viernes, 2 de octubre de 2009

Imágenes de la tertulia
Indio Naborí en su homenaje

Reportaje gráfico del encuentro celebrado en vísperas
del 30 de septiembre
, cumpleaños 87 de Jesús Orta Ruiz,
el Indio Naborí
, y Día de la décima iberoamerica
na

La poetisa Bertha María Gómez, coordinadora de la filial del Grupo Ala Décima en el municipio de San Miguel del Padrón, condujo como siempre la tertulia Indio Naborí en el aniversario 87 del nacimiento del poeta.

El encuentro sirvió de marco para la premiación del primer concurso de glosas y pies forzados Jesús Orta Ruiz, convocado por esa filial. La especialidad de pies forzados (décima oral improvisada), competencia que se realizó en varias rondas durante la cita, tuvo como vencedor al poeta repentista Celso Cabrera, del municipio capitalino del Cotorro.

En el apartado de glosas (décima escrita) participaron unos 50 cuadernos recibidos, procedentes de siete provincias. Fueron reconocidos once finalistas: Mariana Pérez Pérez, Caridad González, Olimpia Pombal y Heriberto Lima (Villa Clara); Suset González, Odalys Interián, Francisco Puerto, José Milagros Ríos, Lisbet Alemán y Luisa Oneida Landín (Ciudad de La Habana) y Encarnación de Armas, de la provincia de La Habana, quien se alzó con el máximo galardón con su obra Soliloquio en la distancia.

La tertulia contó con la presencia de familiares del Indio Naborí, entre ellos su viuda, Eloína Pérez, y su hija Alba. Al fondo puede verse parte de la muestra fotográfica inaugurada, con imágenes de la última visita del poeta a su territorio natal, que fue precisamente a esta peña, para la creación de la filial del Grupo Ala Décima.

Dos momentos de la competencia de pies forzados.


Un aporte musical desde la trova brindó el dúo G.Lo, integrantes
del
Grupo Contexto.


No hay comentarios: