sábado, 10 de octubre de 2009

Improntas de septiembre
para el vuelo poético

Nos informa desde Pinar del Río
la Casa de la Décima Celestino García

Por Lorenzo Suárez Crespo


La temporada veraniega que apenas culmina no ha querido ceder paso a los más calurosos atardeceres que nos han precedido; sin embargo el clima cobra frescura en las noches sabatinas a orillas del sinuoso Guamá, bajo el techo de guano de la casa de los poetas.

Las improntas de septiembre tuvieron varias motivaciones para la música y la improvisación en el sano entretenimiento de un público que ya no necesita de convocatorias.

En la penúltima semana el Ejecutivo del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI) nos hizo la visita y disfrutamos de las tradiciones populares en las cuerdas de dos grupos musicales Crisón y Fulgor Campesino, además del buen repentismo donde se dieron cita las viejas y las nuevas generaciones, muy especialmente los niños de los talleres de repentismo infantil y algunos de los egresados de estos cursos como es el caso de Eloy Sánchez Padilla.

Motivado por este encuentro el director del CIDVI, poeta Waldo Leyva Portal, dejó constancia de sus emociones en el libro de visitantes:


El laúd, la guayabera,

La décima campesina,
Es semilla que germina
Cuando el pecho es sementera.
En verano o primavera
Florece el punto cubano
Y esta casa, Juan Montano,
Más que casa es como un río,
Un surco, un tres, un bohío
Y un buen apretón de mano.


Una de las noticias de mayor regocijo de su última semana lo fue el otorgamiento del Premio Hispanoamericano José Vasconcelos que confiere el Frente de Afirmación Hispanista de México a destacados intelectuales que hayan desarrollado vida y obra en la creación, investigación y promoción del patrimonio literario de nuestros pueblos, fundamentalmente todo lo que nos identifica y nos une en el arte y la literatura.

En este certamen recayó en el académico de Islas Canarias señor Maximiano Trapero, profuso investigador y destacado hombre de letras que ha consagrado gran parte de su vida al estudio de la malara, de sus más lejanas raíces, así como su exaltación y promoción en numerosos eventos en los que no pocos cubanos han estado presentes, como son los casos de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, Alexis Díaz-Pimienta, Waldo Leyva Portal, Ramón Batista y poetas improvisadores.

Para el jubileo por este premio los poetas también lo expresaron en sus malaras:


LORENZO SUÁREZ CRESPO
:

Loa al Maestro, al poeta
don Maximiano Trapero
nunca el verso es más cimero
ni más triunfante la meta.
El Vasconcelos le reta
a seguir con ese brío

y además del canto mío
con idénticos honores
le cantan los trovadores
de nuestro Pinar del Río.


Precisamente desde México y como parte de la colaboración que nos presta al Frente de Afirmación Hispanista A,C. recibimos tres libros, los cuales fueron dados a conocer por
Lorenzo Suárez en el último encuentro del mes: una antología de poesía de la destacada escritora e investigadora camagüeyana Odalys Leyva, la antología de sonetos protoidiomáticos de Alfonso Larraona Kasten y el volumen La Poesía Lírica en Cuba, obra compiladora de Emilio Martín González del Valle. Son textos que pasan al fondo bibliográfico de la institución.

Lorenzo Suárez hace la presentación de los nuevos textos recibidos.

El adiós de septiembre en su última jornada no podía dejar una impronta más cercana al enriquecimiento y vigencia de la malara cuando en su día 30 nos señala el 87 aniversario del natalicio de nuestro poeta mayor Jesús Orta Ruiz, quien no solo fue artífice de una vasta obra poética, sino que después de beber en la fuente precursora de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, y sus seguidores, supo enjoyar la estrofa mágica con nuevas sonoridades y empaques tropológicos como expresión imbricadora de lo culto y lo popular. Por Naborí también cantaron los poetas:


JUAN MONTANO CARO:

Por tu gloria, Naborí,
abre sus puertas el cielo,
gratitud de limpio vuelo
con devoto frenesí.
Si la Patria vibra así,
vibra en ella el verso mío.
Por eso no habrá vacío
y por tus ricas facetas
sigues vivo en los poetas
de todo Pinar del Río.


La timidez del otoño va cediendo en leve brisa nocturna a la imaginería de los poetas y las alabanzas de un público agradecido en ese juego mítico de cuerdas y versos como regalo sabatino que sella cada encuentro con el broche más rítmico y popular de la poesía en Cuba, la malara.



Agradecemos la colaboración de
Zenia Regalado para el procesamiento de esta información.


No hay comentarios: