martes, 13 de febrero de 2018

De Alexander Besú a su hija Massiel


El amor de un padre en décimas

Nuestro querido hermano poeta Alexander Besú Guevara, Premio Iberoamericano Cucalambé 2007 con el poemario Bitácora de la tristeza y presidente de la Filial provincial del Grupo Ala Décima en Granma, nos hizo llegar este conmovedor poema con el mensaje que lo precede. Ambos nos parecen un ternísimo modo de reflejar en nuestro espacio el Día del Amor y la Amistad.

Recientemente mi hija Massiel cumplió 15 años. Mi hija, quien enfermó desde los tres años de PTI (Púrpura Trombositopénica Idiopática), un trastorno de la sangre inmunodepresivo, que me ha obligado a un largo periplo por hospitales por 12 años, se me ha hecho mujer. Gracias a Dios. Por eso quiero compartir este poema, que escribí sin ambiciones literarias, sin pavoneos tropológicos, sin pirotecnias lingüísticas... Más que un poema, es solo una esquirla de mi fragmentado corazón.


HIJA

Tú llegaste como un tierno
brote de luna, un retoño,
entre el final de un otoño
y principios de un invierno,
como un resplandor eterno
donde la lumbre es escasa;
como un destello, una brasa,
un disparo de arcabuz....,
y le agregaste más luz
y más música a esta casa.

Y fue tu risa un verano
de cálida arremetida,
o la nota sostenida
y amorosa de algún piano.
Caminaste de la mano
de un hombre cuyo desvelo
fue convertirte en el cielo
de su universo afectivo:
fuíste el último motivo
de alegría de tu abuelo.

Llegaron tiempos brutales
donde la angustia reinaba,
pues tu sangre se quebraba
como pequeños cristales.
Niña de los hospitales,
del llanto y la lasitud.
Y a mí, preso en la inquietud,
me tiritaba la voz
de tanto pedirle a Dios
por tu vida y tu salud.

Y Dios oyó mi plegaria,
y de la niña de ayer
fue moldeando una mujer
hermosa y extraordinaria.
Tu belleza sagitaria
hecha de sueño y quimeras,
trae palabras milagreras
para un padre cuyo amor
se refuerza en el fulgor
de tus 15 primaveras.










No hay comentarios: