miércoles, 7 de noviembre de 2012



Desde Sancti Spíritus

La décima es cubanía

La agrupación de poetas decimistas espirituanos, que cumplirá un año el próximo mes de noviembre, dedicó su encuentro de octubre al Día de la Cultura Cubana

Son del Yayabo, talento artístico del mes.

En vísperas de su primer aniversario, dedicó al Día de la Cultura Cubana su cita de octubre el Grupo Toda luz y toda mía. Su presidenta, Merari Mangly Carrillo, poetisa, diseñadora y editora, colaboradora nuestra y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus, nos reporta, en sendos mensajes, las incidencias de su tertulia y la participación de algunos de sus miembros en el Encuentro Provincial de Talleres Literarios de la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales (ANCI). Le damos nuestro espacio a Merari, sus mensajes e informaciones:

 



Hermanito de tanto: te envío la divulgación de octubre. Estoy muy contenta con el concurso (se refiere al Premio de décima Toda luz y toda mía, N. de la R.) porque, además de recibir más de veinte trabajos de varias partes del país, las buenas energías de la unidad humana están logrando voluntades derivadas de actitudes y aptitudes. Aún es un reto y lo sabemos. Te mantendré informado. Aquí te envío mi cuarteta del momento, ¿la quieres llevar a décima? Te abrazo grande, grande.

Un deseo a Dios le pido,
¡si complacerme el quisiera!,
Tener una guayabera
para usarla de vestido.

Si no eres tú (porque la creación no se puede imponer, bien lo sabemos), ¿Alguien quisiera convertirme esta cuarteta en una décima? Yo no he podido, los versos me llegaron así, espontáneos, pero parece que es solo una cuarteta. A varios poetas se la he declamado y todos solamente sonríen. Por tanto, insisto: ¿Alguien quiere convertirme esta cuarteta en una décima? Saludos, Merari.



LA DÉCIMA ES CUBANÍA…

…tema del mes de octubre, dedicado al Día de la Cultura Cubana; colmó La Casa de la Guayabera, una vez más, de nuestra identidad. El sexteto “Son del Yayabo”, agrupación con más de treinta años en defensa de lo popular y tradicional, esta vez se unió a la décima en el festejo.

El escritor invitado del mes llegó desde el municipio Fomento. Adrián Rodríguez Pérez (foto a la derecha), joven estudiante del 4to año de Licenciatura en Español en el ISP Silverio Blanco Núñez de Sancti Spíritus, quien reside en Fomento e imparte sus prácticas docentes en la ESBU del propio municipio, defiende la estrofa. Dialogó con el público, leyó décimas escritas suyas, declamó de otros autores e improvisó, con ese jovial verso oral improvisado que no pudo evitar le brotara; tras las referencias a la identidad cubana. Compartimos una muestra de sus décimas escritas:


RETORNO

Vuelvo con alfombras de
frases y de pensamientos
para esculpir monumentos
literarios. Regresé.
Muchos preguntan por qué
tan silencioso y sutil.
He respondido: el candil
de mis lexicales mañas
dormía entre las pestañas
de un vericueto pueril.


EPOPEYA

Contigo atrapo a millones
de luceros ¡Qué ocasión
para atrapar la evasión
a tus súbitas misiones!
Son tantas las impresiones
que me causas, que mi lírica
se convierte en una empírica
mirada sin frenesí,
cuando desnudas en mí
una epopeya satírica.


El espacio, como de costumbre, hace transitar a la décima sobre el puente entre la historia y la cultura. Los más relevantes sucesos históricos del mes fueron aludidos, como la muerte en
La Habana del Coronel de Ingenieros Francisco de Albear, creador del acueducto que hoy lleva su nombre y considerado una de las siete maravillas de la ingeniería civil cubana; la declaración de Monumento Nacional de los centros históricos urbanos de las siete primeras villas, entre ellas Trinidad y Sancti Spíritus; la muerte en New York de Cirilo Villaverde, entre otras y, por supuesto; el 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana, declarado así en decreto el 22 de agosto de 1980 por el Consejo de Ministros.

El acostumbrado comentario de libro, esta vez estuvo a cargo de Juan Eduardo Bernal, Juanelo (foto a la izquierda; autonombrado Crítico de Toda luz…). Se refirió al libro Voces de la República, Ed. Luminaria, 2012; selección de textos participantes en el evento homónimo, uno de los más importantes dentro de la cultura espirituana.

Recordamos la cultura como componente humano, que no solo propicia valores y ética, sino también anda relacionada con la espiritualidad del hombre y por tanto, es un elemento importante como instrumento de cohesión humana. A partir de aquí, la casualidad (o no) hizo que llegara a Toda luz… una carta por correos que procedía también del municipio Fomento. Miriam Gutiérrez Suárez, de la comunidad “Corina”, nos hizo llegar sus décimas para luego apuntarnos vía teléfono: …no sé cómo pude escribirlas, no lo puedo explicar […] porque nunca antes había escrito nada ni he leído poesía. Mi papá fue poeta, pero sinceramente, nunca hice caso de lo que cantó…

La espiritualidad, su humildad y la décima nos unió. Agradecimos su forma de comunicarse, de unirse a la estrofa. Estas fueron sus glosas:


TODA LUZ Y TODA MÍA

A ti, mi madre querida
que me diste tanto amor.
Hoy tengo un fuerte dolor
por lo triste de tu vida.
Yo miro si estás dormida,
no veo la mejoría.
Tu mente sigue vacía
por la terrible demencia.
Le rezo a la providencia
toda luz y toda mía.

Es mi deber ayudarte
y con inmenso cariño
hoy te cuido como un niño.
Quisiera poder curarte.
Maldito destino, darte
algo que nadie quería.
Recuerdo cuando dormía
que a mi lado te acostabas
y mi pelo acariciabas
toda luz y toda mía.


Finalmente, el escritor Dariel Enrique Martín nos deleitó con unos minutos de comentario y reflexión sobre las tonadas en Sancti Spíritus, dedicado a Raúl Herrera y Luis Martín, celebrando el cumpleaños de Luis en este mes. Escuchamos una muestra de grabaciones de las tonadas diversas de estos hombres que, durante más de treinta años, compartieron tonadas y décimas en pareja de canto en Cuba y el extranjero. Significan sus nombres partes integrantes también de la historia del verso oral improvisado en el territorio, símbolo de nuestra identidad. Lo dicho, La décima es cubanía.







Hermanito: te adjunto esta noticia, siempre al cuidado de la décima. Te cuento que hace años fui colaboradora de la ANCI. Esta vez he vuelto a admirar (hasta tocar el disfrute) el empeño de estos ciegos y débiles visuales en defender a la poesía desde su visión, que no es poca. Recordemos a Hellen Keller: Los poetas nos han enseñado las innumerables maravillas de la noche. La noche de la ignorancia y la insensibilidad es la única tiniebla impenetrable.

Te abraza siempre, tu hermana MMC.


CIEGOS Y DÉBILES VISUALES
ESPIRITUANOS PRENDEN LA LUZ
DE SU DÉCIMA ESCRITA

Toda luz y toda mía estuvo representado en la décima escrita por una parte de sus miembros ciegos y débiles visuales del territorio. En este Encuentro Provincial de Talleres Literarios de la ANCI, 2012; fueron otorgados premios en décima escrita para adultos y para niños.

Un Premio Único recibió en décima escrita para adultos el poeta René Batista Alfonso, quien además preside la Sociedad Cultural José Martí en el municipio Jatibonico. Compartimos este premio:


MOMENTOS

…que anudaron los retazos
con que te quedaste ciego…

Merari Mangly Carrillo


Jugueteas por el llano,
mi confidente de rosas.
Mañanas de mariposas
le ofrecen luz al verano
con un sol en cada mano.
Llévame a andar tus praderas.
Haz que broten primaveras
en los inviernos más grises.
Mis pupilas de matices
llenas, para que no mueras.

Misteriosas estaciones
te dibujan, ¡Ah, mirada!
Dueña de la madrugada,
sembradora de razones.
En mis lejanos balcones
siento de tu amor, el fuego.
No me dices hasta luego
porque iluminas mis pasos
para desatar los lazos
que ayer me dejaron ciego.


Y un Premio Único en la décima escrita para niños, esta vez a favor de la poetisa Salvadora O. Díaz Álvarez, del municipio Sancti Spíritus. Su poema, lo compartimos también para disfrutarlo:


FIESTA EN EL MAR

Hoy está de fiesta el mar:
algunos cangrejos cantan
y las medusas levantan
sus faldas para danzar.
Suelta tinta el calamar
para teñirle el vestido
al grueso pez que ha venido
a cantar como solista,
y mientras, baila en la pista
un coral, con gracia, erguido.

Custodiados por delfines,
con magia trompetas tocan,
hacen piruetas, galopan
caballos de largas crines.
Entre acordes de violines
y despliegue de colores,
en grupo, peces cantores
arriban tras largo viaje,
trayendo como equipaje
conchas cargadas de flores.



EN NUESTROS ARCHIVOS:


MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS ESPIRITUANOS HACIENDO CLIC AQUÍ:

SANCTI SPÍRITUS




No hay comentarios: