miércoles, 5 de agosto de 2015

VII Evento Semillas de tradiciones


Sesionó en Puerto Padre

Rindió tributo al hermano poeta Juan Manuel Herrera Álvarez

La mesa del coloquio La décima, eterna viajera. De izquierda a derecha, Argel Fernández Granado, presidente del Grupo Ala Décima en Las Tunas; Roberto Manzano Díaz y Renael González Batista, fundador y presidente del Grupo Espinel-Cucalambé.


Texto y fotos enviados por nuestros hermanos colaboradores de la acogedora ciudad de Puerto Padre, cuna del Grupo Espinel-Cucalambé, agrupación insignia del movimiento decimístico del país



Se efectuó en Puerto Padre el VII Evento regional Semillas de tradiciones. La cita, que se efectúa desde 2009, convoca a poetas, músicos, narradores orales y estudiosos con un fin común: preservar lo más puro de nuestra cultura nacional a través de la décima en sus diversas variantes.

El programa incluyó el III Concurso regional de repentismo Chino Velazqueño,  la tertulia Ocho sílabas, un guateque en una comunidad y el coloquio La décima, eterna viajera, en la sede del Comité Municipal de la UNEAC, que  contó con la opinión autorizada de los poetas Renael González Batista, Roberto Manzano Díaz y Argel Fernández Granado.

El encuentro se convirtió en escenario idóneo para recordar al hermano de la familia decimista cubana Juan Manuel Herrera Álvarez, fallecido recientemente, quien deja una profunda huella de humanidad y compromiso con el arte y los artistas. Se encontraban presentes, además de numerosos escritores e improvisadores, funcionarios de la dirección municipal de cultura en Puerto Padre, Ramón Batista, director de la Casa Iberoamericana de la Décima en Las Tunas y Sandra Herrera, hija mayor de Juan Manuel.

Se proyectó un documental de Tunasvisión que, mediante entrevistas y testimonios de los niños y su familia, muestra la  labor  del poeta en la conservación de las tradiciones orales -repentismo y cuentería popular- de formación y promoción en el Proyecto La monedita del alma, y su trabajo como especialista de la Casa Iberoamericana de la Décima.


Resultó un momento especial de la jornada la presentación, por parte del poeta e investigador Gilberto Domínguez Serrano, de un material titulado Tomado por la luz, el cual muestra diferentes facetas de Juan Manuel Herrera: director y guionista de programas radiales y televisivos, crítico de cine, improvisador, escritor, promotor y sobre todo, el ser humano que expresaba sin cortapisas sus opiniones a favor de la calidad y contra la mediocridad en la entrega de cualquier producto cultural, sin dejar de ser el carismático cuentero, el excelente conversador y sobre todo el buen amigo que todos, siempre, creeremos vivo transitando los caminos del arte.














No hay comentarios: