domingo, 13 de noviembre de 2011


Mariana
responde
a Ronel


Carta a Ronel González, a propósito de su trabajo crítico Con la paciencia de un miniaturista, enviada por
Mariana Enriqueta Pérez Pérez, poetisa, investigadora, fundadora y conductora de la tertulia La décima es un árbol, miembro del Grupo Ala Décima y su representante en Villa Clara.



Querido Ronel:

Al leer el título podrás pensar que voy a escribir algún desacuerdo con tu crítica, pero te anuncio que mi propósito está muy lejos de eso, por el contrario, quiero sumar a tu voz, que es erudita e inteligente, mi expresión directa y sencilla.

Yo tampoco he perdido la fe en la décima, ya que la considero una estrofa en la que puede poetizarse todo, desde lo más elemental hasta lo más elevado —tú mismo has puesto los ejemplos, así que los míos serían redundantes—. Y concuerdo también cuando opinas que debe decirse décima «a secas», sin más nombres.

El párrafo que comienza con la frase «Las preguntas sobran y obseden» me parece sustancioso e informa de una realidad, bastante triste, en torno a los concursos y espacios institucionales de la décima escrita.

No obstante, creo que sería injusto dejar de reconocer el aporte que están haciendo las peñas y tertulias que, en diferentes regiones del país, promueven esta variante de la estrofa, así como el Grupo Ala Décima a través de su blog, o el evento «Décima al filo» del grupo homónimo. Y todavía quedan dos concursos de nivel y exigencia, el Ala Décima y —no me acuses de chovinismo— el Premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara, aunque con periodicidad bienal para la modalidad que nos ocupa.

Creo que los poetas que también nos expresamos en la estrofa de diez versos debemos —ya tú has dado el pie— crear un «bloque», compacto y firme, en su defensa. Hasta ahora hemos trabajado, pero hay que hacer más, siempre más, para que los decisores [perdona el neologismo] de políticas editoriales, y culturales en general, no se hagan de la vista gorda frente a una realidad notable: los lectores necesitamos que se publiquen más libros de décimas, porque en Cuba somos decimistas desde la cuna, porque existen muy pocos poetas-escritores que no hayan creado, al menos, una décima en su vida, y porque el pueblo cubano es amante de la poesía medida y rimada, principalmente de la sonoridad que aporta esa estrofa.

Con el fin de comenzar a hacer algo, ayer cité tu nombre y tu artículo —durante una reunión con Aida Bahr, en representación del ICL— para la argumentación de esa necesidad de los lectores; más tarde, ya personalmente, le ofrecí ideas de cómo el Instituto puede lograr, con un bajo costo, que la décima llegue a todos los lectores. Mi sugerencia fue sencilla: le recordé que antes de 1959 se publicaban hojas sueltas y se vendían a muy bajo precio; pues bien, se trataría de crear una colección de pequeños cuadernos, quizás en tres series: poetas relevantes de nuestra historia literaria (El Cucalambé, Poveda, Fornaris, El Indio Naborí, y otros), décima humorística, y décima escrita de autores contemporáneos. Esos cuadernos, con reducido número de páginas y formato, podrían salir en tiradas grandes, sin que ello representara un elevado gasto de insumos. Aida consideró que era una buena idea, y si ahora la comento es para que podamos defenderla, entre todos, ante la dirección del ICL.

Pienso, amigo Ronel, que esa realidad expuesta por ti puede revertirse si cada cerebro decimista piensa un poquito a favor de esta variante poética y logra que otros lo comprendan. ¡Hagámoslo entonces!

En Santa Clara, a los 3 días de noviembre de 2011


Mariana Enriqueta Pérez Pérez



Con este link, felicitación del Grupo Ala Décima a la tertulia La décima es un árbol, en su cuarto aniversario

Muestras de la obra poética de Mariana Enriqueta Pérez Pérez, pueden verse mediante los siguientes enlaces con el blog Álbum nocturno y la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga. Varios estudios realizados por ella aparecen en nuestra sección Decimacontexto: Polizón en la aljaba de Eros, sobre la décima de amor escrita en Villa Clara. Las albas rumorosas, acerca del libro Jiras guajiras, de Samuel Feijóo. La décima cubana durante las guerras de independencia: los poetas de la guerra, interesante aporte sobre ese período. La décima escrita en Villa Clara, sobre la poesía concebida en estrofas de diez versos en esa provincia.

Visite el sitio web de su tertulia La décima es un árbol, ya con actualizaciones (aunque no todas, nos aclara Mariana) y una nueva sección: Debate.


MÁS INFORMACIÓN SOBRE
LA DÉCIMA EN
ESTA PROVINCIA HACIENDO CLIC AQUÍ:
VILLA CLARA




No hay comentarios: