miércoles, 4 de octubre de 2017

Día de la Décima, homenaje a Naborí


El tributo del Cidvi y Ala Décima

Entre las celebraciones en Cuba e Iberoamérica, en La Habana el Cidvi y Ala Décima ofrecieron un encuentro artístico literario, que incluyó la premiación del IX concurso de glosas Jesús Orta Ruiz, ganado por Rigoberto Fernández Castillo

Para el autor premiado, se entregó una obra de artes plásticas del reconocido creador Ángel Silvestre, la cual donó en el acto el crítico de arte y periodista Jorge Rivas Rodríguez (al centro), jefe de la redacción cultural del periódico Trabajadores. A la izquierda en la imagen aparecen Lázaro Palenzuela, director de la Casa de la Décima de Mayabeque, y Bertha María Gómez, quien condujo el encuentro.


Por Pedro Péglez González. Fotos: Alberto Castañeda
Ampliado de Trabajadores

Numerosos fueron los homenajes en toda la región hispanohablante al emblemático poeta Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí (1922-2005), Héroe del Trabajo de la República de Cuba y Premio Nacional de Literatura, al cumplirse 95 años de su nacimiento este 30 de septiembre, fecha considerada desde 1998 Día de la Décima Iberoamericana por acuerdo de los cultivadores de esta modalidad en toda Iberoamérica.

En la capital cubana fue fundada el jueves 28 la Oficina de investigación y promoción cultural que lleva su nombre, en la sede de la Biblioteca Nacional José Martí, y el sábado 30 el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (Cidvi) y su proyecto de la vertiente escrita, el Grupo Ala Décima, realizaron un encuentro artístico-literario que contó con la actuación de varios destacados poetas improvisadores, entre ellos Tomasita Quiala, Emiliano Sardiñas, Orlando Laguardia y Luis Paz Esquivel, Papillo, así como noveles talentos procedentes de los talleres infantiles de repentismo y de acompañamiento musical, de la Casa de la Décima de Mayabeque, que dirige el poeta Lázaro Palenzuela.

 La poetisa Bertha María Gómez, presidenta de la Filial del Grupo Ala Décima en San Miguel del Padrón, y la tonadista Marisol Guillama condujeron el encuentro, que estuvo respaldado musicalmente por la agrupación musical de Palmas y cañas.

 Marisol ofreció además su arte como intérprete.

 Bertica presentó a personalidades, tanto del repentismo como de la escritura, presentes en el público.

 Entre los escritores asistentes (segundo de izquierda a derecha), nuestro profesor Roberto Manzano.


Respaldaron el encuentro con su presencia los hijos de Naborí, Alba, Jesús y Fidel Orta Pérez, todos escritores; el hijo y otros familiares del también emblemático poeta repentista Angelito Valiente; María Eugenia Azcuy, Maruly, quien fuera ayudante literaria del poeta homenajeado; el profesor Roberto Manzano; su esposa, la también escritora Reyna Esperanza Cruz; la investigadora Patricia Tápanes; la poetisa Encarnación de Armas, ganadora en el 2009 de la primera edición del concurso nacional de glosas Indio Naborí; entre otros muchos creadores y promotores.

 Maruly recordó las innúmeras experiencias de su trabajo junto a Naborí, y lo que sus enseñanzas influyeron en ella como creadora y como ser humano.

 El veterano repentista Orlando Laguardia narró numerosas vivencias junto al Indio, reveladoras del carisma personal que caracterizó al poeta.

 Estremecedora fue la controversia entre Tomasita Quiala y Luis Paz Esquivel, Papillo (también director del Cidvi), quienes pidieron cuatro pies forzados para hacer una décima compartida entre ambos y luego cantada por los dos del último verso al primero.

 Resultaron encantadores los aportes de los noveles talentos procedentes de los talleres infantiles de repentismo y de acompañamiento musical, de la Casa de la Décima de Mayabeque, que dirige el poeta Lázaro Palenzuela.



La modalidad escrita de la décima estuvo presente allí con la asistencia de los escritores y la ceremonia que la Filial del Grupo Ala Décima en San Miguel del Padrón, presidida por la poetisa Bertha María Gómez —quien condujo todo el encuentro junto a la tonadista Marisol Guillama—, organiza cada año para efectuar la premiación del concurso literario que lleva el nombre de Jesús Orta Ruiz, la única liza literaria en la cual se participa glosando versos del Indio Naborí, lauro que en esta novena edición fue conquistado por el autor avileño Rigoberto Fernández Castillo, según veredicto de un jurado integrado por los reconocidos poetas Luis Hernández Serrano, Frank Upierre e Irasema Cruz.

Rigoberto Fernández Castillo (Ciego de Ávila), cuenta con una amplia relación de galardones en certámenes literarios. Tiene publicados los libros Meditaciones de Caín (Editorial Ávila, 2000); Érase una vez mi casa (ídem, 2002); Confesiones del escriba (ídem, 2003) y Antología de la décima cósmica en Municipio Chambas, Ciego de Ávila, Cuba, en coautoría con Marisol García de Corte (Frente de Afirmación Hispanista, México, 2003). En el 2015 obtuvo el premio en el concurso nacional de glosas Canto alrededor del punto, durante la Jornada Cucalambeana.

Para este nuevo premio que mereció en el IX concurso de glosas Jesús Orta Ruiz, se entregó una obra de artes plásticas del reconocido creador Ángel Silvestre, la cual donó en el acto el crítico de arte y periodista Jorge Rivas Rodríguez, jefe de la redacción cultural del periódico Trabajadores y miembro del Grupo Ala Décima, así como una selección de valiosos libros, donada por el poeta Lázaro Palenzuela, director de la Casa de la Décima de Mayabeque.

El cierre estuvo a cargo de la siempre vibrante controversia entre Tomasita Quiala y Emiliano Sardiñas.


Versión original en Trabajadores:



OTRAS ACTIVIDADES POR EL CUMPLEAÑOS 95
DE NABORÍ Y DÍA DE LA DÉCIMA IBEROAMERICANA:

SOBRE ANTERIORES EDICIONES DEL CONCURSO:






No hay comentarios: