Ya está publicado Fe de mí,
Premio Francisco Riverón 2014
Ampliado de Trabajadores
Una apuesta por las potencialidades de la dificilísima sencillez que
propugnaba Azorín
transita por estas páginas de versos. Su autor, Juan
Carlos García Guridi, las tituló Fe
de mí, con la economía de tres monosílabos cual si fueran notas musicales.
Se trata de la obra merecedora del Premio de décima Francisco
Riverón Hernández en su edición del 2014, libro que Ediciones
Montecallado, de la provincia de Mayabeque, hizo realidad en
papel y tinta para la Feria
Internacional del Libro del 2015.
Guridi (Batabanó, 1968) es un creador poco común: Poeta que se mueve con
dominio en todas las estructuras poéticas, tiene escaño de reverencia para la
estrofa de diez versos, la cual trabaja por igual como escritor y como
repentista. Al mismo tiempo, es un acucioso investigador del género, con más de
una obra publicada en libro como saldo de sus estudios. Toda esta combinación
bien tiene que ver con la virtuosa característica apuntada al inicio para
calificar a Fe
de mí. Con esos recursos, el autor opta en su obra poética escrita por el
tipo de expresión que parte de lo inmediato visible para invitar a la búsqueda
—si no al hallazgo— de lo que no lo es.
Nazim
Hikmet, el inmenso turco, era de los bardos que se inclinaban por esa
opción, y alguna vez —cito de memoria— dijo preferir no el calcetín abigarrado
y tupido, sino la media transparente que deja ver el pie: una envoltura que
permita apreciar la armazón de palabras y que cualquiera pueda decir: “Eso lo
hago yo”, pero si quita una sola de las células de esa envoltura se viene abajo
todo el andamiaje.
Ese discurso, en algún modo directo, no le impide desde luego a Guridi
atender a las sinuosidades y sutilezas de la existencia y el comportamiento
humanos, en un universo de contradicciones como el que atrapa al individuo en
la contemporaneidad. Para ello se sirve con frecuencia de rupturas de sistema,
figura literaria apreciable, junto con deliciosos afanes lúdicos, en poemarios
suyos anteriores como Country club y Norias. En el primero,
ya la relación entre el título del libro y su contenido cuasi bucólico es en sí
misma una ruptura de sistema. El segundo merece párrafo aparte, para detenerme
en sus divertimentos poéticos.
Veamos las fricciones sensoriales que logra Guridi desde los comienzos
de Fe
de mí, en el poema en una estrofa que titula Declaración jurada:
Hay quien dice que el futuro / de mi país es incierto
/ y oro por no verme muerto / sin ser creyente. Por duro / que lo imaginen
maduro / los frutos de la esperanza / y aun cuando el tiempo no alcanza / para
después, me declaro, / feliz ante el desamparo / de mi propia desconfianza.
Juega Guridi con los
sentidos y también con las estructuras. En Norias
todo el libro es este novedoso modo de glosar la décima ideado por él, el cual, según
sus propias palabras, se caracteriza por “un marcado sustento lúdico y se
denomina noria por las vueltas que da en su sentido poético, ya que un mismo
verso o pie forzado se va rodando de manera descendiente durante un total de
diez estrofas”. En Fe
de mí, varias veces el poema se asume en décimas monosilábicas, para un
resultado que mucho tiene que ver con la atmósfera sublime del haiku.
Y a esta altura del análisis ya habremos comprendido que esa sencillez
apuntada es una sencilla puerta que abre hacia muchas estancias. Eso se hace
mucho más palpable hacia los finales del cuaderno, cuando una sección titulada Galería de los convidados nos invita a
merodear los universos de varios grandes creadores, algunos de tan divergente
ánima como Miguel
Hernández y Lezama. A cada uno de
ellos Fe
de mí “le habla” en su cuerda, sin que el libro en su conjunto pierda el
tono elegido.
Al segundo de los grandes maestros mencionados lo retrata aquí Guridi en
el cariño de tres estrofas. Veamos la segunda de ellas, solo como botón de
muestra, para cerrar esta aproximación a un volumen premiado en un certamen que
ya está mereciendo mayor atención por el movimiento decimístico del país:
Encima del cenicero / un murciélago aluniza. / De repente la ceniza / se acomoda en el tintero. /
El alfabeto se asoma / al climaterio y blasona. / Entonces el decidor / de
silábico amasijo / disfruta del acertijo / postrado en el comedor.
Versión original con el siguiente link: Fe de
sencillez
PREMIOS
DE ESTE CERTAMEN:
—I
concurso (1999) Viril
mariposa dura, de Pedro
Péglez González (La Habana, 1945).
—II concurso (2013) El libro del
ángel gris, de Elizabeth Álvarez
Hernández (Güines, Mayabeque, 1976).
—III
concurso (2014) Fe
de mí, de Juan
Carlos García Guridi (Batabanó, Mayabeque, 1968).
—IV concurso (2015) Conversación
con las piedras, de Luis
Hernández Serrano (Calabazar, La Habana, 1943).
De Juan
Carlos García Guridi, en nuestros
archivos, su poema Otra
carga por Rubén, dedicado al poeta y revolucionario cubano Rubén
Martínez Villena. Entre otros libros publicados, merece atención particular
su interesante decimario Norias,
dado a la luz por la Editorial Unicornio, del Centro Provincial del Libro y la Literatura de la antigua provincia de La Habana. En el 2012,
Guridi conquistó el Premio Extraordinario de la CTC en el XV
concurso nacional de poesía Regino Pedroso. En el 2014, el Premio
Francisco Riverón. En el 2015, el Premio
Félix Pita Rodríguez. Además de poeta, Guridi es crítico e investigador
literario. En nuestra sección
Decimacontexto puede verse Los
primeros poemas
a Fidel fueron escritos en décimas, entrevista que le realizó Luis
Hernández Serrano (miembro
fundador del Grupo
Ala Décima) sobre los textos poéticos dedicados por Carilda Oliver y
Francisco Riverón al Jefe de la Revolución Cubana, en fecha muy temprana, cuando éste se
encontraba en la Sierra Maestra, en plena guerra de
liberación, al frente del Ejército Rebelde. De la autoría de Juan Carlos,
mediante este enlace, De
Ramiro Guerra, una décima improvisada,
y un
reportaje suyo del 2010, mientras cumplía misión en Venezuela. Es miembro
del Grupo
Ala Décima desde el año 2002 y su representante en la provincia de Mayabeque.
MÁS SOBRE ESCRITORES
DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
MAYABEQUE
MAYABEQUE
No hay comentarios:
Publicar un comentario