viernes, 2 de febrero de 2018

Enero martiano


Desde Pinar del Río

La presencia de José Martí, a 165 años de su nacimiento, se ha palpado en estos días en la Casa de la Décima Celestino García, nos informa desde Vueltabajo el hermano poeta Lorenzo Suárez Crespo

 Imágenes enviadas por el autor.

En días en que celebramos el hecho de que el Punto cubano se haya declarado como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, la Casa de la Décima Celestino García de Pinar del Río ha vivido sensibles experiencias al participar en variados espacios culturales en los cuales la presencia martiana ha sido médula y esencia, no solo en nuestros predios, sino en la Peña Campesina Migdalia Caro, del poblado de Mantua que festeja su Semana de la Cultura.

 Peña Campesina en Mantua.

Estos encuentros han propiciado la oportunidad de recibir un nuevo texto martiano que no veía la luz desde 1925 y que en este 165 aniversario del natalicio de Martí constituye un invaluable regalo a la memoria y las huellas del Maestro.

Este libro Iconografía de José Martí preparado por Arturo de Carricarte y publicado en La Habana por la Imprenta del Siglo XX en el año 1925, reeditado felizmente por el Frente de Afirmación Hispanista de México, no solo ilustra al lector con fotografías, retratos, dibujos, estatuas, monumentos, bustos, medallas y monedas, sino que se enriquece con el Canto a Martí de la poeta patriota Carilda Oliver Labra, extenso poema y décima introductoria que le rinden merecido culto al Héroe de Dos Ríos.

¡Qué muerto muerto más vivo!
¡Qué muerto, Dios, menos muerto!
¡Qué dormido tan despierto
el Martí definitivo!
¡Qué muerto muerto más vivo!
¡Qué bala mala más mala!
¡Qué bala mala la bala
que saliendo de la guerra
dejó en mitad de la tierra
al que volaba sin ala!

(1953)

Personalidades e instituciones han tenido la posibilidad de recibir este libro por la donación que nos hiciera el Frente de Afirmación Hispanista de México y que desde ahora se atesoran en la Biblioteca Provincial Ramón González Coro, el Archivo de Historia, los museos de la ciudad, así como escuelas y otros centros culturales, pero sobre todo en los poetas del Ranchón del Guamá que, con sensible gratitud, este sábado dedicaron sus versos a tan importante efeméride.

Al recibir la obra martiana no habría mejor ocasión para el vuelo de la estrofa mágica.

El que volaba sin ala
por los predios de Dos Ríos
se elevó en sus desafíos
a desdén de furia y bala.
Y cuando abatido exhala
su último aliento de euforia,
jamás le cupo a la gloria
tanto honor y rebeldía
cuando la muerte lo hacía
inmortal para la historia.


DEL AUTOR:
Lorenzo Suárez Crespo (Bahía Honda, Pinar del Río, 1943) Emblemática figura de la poesía en décimas en la provincia. Licenciado en Literatura y Español. Cuenta con una amplia trayectoria de trabajo cultural que le valió en 1999 el Premio Nacional de Cultura Comunitaria, numerosos premios literarios y varios libros publicados, entre los cuales tiene un peso considerable la poesía para niños. En el 2012 recibió el Premio José Vasconcelos, otorgado por el Frente de Afirmación Hispanista de México. De su autoría puede ver mediante estos enlaces los poemas La rosa y el pincel, Definición, ¿Por quién doblan las campanas?, así como otras tres décimas de su poemario La brújula del viajero. También en nuestros archivos, su comentario sobre el decimario Con mi guitarra de invierno, de la doctora Lourdes de la Caridad Gutiérrez Álvarez, publicado por la Editorial Loynaz. Lorenzo es un destacado colaborador de este sitio, al que mantiene informado sobre las actividades de la pinareña Casa de la Décima Celestino García; entre ellas, las tributadas a los fallecidos José Miguel Mederos y Polo Montañez.

SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:







No hay comentarios: