Reseña de la tertulia La décima

y su representante en Villa Clara

«El día primero de junio de 1921, salí por primera vez
a recorrer el país, sin otro bagaje que una guitarra
y un alma llena de ilusiones».

Chanito Isidrón

La tarde se desplegó a la tradición de cubanidad en la música del «Zapateo» y en el café. Pero no era primero de junio, sino viernes 18. «La décima es un árbol» –su grupo habitual y nuev
os asistentes– celebró la efemérides relacionada con «El Elegante Poeta de Las Villas». Sin vanagloria, fue un encuentro notable. Sus invitados: Aldo Isidrón del Valle, locutor y periodista, sobrino de Chanito; Amor Benítez Hernández, del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, compiladora principal del libro Recuento: memorias de puño y letra de Chanito Isidrón (Letras Cubanas 2009); Trío Sedacero (Mario Manuel –«Mayito»– Gutiérrez Díaz, Alberto Arteaga Gutiérrez y Eliécer Delmau Aguilar); y los repentistas José Manuel Silverio León y Eduardo Cruz León. Dirigentes y personalidades de la cultura también estuvieron presentes: Nelys Valdés Toledo, Directora Provincial de Cultura; Fidel Ernesto Tejeda, Director del Centro Provincial del Libro y la Literatura, entre otros. También pasó, antes de irse a la tertulia del Café Literario, donde era el invitado, nuestro poeta –Premio Casa de las Américas– Luis Manuel Pérez-Boitel.

Lo más interesante es que, por tratarse de un homenaje a Chanito, la tertulia se «internacionalizó». Días antes, al conocer el programa, dos poetas cubanos residentes en Estados Unidos –aclaro: ajenos, y opuestos, a la mafia contrarrevolucionaria– enviaron mensajes para sumarse al homenaje; uno, el camajuanense Juan Carlos Martínez [Recio] divulgó la tertulia en su blog; el otro, Ernesto R. del Valle, editor de la revista Guatiní, pidió estar presente a través de su obra y envió unas décimas. Por supuesto, fueron leídas.

El público dejó por escrito algunas opiniones acerca del proyecto y del homenaje a Chanito Isidrón: «Magnífica, ojalá sirva para rescatar la verdadera tradición campesina». «¡Al fin logrado el homenaje a Chanito!». «Muy interesante, considero […] que actividades como esta merecen ser divulgadas; los periodistas culturales deben ocuparse de ello». Hay otras, pero quiero resaltar, particularmente, una; su autor [Tomás Morales, «Billo», «Fiñe»] y yo compartimos, durante la infancia, la vecindad campesina, los juegos, la escuela, y la presencia en canturías; verlo en la tertulia me produjo cierta nostalgia, y sus palabras hacen suponer que él sintió lo mismo: «Muchas gracias por haberme permitido participar en esta especializada tertulia literaria, donde he podido sentir nuestra décima, en esta tarde pueblerina, como si el escenario fuera un criollo bohío campesino».

Para la presentación del Catálogo rimado –números 31 y 32– se escogieron textos cuyo tono se avenía al perfil de la tarde. Pedro Luis González Domínguez declamó sus décimas humorísticas «Soñé con la reina Luisa» (31) y Eloísa Font Ortega leyó «La mecedora de mimbre» (32), de estilo popular.

Los dos «leones», José Manuel y Eduardo, con el acompañamiento del trío, cantaron décimas al poeta homenajeado. Como la oralidad es efímera no se pueden reproducir.

Amor Benítez Hernández presentó el libro Recuento, y a través de su ocurrente charla fue contando cómo se desarrolló el proceso investigativo. Qué pena, quedaban muy pocos ejemplares –en la Feria del Libro se agotaron casi todos– pero se vendieron al finalizar la tertulia. Después continuó la risa, Alexis Águila Cabrera declamó «Filosofía africana», de Chanito Isidrón.

La Museóloga Lisandra Orrantia presentó dos figuras de animales en cuarzo rosa, tema que el Museo eligió como «La pieza del mes», para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente. Silverio le improvisó y, por suerte, esa décima sí quedó grabada (en vídeo), al igual que la actuación de Águila Cabrera.

Hacia el final, Aldo Isidrón del Valle habló in extenso de su tío Chanito, de las relaciones familiares, de libros publicados, contó algunas anécdotas… en fin, se acercó al lado humano del poeta, cuya vida no fue siempre alegría y fiestas.

Y la tarde concluyó como empezó, con música: José Manuel y Eduardo improvisaron con pies forzados sobre versos de Chanito, Sedacero ejecutó el instrumental «Gallo Pinto»… y en el aire quedó el sonido de la felicidad, porque recordamos «en grande» a uno de nuestros más importantes poetas populares, amado por cuantos son parte inseparable de Cuba sin importar en qué lugar se encuentran.

«Esencias cubanas»
en la tertulia: décima oral (guitarra, tres, laúd) y décima escrita (libros), Chanito, el sombrero de yarey, el Catálogo rimado y las piezas del Museo.

SOBRE LA AUTORA DE ESTA RESEÑA:

Mariana Enriqueta Pérez Pérez es conductora de la tertulia La décima es un árbol —fundada en septiembre del 2007— y creadora de su sitio web; desde el 2009 miembro del Grupo Ala Décima y su representante en la provincia de Villa Clara. Muestras de la obra poética de Mariana, pueden verse mediante los siguientes enlaces con el blog Álbum nocturno y la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga. Varios estudios realizados por Mariana Pérez Pérez aparecen en nuestra sección Decimacontexto: POLIZÓN EN LA ALJABA DE EROS, sobre la décima de amor escrita en Villa Clara. LAS ALBAS RUMOROSAS, acerca del libro Jiras guajiras, de Samuel Feijóo. LA DÉCIMA CUBANA DURANTE LAS GUERRAS DE INDEPENDENCIA: LOS POETAS DE LA GUERRA, interesante aporte sobre ese período. LA DÉCIMA ESCRITA EN VILLA CLARA, sobre la poesía concebida en estrofas de diez versos en esa provincia.

Para comunicar con Mariana vía email: marianaenriqueta@gmail.com

Visite el sitio web de la tertulia La décima es un árbol.