miércoles, 28 de enero de 2015

Selección de Velasco se presentó en Gibara


Durante la semana de la cultura


En el marco de la jornada de la cultura gibareña y en una mañana llena de ajetreos literarios se presentó el cuaderno de décimas La extraña brevedad, selección de decimistas velasqueños, hecha por el poeta Agustín Serrano Santiesteban, en el local que ocupa la AHS dentro de la Casa de la cultura de esa ciudad cabecera.

Precedió a la presentación del libro la premiación del concurso literario Armando Leyva, seguida de una lectura de poesía por parte de poetas gibareños y velasqueños invitados, posteriormente el poeta holguinero Eliécer Almaguer ofreció un recital de poesía y se presentó su cuaderno La flauta del solitario, que mereciera el Premio Adelaida del Mármol de poesía en el 2013.

De izquierda a derecha, Agustín, Fidel y Gilberto Cruz.

Nuevamente el escritor y editor del libro, Fidel Fidalgo Moncada, tuvo a su cargo la presentación, después de reconocer las palabras escritas a modo de prólogo por el poeta Renael González, Fidel enfatizó en las cualidades de los poetas reunidos en la selección, se refirió al magisterio fecundo y al dominio del género del decano Gilberto Cruz; a la frescura e intensidad de la propuesta de Miroslaba Pérez; al voto de cubanía, al empleo de los resortes del género, el erotismo y el indetenible decursar del tiempo en Rubiceida Rojas, Ana Rodríguez y Delia Hernández; a la vocación y la seguridad en el cultivo de la espinela en Míriam Peña y Mirtha Pupo; al discurso renovador y cuestionador de Karina Mora; a la auténtica voz del repentista arraigada a la tierra de Salvador Cruz y a las décimas de Gilberto Fernández que constituyen la revelación del conjunto por su madurez y la inteligente expresión de sus hondas preocupaciones.

Finalmente tuvo palabras de reconocimiento para el poeta Agustín Serrano, quien cierra el cuaderno y que tuviera a cargo la selección de los autores y textos que lo integran. Señalando que logró reunir con seriedad un grupo de voces que patentizan el papel de Velasco dentro de la avanzada de la décima en Holguín.




DEL AUTOR DE LA ANTOLOGÍA

AGUSTÍN SERRANO SANTIESTEBAN (Velasco, Holguín, 1958). Máster En Ciencias, profesor auxiliar de la Filial universitaria de Gibara. Es uno de los escritores decimistas más significativos en su provincia y en el país. Cuando mereció, en 1996, el Premio Nacional Cucalambé con su libro Sitios de la voz (Editorial Sanlope, 1997), ya atesoraba reconocimientos en concursos como el Vicente Espinel (1995), poemas publicados en revistas locales y nacionales, y su inclusión en la antología Poetas del mediodía (Editorial Sanlope, 1995). Entre otros lauros posteriores, está el Premio Ala Décima en el XI concurso nacional de poesía Regino Pedroso (2006) por su obra A corazón abierto, y el Tercer lugar en el II concurso internacional de poesía El mundo lleva alas, en el 2010. De su autoría, en nuestros archivos, entre otros, sus poemas Consejo para los que no tienen una ciudad y Monólogo de las contradicciones.

De su libro Sitios de la voz es esta estrofa:

(…) y no olviden: la ciudad
no es un montón de basura
aunque la vida sea dura
y más dura la verdad.
Aprueben su libertad
sin burlas, ni sobrenombres;
pongan a sus calles nombres,
no intenten otra salida;
en una ciudad perdida
no valen nada los hombres.


VEA MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DESTACADOS EN SU PROVINCIA, HACIENDO CLIC AQUÍ:
HOLGUÍN









No hay comentarios: