miércoles, 14 de febrero de 2018

Alexis, hombre grande y corazón de niño


Sus títulos en la Feria del Libro

El Ministro de Cultura Abel Prieto Jiménez estuvo en la presentación de los libros de Alexis Díaz-Pimienta en la sala José Lezama Lima de la Fortaleza de La Cabaña

 Portadas de varios de los libros de Alexis Díaz-Pimienta que se presentan en esta Feria. Foto: Ariel Cecilio Lemus.

Alexis Díaz-Pimienta, un hombre
grande con un corazón de niño

Ampliado del Periódico Granma

Alexis Díaz-Pimienta ha sido una fiesta para la cultura cubana, dijo Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura, durante la presentación, en la sala José Lezama Lima de la Fortaleza de La Cabaña, de varios títulos de este prolífero autor y editor, al que calificó además de «extraordinario novelista, que lo inició en el conocimiento de las seguidillas».

Abel también recordó cómo Fidel quedó deslumbrado con la capacidad de improvisación tan grande de Alexis, la primera vez que lo escuchó, su papel en la batalla por el regreso de Elián y de los Cinco Héroes, así como cumplió, con gran responsabilidad, la tarea que le dieron el Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano del Libro, de elaborar una versión en décima de El Quijote, de Miguel de Cervantes y Saavedra.

Tras las palabras del Ministro, el poeta Rolando Ávalos Díaz, premio del concurso Ala Décima 2018, se encargó de presentar los libros de Díaz-Pimienta: Diario Erótico de Robinson Crusoe, Cuarto de mala música, Pasajero de tránsito, de poesía, mientras que el autor asumió sus propios textos: Blancanieves, versión en verso y El Gran libro de Chamaquili, ambos dirigidos al público infantil. Los primeros pertenecen a la propia Editorial del autor: Scripta Manent Ediciones, el último –como ha sucedido durante diez años–, es de la Casa Editora Abril.

De Alexis dijo Ávalos que es «uno de esos raros escritores a los que todavía les gusta escribir, sus textos siempre tienen música, saben a pentagrama. Huelen a pintura contemporánea hecha por un hombre del Renacimiento. Inyectan sacudidas, conmueven… vive en octosílabos y lo documenta. Es un hombre de su tiempo. Un mirón exhaustivo. Un narrador omnisciente. Siempre lúdico como un barco ebrio, poetiza y poematiza cada segundo de su devenir…, es un ciudadano del mundo».

Tras agradecer a ambos oradores sus palabras, el poeta e improvisador explicó que Diario Erótico de Robinson Crusoe y Blancanieves..., es la primera vez que se publicaban, no así Cuarto de mala música y Pasajero de tránsito, los cuales vieron la luz hace ya 20 años. Aprovechó para dar a conocer su nueva editorial, la cual, dijo, nació como una plataforma para romper las ataduras, el monopolio de las editoriales con las que trabajaba.

«Siempre he sido un hombre independiente. Entonces con los derechos de autor creé mi propia editorial. Los primeros libros que he publicado son míos, pero habrá espacio para los mejores premios de la Isla, para la buena literatura que aquí se hace.

Blancanieves..., da continuidad a la Colección Cuentos Clásicos en verso, en la que Alexis ha estado trabajando desde hace varios años. Está ilustrado por el cubano Jorge Oliver Medina, con quien, dijo, «tengo ya un viejo matrimonio desde hace diez años». Oliver ha sido el ilustrador de los diez libros de Chamaquili que ha escrito Alexis, y que ahora presentó igual en la Feria, pero recogidos todos en un solo volumen, el que tituló El Gran libro de Chamaquili, hecho también por la Editora Abril.

«La mayor parte de mis libros, comentó Díaz-Pimienta, está hecha precisamente para los niños. Chamaquili es mi hijo Alejandro cuando tenía dos años. Este libro era uno de mis grandes sueños. Una vez la Abril y yo hicimos un concurso para saber si había algún niño que tuviera todos los Chamaquili. Ninguno de los que participó los tenía. Así fue como nació la idea de hacer esta recopilación, para que en ella los niños tuvieran los diez Chamaquili juntos. Y aquí están».


Versión original en Granma:











No hay comentarios: