Como un anticiclón
Nos
reporta la poetisa e investigadora Mariana
Pérez Pérez, fundadora y conductora de la tertulia La
décima es un árbol y representante
del Grupo Ala Décima en la provincia de Villa Clara
Como un anticiclón:
diez años de
“La décima es un árbol”
Es preciso correr riesgos para alcanzar resultados,
aunque estos no alcancen la perfección; a fin de cuentas, lo perfecto es un
mito, si bien pasamos la vida buscándolo. Y si comencé con estos lugares
comunes fue porque, para celebrar el X Aniversario de la tertulia «La décima es
un árbol», tanto el Museo de Artes Decorativas de Santa Clara como quien firma
decidimos correr el riesgo de que nuestros esfuerzos quedaran arrasados por
vientos post-ciclónicos.
Andábamos ocupados en los preparativos para el evento,
que iba a celebrarse durante todo el día 15 de septiembre (2017), cuando se
anunció la inminencia del huracán Irma.
El Museo tuvo que proteger sus bienes y yo los míos, no podíamos pensar en
fiestas, después ya se vería. Pero sucedió lo peor, Irma se ensañó con el país y para el 15 todo andaba de cabeza, de
manera que la decisión más lógica era posponer la tertulia y reducirla a su
mayor sencillez.
Hubo que modificar completamente el programa,
decidimos celebrar la tertulia el día 22, aunque también otro huracán andaba
cerca. Sin embargo, el trabajo conjunto entre la institución, la Directora Municipal de
Cultura y la promotora de la tertulia, funcionó como un anticiclón que alejó a María y acercó a los amigos hacia la
tarde del viernes, con tiempo magnífico. Solamente lamentamos que no pudiéramos
contar con los invitados de otras provincias, no porque ellos se negaran a
venir, sino porque, con los problemas de la ciudad, no podíamos acomodarlos
como ellos merecen. Ya los invitaremos en otras ocasiones.
En la apertura, dos piezas instrumentales por la Cátedra Studio de la Música, bajo la
dirección del Maestro Raúl Zaballa Véliz. Puede parecer extraño que el comienzo
no fuera con décima, pero esa agrupación también pertenece a los proyectos
insignias del museo, y en los diez años de la tertulia hemos desarrollado tres
programas conjuntos, que incluyen música, investigación y décima improvisada:
«Música y poesía: la herencia hispánica (del Renacimiento al siglo xxi)», en
diciembre de 2012; «La música del Renacimiento: reinado de la Septimania. La
décima, antes y ahora», en septiembre de 2013 y «El Romanticismo cubano: música
y décima», en noviembre de 2014». Un poco más tarde hicimos una breve
demostración del primero y último de esos programas.
Con breves palabras hablé de la tertulia en sus diez
años. Seguidamente, el Especialista Principal del Museo, MsC Jesús Llorens León,
dejó inaugurada la exposición «Nidos de cristal: Bazar del Catálogo rimado», donde se exhiben piezas presentadas durante los
diez años de la tertulia y una selección de las décimas escritas o improvisadas
para ellas.
Ya en nuestro espacio de siempre, saludaron a la
tertulia los repentistas Eduardo Cruz León, Felipe Albernas y José Manuel
Silverio León, quien también ejecutó el acompañamiento de guitarra, junto al
joven laudista Eduardo Antonio Cruz Zamora. A continuación presenté el cuaderno
Tesoros del Museo: Diez años del Catálogo
rimado (Mínima antología), no sin antes agradecer al Centro Provincial del
Libro y la Literatura, por el financiamiento, y al proyecto «La Piedra Lunar»,
de los escritores Lorenzo Lunar Cardedo y Rebeca Murga Vicens, por la edición e
impresión. A todos los autores, premiados y asistentes se les regaló un
ejemplar.
La presentación de «La Pieza del Mes» corrió a cargo
del ya mencionado Especialista, esta vez se trató de una consola que está
siendo restaurada para devolverle su valor original.
Finalmente, después de entregar diplomas de
reconocimiento a las instituciones y personas que han colaborado con la
tertulia, la escritora Liany Vento García dio lectura al acta del jurado con
las décimas finalistas, así como los premios y menciones del Año X (2016-17)
para proceder a su entrega (ver Acta). A continuación se anunció el Premio a la
Mejor Décima de los diez años, que fue «Encajes antiguos», de Caridad González
Sánchez, mientras que las menciones fueron para: Lorenzo Lunar Cardedo, por
«Autorretrato con marina» y para José Manuel Silverio León, por «Se abre la
delicadeza» (improvisada); el jurado estuvo compuesto por los poetas: Irasema
Cruz Bolaños (Ala Décima), Odalys Leyva Rosabal (Décima al Filo y Ala Décima) y
Carlos Ettiel Gómez Abreu (de Jagüey Grande, Matanzas), y vale aclarar que
premiaron textos, no autores, en ese momento desconocidos para ellos. A todos
los premiados se les entregó diplomas y obsequios.
El cierre musical, por decisión de los poetas
invitados, lo ofreció Eduardo Antonio Cruz Zamora, quien interpretó canciones
acompañándose con la guitarra. Y por solicitud nuestra, también cantó Roxana
Sánchez, joven especialista del Museo.
Un brindis sencillo, que satisfizo a todos, fue el
colofón de una tarde en la que el arte fluyó dinámicamente, para que nuestro
árbol siga creciendo y fructificando sin que los más feroces huracanes puedan
derribarlo.
Mariana Enriqueta Pérez Pérez
Santa Clara, 27 de septiembre de 2017
TERTULIA “LA DÉCIMA ES UN ÁRBOL”, X ANIVERSARIO
ACTA
Apremiadas por la celebración del X Aniversario de la
tertulia –que debía efectuarse el pasado 15 de septiembre– la selección de las
décimas finalistas para el Suplemento
Anual del Catálogo rimado Nº 10 fue realizada por las escritoras Liany
Vento García y Mariana Enriqueta Pérez Pérez, con el posterior visto bueno de
Jesús Llorens León, Especialista Principal del Museo de Artes Decorativas.
Después de revisar los once catálogos, del Nº 107 (año
9, agosto, 2016) al Nº 117 (año 10, junio, 2017) y sus 41 décimas (excluidas
las de la responsable del proyecto), se decidió:
1. Nominar
como FINALISTAS los siguientes títulos y autores:
ü “Corteza
de caguairán”, de Ernesto R. del Valle (Nº 107)
ü “Simbiosis”,
de Olimpia Pombal Duarte (Nº 107)
ü “Dentro
del corazón de un rosario”, de Ludys Espinosa Harding (Nºº 108)
ü “Epílogo
de lo que pudo ser un gran hombre”, Olimpia Pombal Duarte (Nº 109)
ü “Rimas
en mi bemol para un lúdico viaje”, de Mérida Canto Alba (quien sin estar ya
físicamente entre nosotros, permanecerá en el Catálogo rimado) (Nº 109)
ü “Pieza
galante”, de Eloísa Font Ortega (Nº 110)
ü “Irónica
fiesta galante”, Armando Paz Pineda (Nº 110)
ü “La
caída de Faetón”, de Eloísa Font Ortega (Nº 111)
ü “Caída
mortal”, de Ludys Espinosa Harding (Nº 111)
ü “Mesa
galante”, de Ludys Espinosa Harding (Nº 112)
ü “Mesa
de lujo”, de Lázara Nancy Díaz García (Nº 112)
ü “Amelia”,
de Ludys Espinosa Harding (Nº 113)
ü “El
canto como lamento”, de Pedro Luis González Domínguez (Nº 114)
ü “Referencia”,
de Iván Castillo Alfonso (Nº 115)
ü “Lágrimas
ciertas”, de Leonardo Albeo Valdés Ferrer (Nº 116)
ü “Vistiendo
su mordida”, de Lázara Nancy Díaz García (Nº 116)
ü “Las
cuatro estaciones”, de José Manuel Silverio León (Nº 117)
2. Otorgar
MENCIÓN a las décimas y autores siguientes:
ü “Irónica
fiesta galante”, Armando Paz Pineda
ü “El
canto como lamento”, de Pedro Luis González Domínguez
ü “Referencia”,
de Iván Castillo Alfonso
ü “Mesa
de lujo”, de Lázara Nancy Díaz García
3. Conceder
I MENCIÓN a “Corteza de caguairán”, de Ernesto R. del Valle, por su alta
calidad estética, a pesar de las dificultades que encierra el tratamiento de un
tema político.
4. Otorgar
MENCIÓN ESPECIAL a Eloísa Font Ortega por sus textos “Pieza galante”, y “La
caída de Faetón”.
5. Conceder
los PREMIOS siguientes:
ü
TERCER LUGAR: por el enfoque ecologista dentro de un
feliz manejo de la estrofa, a “Lágrimas ciertas”, de Leonardo Albeo Valdés
Ferrer.
ü
SEGUNDO LUGAR: por la alta calidad de todas sus
colaboraciones, entre las que sobresalen: “Simbiosis” y “Epílogo de lo que pudo ser un gran
hombre”, a Olimpia Pombal Duarte.
ü
PRIMER LUGAR: por la voluntad sostenida y el
crecimiento poético de la autora durante el año, cuyos resultados se
materializan en cuatro décimas seleccionadas como finalistas; por la sencillez
y frescura del lenguaje, en intertextualidad con una ronda infantil casi
olvidada, dentro del buen manejo de la décima tradicional, a “Mesa galante”, de
Ludys Espinosa Harding.
ü
PREMIO DE IMPROVISACIÓN: “Las cuatro estaciones”, de
José Manuel Silverio León
Agradecemos su participación a todos los colaboradores
y reconocemos el valor de los textos, escritos o improvisados para este
proyecto único, con la seguridad de que sus esfuerzos serán mejor valorados en
un futuro no distante.
Y para que así conste, firman la presente, a los 22
días del mes de septiembre de 2017,
Liany Vento García Mariana
E. Pérez Pérez
Jurado Jurado
Vto. Bno.: Jesús Llorens León
Especialista Principal Museo
DE LA AUTORA DEL REPORTAJE:
Muestras de la obra poética de Mariana
Enriqueta Pérez Pérez, pueden
verse mediante los siguientes enlaces con el blog Odiseo
en el Erebo y la antología on line Arte poética. Rostros y
versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga. Varios estudios
realizados por ella aparecen en nuestra sección Decimacontexto: Polizón
en la aljaba de Eros, sobre la décima de amor escrita en Villa Clara. Las
albas rumorosas, acerca del libro Jiras guajiras, de Samuel
Feijóo. La
décima cubana durante las guerras de independencia: los poetas de la guerra,
interesante aporte sobre ese período. La
décima escrita en Villa Clara, sobre la poesía concebida en estrofas de
diez versos en esa provincia. Entre los reconocimientos merecidos por su
obra en versos, está en el 2013 la mención
que recibió en el concurso Oscar Hurtado. En septiembre del 2014, mereció
el Premio
del VI concurso nacional de glosas Jesús Orta Ruiz, Indio Naborí por su
conjunto Embriaguez
(rosa, espada, luz).
En el 2015, publicado en nuestro sitio su poema A Caracas, en solidaridad con Venezuela.
En ese mismo año, mereció
el Gran Premio en el VIII concurso Décima al filo.
MÁS SOBRE LA DÉCIMA EN ESTA PROVINCIA:
No hay comentarios:
Publicar un comentario