jueves, 23 de julio de 2009

Pinar del Río
Fiesta de versos improvisados
en saludo al verano 2009



Por Lo
renzo Suárez Crespo

Desde el atardecer del 3 de julio en la capital provincial de Pinar del Río durante la apertura de la Jornada Cultural del Verano 2009 la Viajera Peninsular cobró sus ecos melódicos en las cuerdas del Grupo Fulgor Campesino y en las voces de los poetas improvisadores.

Con la interpretación de Libro Abierto, canción emblemática de este grupo musical campesino, se le dio inicio a la Jornada de Verano en Vuelta Abajo. La ocasión fue propicia para la presentación de libros, lecturas literarias por poetas y narradores, así como otras manifestaciones artísticas con el auspicio del Centro Provincial de Libro y la Literatura y el Centro Hermanos Loynaz.

Unos días después, desde su plaza más auténtica a orillas del Guamá, los poetas improvisadores tuvieron en la Casa de la Décima Celestino García la oportunidad de disfrutar de unas fiestas veraniegas donde el sazón popular y la visita de muy queridos amigos le dieron brillo a los encuentros desarrollados en el horario de 2 pm en los días 16, 17, 18 y 19 de este propio mes.

El domingo 19 en horas de la mañana se le ofreció una actividad especial a los niños de la comunidad con la actuación del poeta Néstor Montes de Oca en calidad de payaso, así como la lectura de poesías y plegables de Lorenzo Suárez Crespo en interesantes espacios de interrelación con los infantes. La animación contó con el declamador Oscar Santana.

Los poetas más pequeños del taller de repentismo infantil también tuvieron su participación en las modalidades de diálogos y rondas de improvisación.

Lo más significativo de estos días de fiestas populares en que la Casa de la Décima abrió sus puertas al verano fue la visita de la destacada Tomasita Quiala, acompañada de Emiliano Sardiñas y los poetas pinareños Felipe Pérez Alvarado y Oniesis Gil Cruz.

Los encuentros que tuvieron lugar durante los cuatro días propiciaron jornadas muy diversas en las distintas manifestaciones de la décima improvisada tanto en las rondas de los poetas, los pies forzados, controversias, diálogos poéticos, tonadas y la lectura de obras por escritores de este género.

Atractivos fueron los diálogos entre el hombre y la mujer protagonizados por Esther Martínez y Osvaldo Díaz y los espacios del Piropo Cantado, así como los concursos de pie forzado.

Los bailables dieron también sus notas atractivas a estas fiestas amenizadas por Fulgor Campesino.

La Casa de la Décima tuvo la visita de hermanamiento del Proyecto Cultural Jorge Romero dirigido por el poeta Andrés Martínez Zamora, de San Cristóbal, quien se hizo acompañar del director de la agrupación musical Proyecto X, Ángel González Labrador.

Los poetas del patio disfrutaron no solo de sus espacios de interpretación improvisada de la décima, sino que pudieron ser testigos de interesantes controversias entre los anfitriones y los visitantes.

Las tres controversias más aplaudidas durante estos días fueron las que protagonizaron Oniesis Gil y Jesús Padilla, así como la que pactaron con particular fraternidad Tomasita Quiala y José Lorenzo Delgado mientras que otros encuentros poéticos dejaron el regusto de la buena controversia en las parejas Emiliano-Gustavo, Alvarado-Cirilo y otras de buena factura improvisadora.

La jornada final reservó momentos muy emotivos cuando tanto Emiliano como Tomasita expresaron su gratitud a los pinareños y muy especialmente a la Casa de la Décima Celestino García por la invitación a departir, al calor de los versos, las bondades del verano en Vuelta Abajo.

El director de la institución, Juan Montano, dejó abierta esta carta de invitación para el futuro y anunció además el homenaje que en el mes de Septiembre se le hará a Emiliano Sardiñas acá en nuestro Parnaso al celebrar sus veinte años de vida artística.

Así se cierran las cortinas del ranchón de la décima en Pinar del Río con cuerdas y versos que, a la luz del verano, patentizaron escenas de amor y de buena improvisación, todo a favor de fortalecer y hacer más patente que ahora y siempre, habrá una reina en la poesía cubana, la malara o espinela, nuestra estrofa mágica, sello de pertenencia y sentido de identidad.

No hay comentarios: