viernes, 6 de octubre de 2017

La décima es un árbol cumplió 10 años


Como un anticiclón

Nos reporta la poetisa e investigadora Mariana Pérez Pérez, fundadora y conductora de la tertulia La décima es un árbol y representante del Grupo Ala Décima en la provincia de Villa Clara

Como un anticiclón:
diez años de
“La décima es un árbol”

Es preciso correr riesgos para alcanzar resultados, aunque estos no alcancen la perfección; a fin de cuentas, lo perfecto es un mito, si bien pasamos la vida buscándolo. Y si comencé con estos lugares comunes fue porque, para celebrar el X Aniversario de la tertulia «La décima es un árbol», tanto el Museo de Artes Decorativas de Santa Clara como quien firma decidimos correr el riesgo de que nuestros esfuerzos quedaran arrasados por vientos post-ciclónicos.

Andábamos ocupados en los preparativos para el evento, que iba a celebrarse durante todo el día 15 de septiembre (2017), cuando se anunció la inminencia del huracán Irma. El Museo tuvo que proteger sus bienes y yo los míos, no podíamos pensar en fiestas, después ya se vería. Pero sucedió lo peor, Irma se ensañó con el país y para el 15 todo andaba de cabeza, de manera que la decisión más lógica era posponer la tertulia y reducirla a su mayor sencillez.

Hubo que modificar completamente el programa, decidimos celebrar la tertulia el día 22, aunque también otro huracán andaba cerca. Sin embargo, el trabajo conjunto entre la  institución, la Directora Municipal de Cultura y la promotora de la tertulia, funcionó como un anticiclón que alejó a María y acercó a los amigos hacia la tarde del viernes, con tiempo magnífico. Solamente lamentamos que no pudiéramos contar con los invitados de otras provincias, no porque ellos se negaran a venir, sino porque, con los problemas de la ciudad, no podíamos acomodarlos como ellos merecen. Ya los invitaremos en otras ocasiones.

En la apertura, dos piezas instrumentales por la Cátedra Studio de la Música, bajo la dirección del Maestro Raúl Zaballa Véliz. Puede parecer extraño que el comienzo no fuera con décima, pero esa agrupación también pertenece a los proyectos insignias del museo, y en los diez años de la tertulia hemos desarrollado tres programas conjuntos, que incluyen música, investigación y décima improvisada: «Música y poesía: la herencia hispánica (del Renacimiento al siglo xxi)», en diciembre de 2012; «La música del Renacimiento: reinado de la Septimania. La décima, antes y ahora», en septiembre de 2013 y «El Romanticismo cubano: música y décima», en noviembre de 2014». Un poco más tarde hicimos una breve demostración del primero y último de esos programas.

Con breves palabras hablé de la tertulia en sus diez años. Seguidamente, el Especialista Principal del Museo, MsC Jesús Llorens León, dejó inaugurada la exposición «Nidos de cristal: Bazar del Catálogo rimado», donde se exhiben piezas presentadas durante los diez años de la tertulia y una selección de las décimas escritas o improvisadas para ellas.

Ya en nuestro espacio de siempre, saludaron a la tertulia los repentistas Eduardo Cruz León, Felipe Albernas y José Manuel Silverio León, quien también ejecutó el acompañamiento de guitarra, junto al joven laudista Eduardo Antonio Cruz Zamora. A continuación presenté el cuaderno Tesoros del Museo: Diez años del Catálogo rimado (Mínima antología), no sin antes agradecer al Centro Provincial del Libro y la Literatura, por el financiamiento, y al proyecto «La Piedra Lunar», de los escritores Lorenzo Lunar Cardedo y Rebeca Murga Vicens, por la edición e impresión. A todos los autores, premiados y asistentes se les regaló un ejemplar.

La presentación de «La Pieza del Mes» corrió a cargo del ya mencionado Especialista, esta vez se trató de una consola que está siendo restaurada para devolverle su valor original.

Finalmente, después de entregar diplomas de reconocimiento a las instituciones y personas que han colaborado con la tertulia, la escritora Liany Vento García dio lectura al acta del jurado con las décimas finalistas, así como los premios y menciones del Año X (2016-17) para proceder a su entrega (ver Acta). A continuación se anunció el Premio a la Mejor Décima de los diez años, que fue «Encajes antiguos», de Caridad González Sánchez, mientras que las menciones fueron para: Lorenzo Lunar Cardedo, por «Autorretrato con marina» y para José Manuel Silverio León, por «Se abre la delicadeza» (improvisada); el jurado estuvo compuesto por los poetas: Irasema Cruz Bolaños (Ala Décima), Odalys Leyva Rosabal (Décima al Filo y Ala Décima) y Carlos Ettiel Gómez Abreu (de Jagüey Grande, Matanzas), y vale aclarar que premiaron textos, no autores, en ese momento desconocidos para ellos. A todos los premiados se les entregó diplomas y obsequios.

El cierre musical, por decisión de los poetas invitados, lo ofreció Eduardo Antonio Cruz Zamora, quien interpretó canciones acompañándose con la guitarra. Y por solicitud nuestra, también cantó Roxana Sánchez, joven especialista del Museo.

Un brindis sencillo, que satisfizo a todos, fue el colofón de una tarde en la que el arte fluyó dinámicamente, para que nuestro árbol siga creciendo y fructificando sin que los más feroces huracanes puedan derribarlo.

Mariana Enriqueta Pérez Pérez
Santa Clara, 27 de septiembre de 2017





TERTULIA “LA DÉCIMA ES UN ÁRBOL”, X ANIVERSARIO

ACTA

Apremiadas por la celebración del X Aniversario de la tertulia –que debía efectuarse el pasado 15 de septiembre– la selección de las décimas finalistas para el Suplemento Anual del Catálogo rimado Nº 10 fue realizada por las escritoras Liany Vento García y Mariana Enriqueta Pérez Pérez, con el posterior visto bueno de Jesús Llorens León, Especialista Principal del Museo de Artes Decorativas.

Después de revisar los once catálogos, del Nº 107 (año 9, agosto, 2016) al Nº 117 (año 10, junio, 2017) y sus 41 décimas (excluidas las de la responsable del proyecto), se decidió:

1.    Nominar como FINALISTAS los siguientes títulos y autores:
ü  “Corteza de caguairán”, de Ernesto R. del Valle (Nº 107)
ü  “Simbiosis”, de Olimpia Pombal Duarte (Nº 107)
ü  “Dentro del corazón de un rosario”, de Ludys Espinosa Harding (Nºº 108)
ü  “Epílogo de lo que pudo ser un gran hombre”, Olimpia Pombal Duarte (Nº 109)
ü  “Rimas en mi bemol para un lúdico viaje”, de Mérida Canto Alba (quien sin estar ya físicamente entre nosotros, permanecerá en el Catálogo rimado) (Nº 109)
ü  “Pieza galante”, de Eloísa Font Ortega (Nº 110)
ü  “Irónica fiesta galante”, Armando Paz Pineda (Nº 110)
ü  “La caída de Faetón”, de Eloísa Font Ortega (Nº 111)
ü  “Caída mortal”, de Ludys Espinosa Harding (Nº 111)
ü  “Mesa galante”, de Ludys Espinosa Harding (Nº 112)
ü  “Mesa de lujo”, de Lázara Nancy Díaz García (Nº 112)
ü  “Amelia”, de Ludys Espinosa Harding (Nº 113)
ü  “El canto como lamento”, de Pedro Luis González Domínguez (Nº 114)
ü  “Referencia”, de Iván Castillo Alfonso (Nº 115)
ü  “Lágrimas ciertas”, de Leonardo Albeo Valdés Ferrer (Nº 116)
ü  “Vistiendo su mordida”, de Lázara Nancy Díaz García (Nº 116)
ü  “Las cuatro estaciones”, de José Manuel Silverio León (Nº 117)
2.    Otorgar MENCIÓN a las décimas y autores siguientes:
ü  “Irónica fiesta galante”, Armando Paz Pineda
ü  “El canto como lamento”, de Pedro Luis González Domínguez
ü  “Referencia”, de Iván Castillo Alfonso
ü  “Mesa de lujo”, de Lázara Nancy Díaz García
3.    Conceder I MENCIÓN a “Corteza de caguairán”, de Ernesto R. del Valle, por su alta calidad estética, a pesar de las dificultades que encierra el tratamiento de un tema político.
4.    Otorgar MENCIÓN ESPECIAL a Eloísa Font Ortega por sus textos “Pieza galante”, y “La caída de Faetón”.
5.    Conceder los PREMIOS siguientes:
ü  TERCER LUGAR: por el enfoque ecologista dentro de un feliz manejo de la estrofa, a “Lágrimas ciertas”, de Leonardo Albeo Valdés Ferrer.
ü  SEGUNDO LUGAR: por la alta calidad de todas sus colaboraciones, entre las que sobresalen: “Simbiosis”  y “Epílogo de lo que pudo ser un gran hombre”, a Olimpia Pombal Duarte.
ü  PRIMER LUGAR: por la voluntad sostenida y el crecimiento poético de la autora durante el año, cuyos resultados se materializan en cuatro décimas seleccionadas como finalistas; por la sencillez y frescura del lenguaje, en intertextualidad con una ronda infantil casi olvidada, dentro del buen manejo de la décima tradicional, a “Mesa galante”, de Ludys Espinosa Harding.
ü  PREMIO DE IMPROVISACIÓN: “Las cuatro estaciones”, de José Manuel Silverio León
Agradecemos su participación a todos los colaboradores y reconocemos el valor de los textos, escritos o improvisados para este proyecto único, con la seguridad de que sus esfuerzos serán mejor valorados en un futuro no distante.

Y para que así conste, firman la presente, a los 22 días del mes de septiembre de 2017,

Liany Vento García             Mariana E. Pérez Pérez
Jurado                                              Jurado

Vto. Bno.: Jesús Llorens León
Especialista Principal Museo



DE LA AUTORA DEL REPORTAJE:
Muestras de la obra poética de Mariana Enriqueta Pérez Pérez, pueden verse mediante los siguientes enlaces con el blog Odiseo en el Erebo y la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga. Varios estudios realizados por ella aparecen en nuestra sección Decimacontexto: Polizón en la aljaba de Eros, sobre la décima de amor escrita en Villa Clara. Las albas rumorosas, acerca del libro Jiras guajiras, de Samuel Feijóo. La décima cubana durante las guerras de independencia: los poetas de la guerra, interesante aporte sobre ese período. La décima escrita en Villa Clara, sobre la poesía concebida en estrofas de diez versos en esa provincia. Entre los reconocimientos merecidos por su obra en versos, está en el 2013 la mención que recibió en el concurso Oscar Hurtado. En septiembre del 2014, mereció el Premio del VI concurso nacional de glosas Jesús Orta Ruiz, Indio Naborí por su conjunto Embriaguez (rosa, espada, luz). En el 2015, publicado en nuestro sitio su poema A Caracas, en solidaridad con Venezuela. En ese mismo año, mereció el Gran Premio en el VIII concurso Décima al filo.


MÁS SOBRE LA DÉCIMA EN ESTA PROVINCIA:



 



No hay comentarios: