborí declamando la primera décima del clásico Canto a la décima, fue escuchada por el público que hizo silencio absoluto como tributo al momento de escuchar su cálida y pausada voz..

Pedro Juan Medina, el escritor invitado del mes, en dos momentos de lectura, compartió su décima escrita, comenzó con un texto que escribió a partir de una lectura de poesía de El Indio:


CASA QUE MUERE DESPACIO

…Hoy gravita la ciudad
que yo habité de niño…

Jesús Orta Ruiz


Mi casa habita en el centro
de una ciudad confundida
por el mar, donde aturdida
una voz corre a su encuentro.
Esta ciudad vive adentro
de mí. Pero ya la casa
no existe, porque ahora pasa
inadvertida y silente.
Es mi hogar esa demente
muchedumbre que me abraza.

Otra ciudad se levanta
amargamente. Destruye
su pasado. Prostituye
la verdad, aunque no hay tanta
entre sus dedos. A cuánta
multitud no le ha mentido.
Mi casa habrá perseguido
aquella ciudad de amianto.
Mi casa muere de espanto.
Yo con ella me suicido.


Sumada al tributo a Naborí, otra invitada, la Historiadora de la Ciudad de Sancti Spíritus, María Antonieta Jiménez Margolles, Ñeñeca, contribuye con Toda luz… en el intento de conservar la tradición de la décima. Su lectura de espinelas circunstanciales de autores espirituanos de la primera mitad del siglo pasado y que ella bien protege en su oficina de Patrimonio; sorprendió a los tertuliantes, quienes agradecieron con un aplauso y sonrisas.

La décima sobre el puente entre la historia y la cultura, esta vez, dedicada también al 52 aniversario de los CDR. El poeta Reinol Cruz dio lectura a una de los poemas de El pulso del tiempo, de Naborí, de aquí el  texto Poema de los comités de defensa.
  
El momento del humor en la décima fue también dedicado al Indio. Luis Toledo, integrante de La Parranda Espirituana, declamó décimas humorísticas anónimas que incluye la tradición oral. Sailí Alba, narradora e investigadora, también leyó una muestra de las décimas de Chanito Isidrón, quien fuera amigo de Naborí.

La Parranda Espirituana cerró el homenaje y el público agradeció el espacio.
Esto sucede en el espacio sociocultural Toda luz y toda mía, siempre al cuidado de la décima.


MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS ESPIRITUANOS HACIENDO CLIC AQUÍ:
SANCTI SPÍRITUS



No hay comentarios: