domingo, 23 de septiembre de 2012



Una parte
consciente
del legado

Amplio programa
en tributo a Naborí
por sus 90 años



La deuda espiritual de escritores y artistas con Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí —1922-2005; Premio Nacional de Literatura 1995 y Héroe del Trabajo de la República de Cuba en 1998—, tendrá expresión en un amplio programa de encuentros por su cumpleaños 90, con el fin fundamental de justipreciar la huella de su obra y su vida en el panorama cultural, y en particular poético, de la nación cubana y de toda la región hispanohablante.

Hay que recordar que en 1989, en Islas Canarias, los creadores reunidos en el Festival Iberoamericano de la Décima, a propuesta de la payadora argentina Marta Swint, acordaron declarar el 30 de septiembre, natalicio del autor de Viajera peninsular, como Día de la décima hispanoamericana. Ahora, en las vísperas de cumplirse las nueve décadas de su nacimiento, de diversos países y de varias provincias cubanas van llegando avisos de tributo cuya extensión es inabarcable para un reporte periodístico.

En La Habana que lo vio nacer, la Casa de la Poesía de la Oficina del Historiador ofrece un ciclo —coordinado por María Eugenia Azcuy, quien fue su ayudante literaria— que se inicia este martes 25 en la UNEAC (17 y H, Vedado), cuando la peña de Aitana Alberti acoja la presentación del volumen Una parte consciente del crepúsculo, sonetario de Orta Ruiz editado por el Proyecto Sur.

Continuará en la sede de la Casa (Muralla entre Oficios e Inquisidor, La Habana Vieja) con una exposición de objetos personales (día 26), un panel teórico a cargo de poetas e investigadores y una muestra fotográfica de Manuel Velázquez con 14 imágenes del Indio (día 27) y la presentación de un producto discográfico de Patricia Tápanes bajo el sello Bis Music, sobre la mítica Controversia del siglo, escenificada en 1955 por Naborí y Angelito Valiente, lo que cerrará el día 28 esta secuencia de citas matutinas.

Entre otros municipios capitalinos, el de Diez de Octubre celebrará el 28 y 29 el VI Encuentro de la Décima Jesús Orta Ruiz, que incluye competencias en las modalidades escrita, oral e ilustrada, para niños, jóvenes y adultos, así como un espacio de intercambio teórico sobre los aportes del poeta homenajeado, todo en la casa de cultura Raúl Gómez García (Calzada de Diez de Octubre y Carmen, Víbora).

Por su parte, el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, además del respaldo a toda la programación, en su sede de calle A entre 25 y 27, Vedado, dedicará al Indio la Peña del Centro en la tarde del jueves 27, sostendrá un cariñoso encuentro con su familia el viernes 28 y realizará un amplio foro interactivo el domingo 30.

El propio Vedado, donde vivió largos años, servirá de escenario a un guateque en su homenaje el martes 25 a las seis de la tarde en la casa de cultura municipal (Calzada y calle 8), para el cual el poeta y periodista Héctor Arturo ha invitado a numerosas figuras del repentismo.

En San Miguel del Padrón, terruño natal del cantor de la Elegía de los zapaticos blancos, la UNEAC, Cultura municipal, la filial del Grupo Ala Décima y otras instituciones, iniciaron la agenda en la tarde del domingo 16 en la Casa de la Trova, con la liza repentista de pies forzados que lleva el nombre de Orta Ruiz —ganada por el improvisador Félix Castellanos Izquierdo—, y la concluirán el sábado 29, a las 2 de la tarde en el Museo Municipal, con la premiación de su habitual certamen de la modalidad escrita: el IV concurso de glosas Indio Naborí, nos informa la poetisa Bertha María Gómez, presidenta de Ala Décima en la localidad.

Guanabacoa, territorio de muchas remembranzas vinculadas al poeta de Con tus ojos míos desde su niñez (San Miguel pertenecía entonces a este término municipal), anuncia también para el sábado 29, pero a las cinco de la tarde en la biblioteca José Machado, la tertulia Un té, un poema y una canción, bajo la conducción del poeta José Antonio Vilaseca, quien junto a sus escritores y artistas invitados evocará a este maestro de la oralidad y de la letra impresa que elevó en su obra a un parejo y significativo nivel estético lo llamado culto y lo llamado popular.




No hay comentarios: