sábado, 11 de julio de 2009

Los resultados rebasan
nuestro modesto propósito

Intervención de Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima, en el evento teórico del XVI Encuentro Festival Iberoamericano de la Décima, en la XLII Jornada Cucalambeana, Las Tunas, 2 de julio del 2009.

Ante todo, agradecemos en general a los que nos han antecedido por lo que cada cual sin duda ha aportado. Muchas ideas expresadas en ponencias e intervenciones de estos días, me relevan incluso de la intención que traía de expresar algunos puntos de vista en nombre del Grupo Ala Décima. En particular nos identificamos totalmente con los esclarecedores conceptos vertidos por Virgilio López Lemus en su conferencia de apertura del coloquio y, también de modo íntegro, con la intervención de Carlos Tamayo al iniciar el segundo día. De este último, su pronunciamiento sobre la condición de Las Tunas como sede natural e irremplazable de la Jornada Cucalambeana, ya lo respaldamos públicamente en su momento, con los matices particulares de nuestros puntos de vista.

Por su parte, entre las ponencias de la comisión 2, ya Carlos Chacón mencionó algunos de los empeños del Grupo Ala Décima dentro del conjunto de afanes promocionales que se realizan en diversos puntos del país a favor de la esrofa.

El Grupo Ala Décima es uno de tantos resultados de la tendencia al agrupamiento de los decimistas, y se propone una humilde contribución a su promoción y al intercambio entre sus creadores. Creado en el 2000, es un proyecto de la décima escrita, sin olvidar los vasos comunicantes de esa vertiente con la vertiente de la oralidad repentista.

Radica en la Ciudad de La Habana, con sede principal en Alamar. Además de una veintena de colaboradores, cuenta con 32 miembros efectivos, 7 de ellos integran filiales municipales en San Miguel del Padrón y Guanabacoa, y otros 6 son representantes de la agrupación en las provincias de Pinar del Río, Villa Clara, Cienfuegos, Las Tunas, Holguín y Camagüey. Los representantes de Ala Décima son conductores de tertulias o dirigen grupos en sus territorios respectivos. En Ciudad de La Habana, nuestro Grupo coauspicia o promueve una decena de peñas o tertulias.

Ala Décima organiza desde hace nueve años un concurso nacional, con el coauspicio del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado y otras siete instituciones, entre ellas la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, con la cual nos unen muy estrechos vínculos en otras acciones promocionales. Además, entrega premios en los concursos nacionales Regino Pedroso y Décima al filo, cuyos eventos respaldamos, al igual que otros, como la Bienal Identidad, en Jarahueca, Sancti Spíritus.

En marzo del 2006 nuestra agrupación inauguró en internet el sitio web Cuba Ala Décima, que hoy suma 1620 reseñas publicadas en su página principal, sin contar las publicadas en sus cuatro secciones especializadas. Al surgir, el objetivo era poner este recurso de las nuevas tecnologías, desde nuestra modesta posición, también al servicio de la promoción de la décima cubana en la llamada red de redes. Sin embargo, los resultados rebasaron nuestro propósito: A partir de aquel marzo del 2006, se fueron sucediendo nuevos espacios web dedicados a la décima en distintos países latinoamericanos. Todos ellos, cuyo surgimiento y evolución narramos a continuación, están actualmente enlazados.

En junio del propio año entró en funcionamiento el Rincón de la Décima de Yahoo, generado en México y coordinado por el poeta Ulises Trejo Amador. El espacio de los hermanos mexicanos tiene carácter de foro de décima escrita muy apegada a la oralidad, con especial gusto por la controversia. En su mayoría de México, pero también de otros países, los poetas se registran en el Rincón de la Décima de Yahoo y esto les permite acceder libremente al foro y colocar allí sus décimas para participar en discusiones poéticas que se inician y concluyen sucesivamente. Recientemente celebraron su tercer aniversario con un gran fandango en la ciudad de Puebla, encuentro al cual fue invitado Ala Décima expresamente por sus organizadores, y a quienes expresamos nuestro saludo.

En octubre del 2006 surgió el sitio web La décima tiene nombre de mujer, un espacio colectivo de una docena de mujeres poetas decimeras chilenas, radicadas en la ciudad de Concepción y lideradas por la poeta Bárbara Calderón, grupo que ya se había nucleado en actividades poéticas de calle y en la tertulia titulada Tres mujeres nueva-mente, también con participación de poetas masculinos. En agosto del pasado año, Bárbara Calderón visitó La Habana y participó como invitada principal en tres de las tertulias que coordina o promueve Ala Décima.

En el 2007 surgió en Panamá el espacio web La décima en Herrera, en la localidad de ese nombre, bajo el auspicio del poeta popular Edy Omar Ruiz, presidente de la ANAPODE (Asociación Nacional de Poetas Decimistas) en el territorio referido, agrupación que está más bien integrada por cultivadores de la oralidad. Su sitio web no ha avanzado mucho, pero se mantiene enlazado y en frecuente contacto con Cuba Ala Décima y con los otros sitios mencionados.

En julio del 2008 surgió el espacio web Guatemala en décimas, dirigido por los poetas Roberto Cifuentes y Walter González, quienes han promovido también encuentros decimísticos en su país con una veintena de personas interesadas, en este primer año de vida, el cual celebrarán en este mes. Es el caso más interesante para nosotros, por una parte por el escaso conocimiento que poseíamos de la inclinación por la décima en ese país, y por otra parte por la vehemencia con que lo han enfrentado: Se han empeñado —y han mantenido— en una búsqueda y rescate de la historia de la décima en Guatemala, desempolvando estrofas desde el siglo XVII, revalidando figuras como José Batres Montúfar, poeta romántico guatemalteco nacido por cierto el mismo día, mes y año que nuestro Plácido, y cuyo bicentenario, por tanto, también están celebrando. Otro ejemplo del calor solidario latinoamericano que los anima fue su gesto de comprar, mediante colecta, un disco duro de alta capacidad, para reponer el de Cuba Ala Décima, dañado irreversiblemente meses atrás.

Como dijimos antes, todos estos sitios están permanentemente enlazados y en frecuente intercambio, y ello se puede comprobar revisando con el necesario detenimiento todos estos espacios.

Concordaremos todos en que estamos ante un fenómeno nuevo dentro del contexto de las potencialidades de promoción e intercambio entre los poetas decimistas de los pueblos hermanos de Nuestra América. Fenómeno nuevo que requerirá de un estudio más profundo, y del cual esta es sólo una somera e inicial aproximación, la única posible por el momento para el Grupo Ala Décima, dados los recursos humanos y materiales de que disponemos.

No hay comentarios: