domingo, 30 de septiembre de 2012


Toda luz y toda mía
hacia el primer aniversario

El grupo de decimistas espirituanos cumplirá un año el próximo mes de noviembre
 En el público, los emblemáticos autores Esbértido Rosendi (El poeta de la ciudad) y Julio Crespo Francisco.

El Grupo Toda luz y toda mía, de poetas decimistas de Sancti Spíritus se acerca a su primer aniversario, el cual festejarán en el penúltimo mes del año, y desde ya les enviamos un abrazo de felicitación. La presidenta de esta agrupación, Merari Mangly, poetisa, diseñadora y editora, colaboradora nuestra y representante del Grupo Ala Décima en ese territorio, nos narra aquí uno de los recientes encuentros mensuales que allá realizan, para ofrecer una idea del aliento con que están trabajando.


La décima es primavera
en el campo y la ciudad


En mayo nos inundamos de lluvia de versos. El grupo “Síncopa son” deleitó el espacio con su música popular tradicional iniciando el festejo. Reunidos en el patio interior de la Dirección Provincial de Cultura y Arte espirituana, sitio acostumbrado para estos encuentros, esta vez con el tema  “La décima es primavera en el campo y la ciudad”, estuvimos festejando, en primer lugar, el Día del campesino. El acostumbrado comentario de un libro, esta vez estuvo dirigido a Canturías, Premio 26 de julio prologado por nuestro Virgilio López Lemus, y del autor Reinaldo González Millares. Habanero y vinculado siempre a las FAR, fabula con inventados poetas populares que, defendiendo el verso oral improvisado, recrean una criolla canturía.
 
En el marco de los festejos por el 498 aniversario de la fundación de las villas del Yayabo y Trinidad, se hizo un recorrido por importantes fechas históricas, entre ellas, el 21 de mayo de 1925, nacimiento de Gerardo Echemendía (Serapio), autor del célebre pasacalle “Si tú pasas por mi casa”; el 26 de mayo de 1972, la inauguración del Museo Romántico de Trinidad, en el antiguo Palacio Brunet; el 1 de junio de 1915, nacimiento del poeta, escritor y pedagogo Raúl Ferrer y el 1 de junio también, pero de de 1984, la fundación del Museo de la lucha contra bandidos de Trinidad.
La escritora invitada del mes, Odalys Balmaceda, realizó una lectura de su poesía y compartió su décima escrita con el atento público. Una muestra:


ASÍ SOY…  ¿Y QUÉ?

Pude usar rifles y balas,
realizarme entre guerreros,
no poetisa de los quieros
que se cobija en las alas
de una ninfa que en sus salas
lésbicas me dan opción
de quién soy. No más razón.
Pude ser pero no fui
lo que quise. Soy así,
signo de equivocación.

Pude bien llamarme Nena,
muy común, de vuelta a casa.
Sin homenaje y sin raza,
ser jacinto, no azucena.
Pude ser pausada y buena,
no la poeta atrevida.
Pero nací confundida
como el confundido nombre
que tengo. Pude ser hombre.
No lo soy. Agradecida.


También la fecha histórica del 19 de mayo fue recordada. La escritora Celestina García Palmero, a propósito de compartir en el mismo espacio el festejo con el del Día de las Madres, dio lectura a fragmentos de cartas entre José Martí y Doña Leonor.
 Entre los contertulios, aparece al centro la poetisa Yolanda Rodríguez.

Otra invitada, miembro de Toda luz…, fue Juana Merlo, quien conserva en su archivo personal las memorias escritas de la Peña Campesina que coordina y conduce hace varios años en el municipio Jatibonico. Micrófono en mano, comentó detalles de génesis y desarrollo de algunas de las controversias en momentos puntuales que no olvidan quienes son asiduos a estas canturías y que han sido, según ella, “robadas al viento”, porque lápiz en mano, las ha rescatado, siguiendo en el momento las voces que cantan la espinela. Fueron décimas escritas a partir del verso oral improvisado.

“Toda luz y toda mía”, diferente cada vez, fue portavoz del Centro Provincial del Libro y la Literatura para homenajear a Julio Crespo Francisco, personalidad invitada, quien disfrutó todo el espacio junto a Lala, su esposa. Merari Mangly Carrillo, quien habitualmente conduce estos encuentros y quien preside Toda luz…, tuvo a su cargo el homenaje, dentro del que dio a conocer secretos detalles acontecidos durante las labores autor-editores-diseñadores, dentro de Ediciones Luminaria, específicos a cada libro que dentro del catálogo de esta editorial y que, durante varios años, le fueron publicados. El escritor Marco Calderón le dio pública lectura a un conjunto de décimas que le dedicara a Julio.


Dos de los miembros de Toda luz…, Raúl Herrera, El gigante remediano y Alfonso González Lemus, Chicho, el poeta Mayor, representativas voces espirituanas del verso oral improvisado, le cantaron al campesino, a las madres y cerraron el placentero espacio sociocultural, con una controversia encaminada a defender la décima tanto del campo como de la ciudad. Versaron décimas de lujo para el respetuoso y agradecido público. Así pues, buenas las energías de Toda luz y toda mía, siempre al cuidado de la décima.


MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS ESPIRITUANOS HACIENDO CLIC AQUÍ:
SANCTI SPÍRITUS



No hay comentarios: