sábado, 3 de octubre de 2009

Tertulia de cumpleaños

Cumple dos años tertulia La décima es un árbol

Por: Mariana Enriqueta Pérez Pérez


«Amorosa guajira», pieza imprescindible del cancionero tradicional cubano, interpretada por el trovador Eusebio Guerra («Guerrita»), abrió la tarde de «La Décima es un Árbol» para conmemorar su segundo año. Era el tercer viernes de septiembre (día 18), aunque el cumpleaños se celebra realmente el 21. A continuación, el saludo y un sencillo balance de lo alcanzado en las venticuatro citas precedentes.

Naturalmente, ese encuentro no podía pasar por alto el homenaje a nuestro Leoncio Yanes, quien el 12 de ese mes hubiera cumplido 101 años, por eso Elba contó anécdotas y leyó poemas de su padre.

El viento y la lluvia se llevaron la voz y las décimas cantadas por José Manuel Silverio, así es el repentismo, pero los que esa tarde asistieron por vez primera pudieron sentir que oralidad y escritura son elementos naturales en este proyecto, sin prevalencia de una sobre la otra. Por este motivo, dos representantes destacados de la décima escrita fueron invitados también, Olimpia Pombal Duarte y Alexis Castañeda Pérez de Alejo. (Foto inferior).

Este año nuevamente fueron seleccionadas por un jurado –Jorge Luis Mederos Betancor «Veleta» y Liany Vento, poetas y asesores de la Casa de Cultura «Juan Marinello» de Santa Clara– las décimas más representativas del Catálogo rimado, en sus números 13 al 23, entre las cuales se encuentran algunas improvisadas, como prueba de lo expresado anteriormente; de ese conjunto, varias fueron leídas por sus autores.

El momento de repartir café no constituyó un «bache» en el encuentro, lo llamamos «Café Rimando» y era el espacio previsto para que Pedro Luis González Domínguez declamara sus décimas, sólo que otros también se entusiasmaron –Víctor Castillo Lara, Olimpia Pombal, Teresa Rubio– e hicieron su aporte en esa tarde en la que ellos eran los protagonistas y yo solamente organizaba la participación.

A continuación, nos trasladamos a la sala transitoria del Museo, donde se hallaban expuestas la mayoría de las piezas contenidas en el Catálogo rimado, así como la nueva «Pieza del mes», las cuales fueron presentadas por los museólogos Jesús Llorens León y Cecilia Rondón Quesada; y, ya de retorno a la sala de actos, Silverio improvisó una décima para el Catálogo rimado Nº 25, que dará inicio a su tercer año de vida.

El final fue inesperado, habíamos destinado ese momento para la lectura libre y el repentismo, pero al hacer el programa no pudimos suponer que, en realidad, se formaría una «descarga» tan espontánea, que se extendió hasta más de las seis; mientras, entre rondas de café, esperamos a que escampara. La Licenciada en Psicología Mérida Canto nos sorprendió con esta décima:


ÁRBOLES Y DÉCIMAS... SEGUNDO PARTO

La décima es un árbol que nace y crece
en el bosque de una tertulia.


En la décima, el color
coteja con la armonía
de corpórea lozanía

y octosílabo sabor.
Diversidad en su olor,
sándalo, cedro, ciprés;
parto en segunda preñez
de tertulia ecologista,
espacio del decimista,
árbol que décima es.


Armando Paz Pineda también leyó décimas –repentismo escrito– alegóricas al momento, pero como él es un vocalista profesional, excelente por demás, tomó el micrófono y, a capella, nos deleitó con piezas que, si bien nada tienen que ver con la décima, sí se relacionan con la poesía y los poetas, como la antológica «Alfonsina y el mar»; luego, en dúo ocasional con Guerrita, interpretó otros números del cancionero trovadoresco cubano; Siverio, con su tres, tambié
n participó de ese concierto peculiar.

Al día siguiente por la tarde hicimos el «desquite», en el que todos pusimos algo, para brindar por estos dos años de hermandad en los que el único protagonismo lo ha tenido la estrofa más querida de los cubanos. Y como estábamos festejando, aparecieron las décimas humorísticas de Teresa Rubio, Olimpia Pombal, aunque no faltaron las más «serias» de otros contertulios. Lo único lamentable fue que Armando se retrasó y, por tanto, la descarga musical quedó pendiente para otro día. De todas formas, ahora comienza una nueva etapa, y espero que tengamos muchos aniversarios más. Ya estamos trabajando.



OPINIONES DEL PÚBLICO

Con el fin de conocer los criterios que existen en torno a la tertulia, solicitamos al público que los escribiera. Se emitieron diecisiete opiniones, de las cuales algunas hacen pensar en el mejoramiento necesario. He aquí algunas:

—«Es una suerte contar con este espacio donde podemos recrear a la poesía que bulle dentro de nosotros».

—«Que se incorporen más poetas».

—«Para mí, este espacio es una fuente de desarrollo y catarsis».

—«...El Catálogo rimado es una experiencia únic

—«Nunca había escrito una décima, pero desde la segunda vez que asistí a esta reunión de decimistas, admiro mucho esta manera de versar, y la belleza musical que encierra. El dicho popular dice que la décima se pega y creo que es cierto porque, desde entonces, yo también la escribo. Felicito a Mariana por la feliz idea de hacer esta tertulia».

—«Me gustaría que tuviera más invitados en la peña para así enriquecerla y hacerla más atractiva de lo que ya es».

—«Muy buena la idea, pero necesita una inyección de juventud para mejorar la energía, que se vuelve pesada. Tal vez con más invitados, no sé. Vale el intento».

—«Espacio que debe existir siempre, por necesario, pero que mantenga su originalidad y encanto único».


Palabras introductorias
leídas por Mariana Pérez:

«LA TERTULIA EN SU SEGUNDO ANIVERSARI

La primera acepción de «tertulia» –Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua precisa que se trata de una reunión de personas, quienes se juntan habitualmente para conversar o recrearse. Sin embargo, en «La Décima es un Árbol» esta definición resulta limitada; nuestra reunión va mucho más allá del recreo, o de la simple conversación. Se dice que la tertulia literaria, como actividad cultural y educativa, suele generar estímulos para la lectura y la participación, con lo cual todo el grupo se enriquece; y ese criterio guarda mayor relación con el trabajo que hemos realizado a lo largo de estos dos años. Cada mes, conversamos, nos recreamos, pero también está presente el enriquecimiento personal cuando el grupo entra en los espacios más diversos del conocimiento, siempre asociado con la poesía, escrita o improvisada en décimas.

El 21 de septiembre de 2007, este Museo inauguró un sitio de encuentro, en el que confluyen la poesía y las artes decorativas. De forma original y amena, hemos «visto» los múltiples perfiles de la cultura universal: mitología, historia general e historia del arte, literatura, religión, ciencia y técnica... pero también, colectivamente, estamos sumándole a esa cultura un nuevo rostro cada vez que se compendia en el Catálogo rimado la diversidad de ideas y sentimientos que esas materias provocan en cada uno de nosotros.

Aunque los números no reflejen toda la dimensión del resultado, permítaseme un brevísimo recuento numérico de lo ocurrido en los venticuatro encuentros que precedieron al de hoy. En la sección «Recordando los orígenes» (que incluye efemérides de la décima) se trataron 56 temas. Rendimos homenaje a la memoria de Leoncio Yanes, Emilio Ballagas, Samuel Feijoo, Marta Abreu y Nicolás Guillén. Han sido promovidos 80 títulos de libros. Se invitó a 17 poetas (décima escrita) –dos fallecidos, representados por sus hijas– y 6 poetas repentistas; del total, 9 miembros de la UNEAC y 2 de la AHS. Fueron presentadas 30 piezas de arte, más una exposición sobre Marta Abreu, en el Centro Provincial de Patrimonio, que incluía cuadros del Museo Provincial de Historia. Acerca de las mismas, se elaboraron 23 catálogos, con un total de 139 poemas (270 estrofas) en décima escrita –15 autores– y 23 improvisadas –4 autores. Además se confeccionó un Suplemento Anual, donde aparece la selección de las mejores décimas del año. Tampoco debe olvidarse que, a partir de noviembre de 2008, hospedamos nuestro sitio web en el portal Centro Arte; en el sitio se encuentra recopilada toda la información teórica y la poesía que genera la tertulia, y constituye un importante espacio promocional para los creadores invitados.

No quiero concluir sin expresar mi inmensa gratitud al personal del Museo de Artes Decorativas, a ustedes, mis contertulios, y a todos cuantos han hecho posible que hoy celebremos este segundo aniversario. El 21 de septiembre de 2007 plantamos la primera postura, hoy tenemos un pequeño «bosque de la décima» con venticinco arbolitos que siempre estarán en producción. Muchas gracias.

No hay comentarios: