viernes, 24 de agosto de 2018

Atardeceres de luz


Desde Pinar del Río

El hermano poeta Lorenzo Suárez Crespo, desde la Casa de la Décima Celestino García, nos envió esta reseña, acompañadas de la correspondiente información gráfica

 En San Luis.

Los atardeceres veraniegos en Vuelta Abajo han tenido este año, a contraluz de los rigores del sol, los encantos melódicos de las cuerdas y voces del punto cubano bajo el alero de guano de esos ranchones donde no solo nos abrigamos del rey del día, sino que buscamos acomodo para deleitar el espíritu y degustar instantes de solaz y esparcimiento.

El Primer Clásico del Punto Cubano, más que una motivación, fue un convite a la estrofa mágica en su dicotomía escrituraria-oral, pero sobre todo esta última, experiencia oportuna para llegar hasta los rincones más apartados de la provincia, casi una decena de cooperativas agropecuarias en los municipios de Mantua, Sandino, Guane, San Juan y Martínez, San Luis, Viñales y Consolación del Sur con nuestro elenco de poetas y las cuerdas del Conjunto Cuyaguateje, acompañado de la solista y tonadista Alibech García Yumar.

Con un acercamiento a costumbres y tradiciones, el hecho de rememorar las melodías más antológicas del folclor guajiro y escuchar las voces de los poetas de esta generación fue como depositar en la alcancía campestre las doradas monedas del verso improvisado.

 En Cortés-Sandino.

Sandino, volví al sendero
que en tus caminos germina
donde el guajiro camina
con guayabera y sombrero.
Mi verso será un lucero
de un cielo resplandeciente
y proyectada la mente
tras de unas guajiras huellas,
me bajé un millón de estrellas
del cielo del subconsciente.

(Anabeybi Rodríguez)

Poetas como Juanito Rodríguez, Yasel García, Jesús Padilla, Adriel Ceballos, Julio Pablo Travieso y Anabeybi Rodríguez asumieron las más variadas temáticas en su ejercicio artístico como preparación con vistas al encuentro interprovincial con las restantes provincias de Occidente, así como la Isla de la Juventud a realizarse a fines de este mes acá en Pinar del Río.

 En Guane.

Tabaco, cuerpo adictivo
de largas cotizaciones,
con cuánto orgullo te pones
tu ropaje verde olivo.
Te ahorcan en el lazo activo
del cuje en la barredera
y eres en raudal carrera
donde en humo te eternizas,
Hatuey que te hacen cenizas
en la chispa de una hoguera.

(Juanito Rodríguez)

El punto cubano en sus diversas variantes, desde las tonadas y las improvisaciones hasta su música, ha sido exponente legítimo de esta gira que nos llevara a las raíces de nuestros campos.

Este lugar campesino
en donde vine a cantar
es parecido al altar
del Ranchón de Celestino.
El sinsonte con su trino
deja una croma notoria,
la cooperativa es gloria
de la patria a su merced,
por eso es que en la pared
tiene bordada la historia.

(Yasel García)

 En Viñales.

Cada espacio en que la guitarra, el tres y el laúd han elevado la inspiración de los poetas con sus acordes y propiciado la admiración y complicidad de sus legítimos herederos, los guajiros, ha sido una tribuna que, lejos de ser pátina del olvido, se convierte cada vez más en monumento pulido en el espiral sonoro de la más auténtica joya de cubanía y sentido de pertenencia, la décima.

El Montunito, Adriel Ceballos, en uno de esos adioses con el compromiso de volver a tierras que le son tan familiares como San Juan y Martínez, dejó su impronta lírica:

 En San Juan y Martínez.

Jamás digan que he partido,
hablen más bien del regreso
cuando me cabe en un beso
el camino recorrido.
Sorbos de luz he bebido
en San Juan para forjarme,
es por eso que al marcharme
se fue el verso junto a mí
y hoy se lo devuelvo aquí,
a ustedes, para quedarme.



ANTERIORES INFORMACIONES DE LA CASA:

INFORMACIONES RELACIONADAS:

SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:







No hay comentarios: