jueves, 19 de octubre de 2017

Mayarí rindió homenaje a Naborí


Del 21 de septiembre
al 12 de octubre


Para homenajear la grandeza poética, espiritual y revolucionaria del Poeta de la Revolución, Jesús Sabio Orta Ruiz, El Indio Naborí, en el Aniversario 95 de su natalicio, el poeta y narrador Modesto Caballero Ramos, vicepresidente del Grupo Ala Décima, desarrolló un programa de actividades en su tierra natal, Mayarí, provincia de Holguín, a partir del 21 de septiembre y hasta el 12 del actual mes de octubre.

Los días 21, 25 y 29 de septiembre dedicó su peña “El valle, el río y la montaña” en las casas de cultura de la hermosa ciudad de Mayarí y la de la localidad de Guatemala en el mismo municipio, hizo lecturas de la poesía del inolvidable Maestro de la Estrofa Nacional. Durante cada una de estas tertulias intercambió criterios y comentarios sobre la trascendencia de la obra del bardo sanmiguelino, con lo que quedó reafirmado, además de la vigencia de su obra, el amor infinito de los cubanos por este icono de nuestra cultura.

El mismo día de su natalicio, el 30 de septiembre, Modesto fue invitado al programa Variedades de Radio Mayarí para que hablara sobre la impronta de Naborí en el ámbito cultural y social de Cuba y los aportes al movimiento decimístico del país.

Para cerrar este programa de actividades, en el marco por la Cultura Cubana, el pasado día 12 de octubre impartió una conferencia sobre la obra y vida del Poeta de la Revolución en el lobby del cine de la ciudad con la participación como invitados de los repentistas mayariceros Santo Yoel y Manuel Perea, además del músico y trovador Argelio.


En esta tertulia, luego de su exposición, la que abarcó desde el Naborí niño hasta el final de su vida física, hubo intervenciones de varios de los presentes, entre ellos la del poeta Perea, quien hizo varias anécdotas sobre sus encuentros personales con Naborí, resaltando la modestia y la solidaridad del gran poeta.

La actividad cerró con las improvisaciones de varias décimas dedicadas al Maestro por los repentistas Perea y Santo Yoel.








No hay comentarios: