domingo, 19 de agosto de 2012


De la valentía de amar
la décima en Cuba

Entrevista realizada por Ana Isa Vidal Díaz, de Tiempo21, a los poetas granmenses Alexander Aguilar López y Jorge Adrián Betancourt Quintana, ganadores del Premio Cucalambé de décima escrita en su edición del 2012, en la reciente Jornada Cucalambeana.

La imagen es de marzo del 2011, en ocasión de efectuarse en Bayamo la premiación complementaria del XI concurso nacional Ala Décima. De izquierda a derecha, Alexander Aguilar, Alexander Besú (representante del Grupo Ala Décima en la provincia de Granma), Jorge Adrián Betancourt, Juan Manuel Reyes Alcolea (emblemático poeta popular del territorio), Péglez (presidente de la referida agrupación nacional) y el conocido actor y poeta Nelson Gudín. El encuentro, en el cementerio de esa ciudad, fue para rendir tributo en su tumba a la escritora bayamesa María Luisa Milanés (Liana de Lux) (1893-1919). Foto: Annia Vargas.




DE LA VALENTÍA DE AMAR
LA DÉCIMA EN CUBA


Por Ana Isa Vidal Díaz
anaisa@rvictoria.icrt.cu



Las Tunas- Nosotros los cobardes es el sugerente título del cuaderno merecedor este año del más importante lauro en décima escrita que se otorga en Cuba, el Premio Cucalambé. Sus felices creadores, Jorge Adrián Betancourt Quintana (foto a la izquierda) y Alexander Aguilar López (foto debajo) explicaron a Tiempo21 que esta obra a dos manos nació primero de una gran amistad, y luego, de la mutua necesidad de acercarse a la espinela desde una perspectiva renovadora.

"El título debe ponerse entre comillas, porque en realidad los poetas necesitamos mucha valentía para escribir buena literatura” –aclaró Jorge Adrián, quien también recibió en la más reciente edición de la Jornada Cucalambeana el lauro del Concurso Nacional de Décimas Canto Alrededor del Punto 2012, con la obra Paráfrasis del convicto.

”Es una décima que sobre todas las cosas rompe con la tradicional, no con el objetivo de denigrarla, sino de abordar, más allá del paisajismo, el hombre en todas sus aristas: las guerras, los desastres ecológicos, el amor, el dolor, la esperanza, el discurso religioso, desde nuestra realidad social”.

"Jorge y yo nos movemos por una misma línea de pensamiento –comentó Aguilar– y el libro gira alrededor de las frustraciones, desesperanzas, sueños sin realizar. Ya yo había publicado Bajo el pretexto de los días, pronto verá la luz Causas pendientes, y Jorge publicó Diálogo inconcluso con una muchacha que sonríe y La red y el cardumen".

Para este escritor la espinela tradicional y la estrofa llamada hoy décima joven o décima moderna pueden convivir:

"Esta última rompe con la estructura gráfico-sintáctico-sonora, propone nuevas temáticas existenciales, ahonda más…Muchas veces se encuentra más poesía en la décima que en el verso libre que se publica actualmente en Cuba, que abusa de referentes ininteligibles. Por eso disfruto tanto la décima, aunque no resulta tan sencilla para todo tipo de público, casi todo el mundo puede absorberla y llegar a un diálogo con sus autores".

El reconocido escritor de Las Tunas, Carlos Esquivel, presidente del jurado, considera que Nosotros los cobardes resulta un texto maduro, provocador, exponente de una poética que rebasa lo puramente realista y social, con una amalgama de sólidas bases filosóficas. Además, el autor de El libro de los desterrados (Premio Iberoamericano Cucalambé de Décima Escrita 2010) junto a Diusmel Machado, confesó que se presentaron excelentes obras al certamen, lo que demuestra la buena salud del género en el país.

Afortunadamente, creadores como los granmenses Jorge Adrián y Alexander, aunque exploran otras aristas literarias, no tienen dudas: es la décima su mayor anfitriona.


Versión original en Tiempo21:

No hay comentarios: