miércoles, 7 de febrero de 2018

Palabras por los 18


En el XVIII Encuentro Ala Décima

Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima, en el XVIII Encuentro Nacional Ala Décima, en la peña semanal que sirve de sede a la agrupación, en la Biblioteca Tina Modotti, en Alamar, La Habana del Este. Lunes 5 de febrero del 2018.




Puede que la luz no sea
luz en la sombra encendida,
que la razón de la vida
carezca de panacea.
Puede que el aire que crea
y da oxígeno a la flor
no tenga voz ni color…
pero la paz que persigo
en mis ensueños contigo
tiene raíces de amor. (…)

Puede ser que nada, nada,
tenga yo en tu corazón,
que hasta mi pobre canción
se quede sin tu mirada.
Puede que sigas callada
sin oír lo que te pido
amoroso y conmovido,
pero en mi pecho cautiva
te llevaré mientras viva
como un tesoro escondido.(…)

Con estas estrofas del Poema por tu desdén, de Gilberto E. Rodríguez, considerado el más significativo escritor de Las Tunas en el siglo XX, iniciamos el XVIII Encuentro Nacional Ala Décima, que le rinde tributo en ocasión de cumplirse, el próximo 5 de junio, los 110 años de su nacimiento, homenaje que comenzamos en diciembre, cuando sesionó en esa ciudad, capital iberoamericana de la décima, el Jurado del XVIII concurso nacional Ala Décima 2018, encabezado por nuestro hermano poeta Argel Fernández Granado, presidente de la filial provincial de nuestra agrupación en Las Tunas e integrado por otros dos reconocidos poetas de esa filial, Yamilka González y Aleido Rodríguez.

Les damos a todos el abrazo de bienvenida a esta cita, a la que el Grupo Ala Décima, adscrito al Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, del Ministerio de Cultura, arriba con la permanente convicción martiana y fidelista de la necesidad de la preservación y enaltecimiento de la cultura como expresión de nuestra identidad, en la cual ocupa un sitio de obligada referencia el complejo artístico-literario que es la poesía en estrofas de diez versos, uno de cuyos componentes, su expresión musical, el punto cubano, para alegría de todos acaba de ser declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad. Como ya hemos dicho, de este modo, además de festejar el aniversario 18 de nuestra agrupación, saludaremos la 27 edición de la Feria Internacional del Libro de nuestro país con la presentación del título Raíz, de Elizabeth Reinosa Aliaga, conjunto ganador del Premio Ala Décima en la edición de nuestro certamen correspondiente al 2017.


Gracias a todos por acompañarnos, en particular a las instituciones que nos respaldan: el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, cuyo director, Luis Paz Esquivel, Papillo, está presente; el periódico Trabajadores, cuyo director Alberto Núñez Betancourt, diputado a la Asamblea Nacional, está aquí acompañado por Tamara González y Tania Alejo, respectivamente jefa y especialista del Centro de Documentación de ese órgano de prensa; el periódico Juventud Rebelde, representado por su Jefa del Departamento de Atención a Lectores, Sara Cotarelo; la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, de Las Tunas, cuya especialista literaria, Mayelín Barrera, nos acompaña; la Editorial Montecallado, de Mayabeque, de quien tenemos a su especialista Dania Margarita Valle, que trae varios títulos publicados por ese sello, y que nos envía nuestro representante en esa provincia, el poeta Juan Carlos García Guridi, para regalar a los premiados del concurso; y muy especialmente agradecemos al colectivo laboral de esta biblioteca y a su directora fundadora, la imprescindible Dineya Vázquez, que nos ha acompañado en estos 24 años de peña semanal y 18 del Grupo Ala Décima. A ella se suma como siempre Gisela Ferrer, que fuera bibliotecaria de este centro y ahora jubilada se destaca como promotora cultural conduciendo la peña Horizontes de Nuestra América.

Agradecemos a nuestro hermano Carlos Castro, coordinador de esta peña sede y miembro del Grupo Ala Décima; a los creadores amigos de la Peña que siempre nos acompañan, entre ellos el imprescindible veterano Eutiquio Tartabull y el joven trovador Diego Ulloa, quien celebra el segundo año de su tertulia La pipa de la paz, así como otros que sin ser propiamente decimistas han abrazado esta causa, como Anisia, Francy, Fefita y Sara, que constituyen un verdadero comité de apoyo. En esta ocasión, Sara, Diego y varios de sus correligionarios hicieron posible que este patio estuviera en condiciones para esta tarde con un felicitable trabajo voluntario para retirar los restos de árboles dejados por los efectos destructivos del más reciente huracán. En especial agradecemos a familiares de creadores desaparecidos físicamente cuyos nombres prestigian lauros de nuestro concurso: Wilfredo Sánchez, presente aquí en su viuda, Zoraida, y Yazmina Calcines, presente en la tertulia que le rinde tributo cada mes, el proyecto Los cinco sentidos, conducido por su hermana, la poetisa y narradora Yamilet Calcines, aquí presente con su mamá.

Gracias a los artistas de la plástica que nos respaldan en esta edición, entre ellos, Kamyl Bullaudy, Manuel Fernández Malagón y Ángel Silvestre, y nuestro agradecimiento también a quien coordinó sus aportes, el crítico de arte Jorge Rivas, jefe de la redacción cultural del periódico Trabajadores y miembro del Grupo Ala Décima.

Como se ve, muchos son los nombres que rubrican estos empeños, y su relatoría implica siempre el riesgo de la omisión involuntaria. Pero abrazamos, muy particularmente, a quien ha venido, como en años anteriores, desde la lejana comunidad de San José, en el municipio de Colombia, provincia de Las Tunas, para acompañarnos en representación de las agrupaciones decimísticas del país: el poeta Miguel Mariano Piñero, presidente del Grupo Nacional de Escritores Rurales, Premio Ala Décima 2013, Premio Iberoamericano Cucalambé 2014 y miembro de la filial del Grupo Ala Décima en la provincia de Las Tunas. En esta última condición, corresponderá a él la lectura del acta del concurso, toda vez que no han podido estar presentes los integrantes del Jurado, cuyo presidente decidió que Miguel Mariano lo representara.

Ala Décima, lo decimos siempre, es solamente una más entre la decena de agrupaciones decimísticas del país, surgidas desde la variante escrita de la estrofa, a partir de ese emblemático Grupo Iberoamericano Espinel-Cucalambé fundado en febrero de 1993 en Puerto Padre por Renael González Batista. Desde aquí lo saludamos, y saludamos a todas, aunque no podamos mencionarlas una a una. En su representación saludamos, de occidente a oriente, al proyecto cultural comunitario Casa de la Décima Celestino García, de Pinar del Río, que cumplirá en abril sus diez años; a la tertulia La décima es un árbol, de Santa Clara, que los cumplió en septiembre; al Grupo Toda luz y toda mía, de Sancti Spíritus, que prepara para junio su sexto festival y premiación de su séptimo concurso; al Grupo Iberoamericano Décima al filo, con sede en Guáimaro, Camagüey, cuyos quince festejamos todos el año pasado y que celebrará en abril su encuentro número 13 junto a la premiación de su undécimo concurso; y al muy joven evento A la décima va la vencida, en Bayamo, Granma, impulsado por la AHS con el respaldo de la filial del Grupo Ala Décima en esa provincia.

Felicitamos y agradecemos a nuestro hermano camagüeyano Alejandro González, por cuya iniciativa inauguramos recientemente la página Facebook de nuestro sitio web Cuba Ala Décima; a nuestra filial en Las Tunas, a nuestra muy activa filial local en Velasco, provincia de Holguín, y muy apretadamente abrazamos a nuestra filial del municipio capitalino de San Miguel del Padrón, cuna de Naborí, que en septiembre premió la novena edición de su concurso de glosas a la obra de Jesús Orta Ruiz. Saludamos la iniciativa de nuestro profesor Roberto Manzano y su otra mitad, Reyna Esperanza, de acariciar con nosotros la creación de una filial de Ala Décima en el territorio de Arroyo Naranjo, a partir de la tertulia de arte y literatura que fundaron en el 2017 y mantuvieron durante todo el año, incorporándose así a la amplia red de espacios conducidos en la capital por miembros y colaboradores de nuestra agrupación, como, por solo citar algunos, la tertulia Lira y verso, que celebró sus quince el pasado año, y las tertulias La letra en rosa, Más que palabras, Horizontes de Nuestra América, Sol Adentro, la Peña Indio Naborí y Los cinco sentidos, que en este mes cumple su primer año. A todos abrazamos.

A veces nos preguntan a qué tanto empeño, en su mayoría sin retribución económica, y cuando la hay, por lo general reinvertida en tales fines. En el año del aniversario 165 del natalicio de José Martí, respondemos con uno de sus inagotables legados: “Se es bueno porque sí, y porque allá dentro se siente como un gusto cuando se ha hecho un bien, o se ha dicho algo útil a los demás. Eso es mejor que ser príncipe: Ser útil”.

Muchas gracias.







No hay comentarios: