miércoles, 25 de febrero de 2015

La décima es un árbol de febrero


Con premiados villaclareños
del XV concurso Ala Décima

Nos reporta desde Santa Clara la poetisa e investigadora Mariana Pérez Pérez, fundadora y conductora de la tertulia La décima es un árbol y representante del Grupo Ala Décima en su provincia
 Fotos enviadas por Mariana.

 
Recibir un premio significa mucho para un poeta, es el momento en que se reconoce el valor de su obra, aunque esos momentos sean reiterados, como sucede con Olimpia Pombal Duarte y Leonardo Albeo Valdés Ferrer. Esta vez, ambos poetas, que pertenecen a la tertulia villaclareña «La décima es un árbol», resultaron acreedores de galardones en el XV concurso Ala Décima.

Leonardo, que tuvo la posibilidad de asistir al acto nacional de premiación, fue el encargado de traer a la provincia el reconocimiento a Olimpia y el cuaderno Oda al jinete del caballo blanco, de Lisy García Valdés, quien obtuviera el Premio principal en 2014. Por tal razón, decidimos dedicar a ellos tres la tertulia de febrero.

De izquierda a derecha, Mariana, Olimpia y Leonardo.

 
La tarde del día 20 se abrió con el joven trovador Alejandro Román Olivera, quien asistió espontáneamente a ofrecer sus canciones.

A continuación se leyeron los resultados del concurso, coyuntura que aprovechó Leonardo Valdés para un comentario personal acerca de la premiación. Posteriormente, aunque Lisy García no pudo asistir, presentamos sus décimas con la lectura de «La incómoda certeza de la soledad», texto del poeta y miembro del jurado que lo premiara, Isbel Díaz Torres. Asimismo, a petición del público, se leyeron las palabras introductorias al conjunto, «Nuevos equilibrios sobre un caballo blanco». Finalmente, leímos un fragmento y repartimos varios ejemplares a los presentes.

Durante la presentación del Catálogo rimado Nº 88, Alejandro Montelongo y Olimpia Pombal, colaboradores del mismo, leyeron sus décimas.

Casi al final, se realizó la entrega del Premio «Wilfredo Sánchez» de tema social, concedido por el periódico Trabajadores, a Olimpia Pombal Duarte, y Leonardo Valdés mostró el diploma de su Premio de tema ecológico, que le otorgara el Proyecto El Guardabosques. Ambos poetas leyeron sus cuadernos, Sueños de la puna y La vida que se enmudece, además de otras décimas.

Un momento de la lectura poética.

El museólogo Jesús Llorens León presentó la muestra del mes que, con motivo del 24 de Febrero, fue un conjunto de postales cubanas alusivas a hechos y personalidades de la Guerra de Independencia. Y con ello, en esa tardecita fría, dimos por terminada la tertulia.

Santa Clara, 22 de febrero de 2015




DE LA AUTORA DEL REPORTAJE:
Muestras de la obra poética de Mariana Enriqueta Pérez Pérez, pueden verse mediante los siguientes enlaces con el blog Odiseo en el Erebo y la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga. Varios estudios realizados por ella aparecen en nuestra sección Decimacontexto: Polizón en la aljaba de Eros, sobre la décima de amor escrita en Villa Clara. Las albas rumorosas, acerca del libro Jiras guajiras, de Samuel Feijóo. La décima cubana durante las guerras de independencia: los poetas de la guerra, interesante aporte sobre ese período. La décima escrita en Villa Clara, sobre la poesía concebida en estrofas de diez versos en esa provincia. Entre los reconocimientos merecidos por su obra en versos, está en el 2013 la mención que recibió en el concurso Oscar Hurtado. En septiembre del 2014, mereció el Premio del VI concurso nacional de glosas Jesús Orta Ruiz, Indio Naborí por su conjunto Embriaguez (rosa, espada, luz).


Visite el sitio web de esta tertulia
en su nueva dirección:


MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA DÉCIMA EN ESTA PROVINCIA HACIENDO CLIC AQUÍ:
VILLA CLARA


INFORMACIONES ANTERIORES
DEL XV ANIVERSARIO DE ALA DÉCIMA:










No hay comentarios: