Desde
Pinar del Río
El hermano
poeta Lorenzo Suárez
Crespo, desde la Casa de
la Décima Celestino García, nos envió esta reseña, acompañadas de la
correspondiente información gráfica
En San Luis.
Los
atardeceres veraniegos en Vuelta Abajo han tenido este año, a contraluz de los
rigores del sol, los encantos melódicos de las cuerdas y voces del punto
cubano bajo el alero de guano de esos ranchones donde no solo nos abrigamos
del rey del día, sino que buscamos acomodo para deleitar el espíritu y degustar
instantes de solaz y esparcimiento.
El Primer
Clásico del Punto Cubano, más que una motivación, fue un convite a la
estrofa mágica en su dicotomía escrituraria-oral, pero sobre todo esta última,
experiencia oportuna para llegar hasta los rincones más apartados de la
provincia, casi una decena de cooperativas agropecuarias en los municipios de
Mantua, Sandino, Guane, San Juan y Martínez, San Luis, Viñales y Consolación
del Sur con nuestro elenco de poetas y las cuerdas del Conjunto Cuyaguateje,
acompañado de la solista y tonadista Alibech García Yumar.
Con un
acercamiento a costumbres y tradiciones, el hecho de rememorar las melodías más
antológicas del folclor guajiro y escuchar las voces de los poetas de esta
generación fue como depositar en la alcancía campestre las doradas monedas del
verso improvisado.
En Cortés-Sandino.
Sandino,
volví al sendero
que en tus
caminos germina
donde el guajiro
camina
con guayabera
y sombrero.
Mi verso será
un lucero
de un cielo
resplandeciente
y proyectada
la mente
tras de unas
guajiras huellas,
me bajé un
millón de estrellas
del cielo del
subconsciente.
(Anabeybi
Rodríguez)
Poetas como
Juanito Rodríguez, Yasel García, Jesús Padilla, Adriel Ceballos, Julio Pablo
Travieso y Anabeybi Rodríguez asumieron las más variadas temáticas en su
ejercicio artístico como preparación con vistas al encuentro interprovincial
con las restantes provincias de Occidente, así como la Isla de la Juventud a
realizarse a fines de este mes acá en Pinar del Río.
En Guane.
Tabaco,
cuerpo adictivo
de largas
cotizaciones,
con cuánto
orgullo te pones
tu ropaje
verde olivo.
Te ahorcan en
el lazo activo
del cuje en
la barredera
y eres en
raudal carrera
donde en humo
te eternizas,
Hatuey que te
hacen cenizas
en la chispa
de una hoguera.
(Juanito
Rodríguez)
El punto
cubano en sus diversas variantes, desde las tonadas y las improvisaciones hasta
su música, ha sido exponente legítimo de esta gira que nos llevara a las raíces
de nuestros campos.
Este lugar
campesino
en donde vine
a cantar
es parecido
al altar
del Ranchón
de Celestino.
El sinsonte
con su trino
deja una
croma notoria,
la
cooperativa es gloria
de la patria
a su merced,
por eso es
que en la pared
tiene bordada
la historia.
(Yasel
García)
En Viñales.
Cada espacio
en que la guitarra, el tres y el laúd han elevado la inspiración de los poetas
con sus acordes y propiciado la admiración y complicidad de sus legítimos
herederos, los guajiros, ha sido una tribuna que, lejos de ser pátina del
olvido, se convierte cada vez más en monumento pulido en el espiral sonoro de
la más auténtica joya de cubanía y sentido de pertenencia, la décima.
El Montunito,
Adriel Ceballos, en uno de esos adioses con el compromiso de volver a tierras
que le son tan familiares como San Juan y Martínez, dejó su impronta lírica:
En San Juan y Martínez.
Jamás digan
que he partido,
hablen más
bien del regreso
cuando me cabe
en un beso
el camino
recorrido.
Sorbos de luz
he bebido
en San Juan
para forjarme,
es por eso
que al marcharme
se fue el
verso junto a mí
y hoy se lo
devuelvo aquí,
a ustedes,
para quedarme.
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