jueves, 1 de octubre de 2009

Una casa para todos

Creada Casa de la Décima
en Güines, provincia de La Habana

Por Maritza Vega
Tomado de El habanero


Cuatro años después los cultores de la música campesina en la provincia pueden considerar materializado un sueño: La Casa Iberoramericana de la Décima en La Habana tiene su sede en el otrora Teatro Campoamor, en Güines.

Así lo confirma el escritor y poeta Lázaro Palenzuela, director de la institución, que será inaugurada (oficialmente) durante las celebraciones por el Día de la Cultura Cubana en el mes de octubre. No obstante, abrió sus puertas en presencia de Waldo Leyva y Pedro González, director y subdirector del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, ubicado en la capital del país; así como Noel Soca, director provincial de Cultura en el territorio habanero.

Según expresó Palenzuela, se han programado talleres para niños en los cuales cultivarán el repentismo, mientras que otros podrán optar por la enseñanza de instrumentos de cuerdas como el laúd, la guitarra y el tres. Especificó que se insertarán clases de danza, fusión de la décima con la rumba (un elemento característico y tradicional de Güines) y corales, entre otros.

Palenzuela aseguró que en el Cubadisco de 2010 será declarada esta sede institucional como plaza principal de las actividades por la música campesina en la provincia. Así lo explicó el reconocido poeta y escritor Alexis Díaz Pimienta; mientras que la canturía más larga del mundo tendría su clausura (después de seis horas) en tierras del Mayabeque.

Improvisadores, cultivadores del género e investigadores de la música campesina tienen a su disposición una biblioteca en la cual podrán acceder a biografías, obras y otros materiales de referencia de autores y poetas habaneros. Esta fuente de consulta permitirá, además, "establecer un vínculo entre los escritores e improvisadores de una provincia con fuerte tradición musical campesina", explicó Palenzuela y será la cuarta Casa Iberoamericana (a nivel nacional) después de las establecidas en Las Tunas, Matanzas y Pinar del Río.


Versión original, mediante este enlace, en El habanero.


No hay comentarios: