domingo, 18 de enero de 2015

Presentan selección de decimistas de Velasco


En semana de la cultura holguinera
 
Velasco, localidad del municipio de Gibara, provincia de Holguín, es una plaza fuerte para el movimiento decimístico de todo el país. Desde allá nos reportan la siguiente y agradable información


El cuaderno de décimas La extraña brevedad, selección de decimistas velasqueños, hecha por el poeta Agustín Serrano Santiesteban, fue presentado el jueves 15 de enero, en la sede de Ediciones Holguín, en el espacio “La hora tercia”, en el marco de las actividades por la semana de la cultura holguinera.

La poetisa Kenia Leyva dio la bienvenida a los poetas velasqueños a esta fiesta de la cultura y a Ediciones Holguín, y elogió el cuaderno, así como destacó el lugar cimero de Velasco como un sitio especial para el cultivo de la décima, donde conviven en armonía un grupo diverso de voces femeninas y masculinas que ponen en alto el nombre de la estrofa nacional.


La presentación estuvo a cargo del escritor y editor del cuaderno Fidel Fidalgo Moncada, quien reconoció la importancia del cuaderno que acoge en su seno a la décima e hizo un recorrido por el libro, destacando las cualidades de los autores y textos presentes en él, Fidalgo enfatizó en el prólogo del escritor y buen amigo Renael González, que con una prosa amena y sencilla nos convocó a leer esta reunión de once poetas: “Después de esta visita a la décima escrita velasqueña, con sus variados asuntos y modos de asumirlos, alienta saber que existe un pueblo pequeño, culto, en el que alejado de las grandes ciudades, la poesía abre, ubérrima, sus flores, y hay, bajo el visible fruto, una raíz vigorosa para que la emoción —sin la cual no hay poesía— incorpore una vez más a Velasco en el mapa lírico de nuestra isla”.

Fidel resaltó la labor inteligente y sistemática de Agustín en el trabajo de selección de los autores y textos que integran el libro, así como el desempeño de Maikel Rojas Gallego, velasqueño también y pintor autodidacta que hizo la ilustración de la carátula y que viene desarrollando una positiva labor en Ediciones Holguín, precisamente en el 2012 había trabajado con el propio Agustín en su cuaderno A corazón abierto.

Estuvieron presentes y leyeron sus textos en esta ocasión los poetas Gilberto Cruz Rodríguez, Miroslaba Pérez Dopazo, Rubiceida Rojas Rodríguez. Mirtha Pupo Santiesteban, Ana Herminia Rodríguez Sánchez, Salvador Cruz Rodríguez, Gilberto Fernández Castillo y Agustín Serrano Santiesteban. Los autores presentes en Ediciones Holguín coincidieron en afirmar que el cuaderno es un hito literario y un punto de referencia para la poesía en Velasco, así como para dar a conocer voces inéditas que merecen un espacio en el escenario de la literatura en la provincia.

 De derecha a izquierda, Agustín, Pucho, Fidel, Salvador, Ana, Miroslaba, Mirtha, Gilberto Fernández y Rubiceida.

Finalmente Agustín agradeció a Ediciones Comunidad por la oportunidad de la publicación, a Fidel Fidalgo por instarlo a hacer una antología de decimistas de Velasco, a los poetas que respondieron al reclamo, a Renael que accedió gustosamente a escribir el prólogo, a Maikel por su ilustración, y en especial dijo sentirse totalmente satisfecho por contar en las páginas del libro con las décimas del repentista Salvador Cruz Rodríguez, de procedencia campesina, pero con un valor lírico elevado, que en buena hora ven la luz, así es de extraña y profunda esta brevedad de la décima en Velasco.


DEL AUTOR DE LA ANTOLOGÍA

AGUSTÍN SERRANO SANTIESTEBAN (Velasco, Holguín, 1958). Máster En Ciencias, profesor auxiliar de la Filial universitaria de Gibara. Es uno de los escritores decimistas más significativos en su provincia y en el país. Cuando mereció, en 1996, el Premio Nacional Cucalambé con su libro Sitios de la voz (Editorial Sanlope, 1997), ya atesoraba reconocimientos en concursos como el Vicente Espinel (1995), poemas publicados en revistas locales y nacionales, y su inclusión en la antología Poetas del mediodía (Editorial Sanlope, 1995). Entre otros lauros posteriores, está el Premio Ala Décima en el XI concurso nacional de poesía Regino Pedroso (2006) por su obra A corazón abierto, y el Tercer lugar en el II concurso internacional de poesía El mundo lleva alas, en el 2010. De su autoría, en nuestros archivos, entre otros, sus poemas Consejo para los que no tienen una ciudad y Monólogo de las contradicciones.

De su libro Sitios de la voz es esta estrofa:


La casa es una pradera
donde se queman los sueños;
el viejo fogón los leños
de mi niñez incinera.
Quedó atrás la primavera
de inocente fantasía.
El tiempo en su travesía
enciende la adolescencia
y una leve transparencia
susurra en la lejanía.


VEA MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DESTACADOS EN SU PROVINCIA, HACIENDO CLIC AQUÍ:
HOLGUÍN








No hay comentarios: