miércoles, 5 de enero de 2011


Flores
por Naborí
a finales
del año


Una conferencia de
Fidel Orta en México; la Peña Naborí, conducida por Bertha María Gómez; y la ponencia que esta poetisa llevó al V Encuentro Décima al filo, fueron antesala de la peregrinación al cementerio



Por Pedro Péglez González
Foto:
Tamara Gispert


Durante los días últimos del ya pasado 2010, junto a las festividades y a la celebración del aniversario 52 del triunfo de la Revolución Cubana, no faltaron
—no podían haber faltado— los momentos de tributo a Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, en el quinto aniversario de su fallecimiento.

El padre mayor de los decimistas cubanos contemporáneos, Premio Nacional de Literatura 1995, nacido el 30 de septiembre de 1922 en San Miguel del Padrón, en la periferia de la ciudad de La Habana, falleció en esta misma urbe, el 30 de diciembre del 2005. Quiso el destino que la fecha de su partida definitiva a la eternidad, estuviera por siempre abrazada a la de la victoria popular del Primero de Enero, a la cual —antes y después de alcanzada— consagrara el bardo una zona considerable de su obra literaria.

A esa, su verticalidad militante, se había referido, en este diciembre reciente, su hijo menor, el poeta y profesor de Literatura Fidel Antonio Orta Pérez (foto a la derecha), en conferencia ofrecida en San Luis Potosí, México, con motivo del IV Encuentro Latinoamericano de la Décima allí celebrado:

“El Indio Naborí logró sintetizar los anhelos independentistas del pueblo cubano; y el pueblo cubano, a su vez, identificó en la décima del Indio Naborí una heredada necesidad de lucha (…) Entonces no es una ficción peregrina que al Indio Naborí se le considere el poeta de la Revolución Cubana, de antes y después de 1959, un título dado por el pueblo (repito, dado por el pueblo) que lleva implícita una alta dosis de responsabilidad ética y estética. Quizá por esa razón, unida a su origen campesino, fue tan conmovedor y auténtico verlo recibir, en 1995, el Premio Nacional de Literatura”.

Por su parte, la Peña Naborí, en su natal San Miguel, honró su memoria en un encuentro de los autores del territorio, que concluyó cuando su conductora, la poetisa Bertha María Gómez, coordinadora de la Cátedra de Oralidad Jesús Orta Ruiz de la sede universitaria municipal, del Proyecto Naborí y de la filial del Grupo Ala Décima, leyó la Marcha triunfal del Ejército Rebelde, poema escrito por el Indio el primero de enero de 1959, texto que en esta ocasión fue coreado por todos los asistentes.

La imagen, de mayo del 2005, es de la última visita que realizara el autor de Viajera peninsular a su municipio natal, ocasión en que quedó constituida allí la referida filial del Grupo Ala Décima. Junto a él, Bertha María Gómez.

La propia Bertha María (foto abajo a la izquierda) acudió días después, en representación de la Presidencia del Grupo Ala Décima, al V Encuentro Nacional Décima al filo, importante cita de la poesía escrita en estrofas de diez versos que tuvo lugar como de costumbre en Guáimaro, Camagüey, y que honró también —implícita y explícitamente— al autor de Viajera peninsular, por el alto nivel de participación popular y de fraternidad que allí se desplegó. Al respecto informó con posterioridad Bertha María:

“Las palabras no alcanzan para describir el ambiente de hermandad respirado en Guáimaro durante el evento. Los pobladores de ese municipio nos abrieron las puertas con tal hospitalidad, que sobrepasaron todas nuestras expectativas dejándonos en la boca un sabor a fruta fresca y en el corazón la impaciencia por un nuevo encuentro. Me impresionó muy positivamente la conservación, limpieza y cuidado de la ciudad por parte de sus pobladores, quienes dan constantes muestras de amor por su histórico terruño.

“En el espacio teórico hicimos una panorámica de la tradición decimística en San Miguel del Padrón desde el siglo XVIII a la fecha y posteriormente dimos a conocer los resultados del trabajo de la Cátedra de Oralidad Jesús Orta Ruiz de la Sede de la Universidad de la Habana en este territorio y del Proyecto Naborí, que ha contado con el apoyo del gobierno e instituciones locales así como con el de las organizaciones políticas y sociales.

En la gráfica, el Parque Naborí, uno de los resultados de la labor del Proyecto Naborí, encabezado por la Cátedra de Oralidad de la sede universitaria municipal e integrado por diversas instituciones, entre ellas la filial de Ala Décima.

“En otro orden de cosas —continúa Bertica—, mi libro Quebraduras se sumó a los presentados. También participamos de la lectura de poemas de la antología Navegas, isla de oro, realizada por Waldo González y Mayra Hernández, que fue otro de los libros presentados y en el que están incluidas décimas nuestras; estas lecturas se realizaron en los portales del museo de la ciudad. Por otro lado, junto a las amigas Martha Rosa Fernández y Míriam Peña, participamos en una actividad dedicada a niños de la comunidad, donde dimos lectura a varias de nuestras décimas escritas para príncipes enanos”.

De vuelta a la ciudad de La Habana, finalmente, el día 30, fecha específica de la pérdida física del poeta, se realizó la sentida peregrinación en su homenaje, convocada por el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI), encabezada por su director, el destacado poeta repentista Luis Paz Esquivel (Papillo) y acompañada por una nutrida representación de cultivadores de la estrofa y por los familiares del bardo.

Así, en los finales del año, abrazadas las fechas de su partida a la inmortalidad y la del aniversario 52 del triunfo de Enero, expresamos los poetas decimistas, unidos los de la oralidad con los de la escritura, cuánto de vida tiene en nuestras obras y vidas nuestro querido Viejo, nuestro por siempre padre espiritual, el Indio Naborí.


MÁS SOBRE NABORÍ
EN NUESTROS ARCHIVOS:

- DETRÁS DE UNA MARIPOSA, por Fidel Antonio Orta, sobre el Indio Naborí, a cinco años de su fallecimiento.
- EL INDIO NABORÍ GIRA CON LA TIERRA Y CANTA, por Juanita Conejero. Tomado de Cubarte.
- “LOS SILLONES MÁS ALLÁ DE LAS ESTRELLAS”, reportaje sobre la última sesión de conferencias por el décimo aniversario del Centro Iberoamericano de
la Décima, dedicada a Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí.
- EL PARQUE NABORÍ YA ES REALIDAD, crónica de su inauguración, por Héctor Arturo.
- INDIO NABORÍ. SU PUEBLO NO LO OLVIDA. Palabras de María Eugenia Azcuy (Maruly), en el acto de homenaje al poeta en su tierra natal, San Miguel del Padrón.
- GLOSA IRREGULAR POR NABORÍ. Un poema de Héctor Arturo. A propósito del Día Internacional de los Trabajadores.
-
UNA CARTA CON CRISTAL DE AUMENTO, por Fidel Antonio Orta, sobre Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, a cuatro años de su fallecimiento.
- EL INDIO NABORÍ EN PRIVADO, por Virgilio López Lemus.
- HASTA SIEMPRE, NABORÍ, cuaderno de Pedro Péglez González, publicado por Ediciones David en el 2007, donde se compilan textos periodísticos acerca del poeta de Viajera peninsular.



No hay comentarios: