jueves, 22 de febrero de 2018

Fiesta guajira en la Casa de la Décima


Desde Pinar del Río

El hermano poeta Lorenzo Suárez Crespo, desde la Casa de la Décima Celestino García nos hace llegar este reportaje publicado por el periódico Guerrillero, de Vueltabajo, bajo la firma de Susana Rodríguez Ortega

 Controversia Campesina en la Casa de la Décima Celestino García. Fotos: Januar Valdés Barrios.



 

Poetas improvisadores se reunieron en la Casa de la Décima Celestino García, del reparto Celso Maragoto, para celebrar la declaratoria del Punto cubano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por decreto de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Asistieron al guateque representantes del Consejo Nacional de Casas de Cultura, miembros del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado y directivos de Cultura en el territorio, así como los poetas Alexis Díaz-Pimienta y Luis Paz (Papillo).

“La música campesina es una raíz profunda en Vueltabajo. A partir del 2008 logramos nuclear en este humilde ranchón, a orillas del río Guamá, a los improvisadores que antes cantaban diseminados por los distintos establecimientos y apenas se conocían entre sí”, comentó el escritor Lorenzo Suárez, promotor del proyecto comunitario “Laúd y Guayabera” y de la Casa de la Décima Celestino García.

Desde entonces se han impartido en la vecindad talleres de repentismo para niños y adolescentes, quienes aprenden la estructura poética de la décima a la vez que asimilan conocimientos universales y sentimientos de amor hacia las tradiciones y el terruño.

Los gestores de la iniciativa sociocultural diseñaron además el sistema de Ediciones Amauta, consistente en la elaboración artesanal de folletos, libros y volantes, con la obra impresa de los artistas del patio.

“De la mano de mi papá aprendí el arte del repentismo cuando era muy pequeñita. No se trata de un pasatiempo para mí, sino de una manera de vivir, de relajarme, de sentirme bien... Todas mis penas y alegrías las expreso a través de la décima”, confesó a la prensa local la sanjuanera Anabeivi Rodríguez Álvarez, estudiante de contabilidad del centro politécnico Leonides Blanco y semifinalista del recién concluido certamen de música campesina Eduardo Saborit.

Guerrillero conversó también con el escritor Alexis Díaz-Pimienta, uno de los más sobresalientes cultores e investigadores del repentismo:

“Fui un niño nacido y criado en la ciudad de la Habana; pero mi padre, original del central Orosco -en Bahía Honda- solía llevarme durante las vacaciones a visitar a los tíos del campo. Los mejores momentos de mi niñez y adolescencia transcurrieron allí, entre el olor a cerdo asado y la sonoridad inconfundible del Tres Cubano”.

“Llegar a Pinar del Río y encontrarme un ranchón como este, donde la comunidad participa del ritual guajiro, constituye un encuentro conmigo mismo, con mi esencia, con mi ayer, con mi memoria; y eso me permite constatar que la tradición del Punto Guajiro tiene mucho futuro dentro de la Isla”, sostuvo Pimienta.

Anabeivi Rodríguez: joven y talentosa repentista sanjuanera.

 Vecinos del reparto Celso Maragoto participaron en el guateque.

Lorenzo Suárez y Juan Montano: coordinadores del proyecto Laúd y Guayabera. La vivienda familiar de Juan Montano es la sede de la Casa de la Décima Celestino García.


Versión original en Guerrillero:

ANTERIOR INFORMACIÓN DE LA CASA:


SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:









No hay comentarios: