lunes, 8 de noviembre de 2010


René Valdés,
seguro de su raíz


El poeta merecedor de los dos principales lauros en el
XIV Concurso Nacional de Poesía Regino Pedroso es un autor versátil y profundamente enraizado en la identidad nacional y latinoamericana


En la imagen, tras la ceremonia de premiación,
René Valdés Torres muestra las obras de arte recibidas, además del correspondiente diploma: un cuadro de Jesús Lara Sotelo y una pieza de cerámica de Reinaldo Mora Suárez, quien se encuentra a su lado. Foto: Yoel Farramola.




Por Pedro Pégle
z González
Tomado de Trabajadores

No sin sorpresa —agradable, claro está, pero sorpresa igual— asistimos a la noticia, al conocer la decisión del jurado del XIV Concurso Nacional de Poesía Regino Pedroso, presidido por el experimentado poeta Luis Marré, Premio Nacional de Literatura 2008, e integrado por las reconocidas poetisas Teresa Fornaris y Jamila Medina: Los dos principales galardones de esta edición del certamen recaían en un mismo autor, René Valdés Torres.

Una coincidencia tal no se había producido, que yo recuerde, en anteriores capítulos de esta cita literaria —que cada año rinde tributo a Regino Pedroso, el siempre recordado autor de Salutación fraterna al taller mecánico—, la cual tuvo su acto de premiación este sábado 6 de noviembre en la sede nacional de la Central de Trabajadores de Cuba.

Y es que la obra enviada por René Valdés a la lid, el extenso poema en versos libres Me llamaré Atahualpa —que ya tendrán oportunidad los lectores de Trabajadores de disfrutar cuando publiquemos los textos laureados— es un verdadero monumento literario. Afirmación esta que puede resultar riesgosa para un escribidor como quien firma, doblemente si se quiere, tratándose además de un poema no hecho público todavía. Pero prefiero asumir esa contingencia, ante la necesidad íntima de advertir que este doble lauro no es casual, y sí indudablemente merecido.

Sólo una persona profundamente enraizada en su identidad nacional y latinoamericana, enraizamiento avalado por la hondura de sus conocimientos sobre el legado ancestral de nuestros pueblos, puede enfrentar el mundo actual, el terrible mundo actual, con la altura de un gesto desde la poesía como el que trasciende del poema Me llamaré Atahualpa. No me resisto a la tentación de adelantar al menos un fragmento, pálido botón de muestra de la majestuosidad de que goza el conjunto:


…el poder de los equivocados es tan fuerte que ciega / olvidando que la libertad nunca será la servidumbre, / que no es fácil renunciar a tantas cosas, / que es preferible una mítica expedición / aunque espías nos controlen rollos de tela de algodón, / cerámicas, / esteras de paja, / plumas, / jade, / mantas bellísimas / para descansar en un cenote donde un ídolo de barro habla / junto a escudos de madera.


Convido pues
a todos a esperar la publicación íntegra del texto, para sacar conclusión propia en cuanto al atrevido aserto de este escriba. Entre tanto, apuntemos que René Valdés Torres (San Luis, Pinar del Río, 1946), es Licenciado en Historia, presidente de la Filial de Escritores de la UNEAC en la provincia y vicepresidente primero de la Sociedad Cultural José Martí en ese territorio. Ha recibido numerosos lauros por su obra literaria y ha publicado los libros A solas con Casandra (Poesía, Editorial Loynaz, 1995); Canta la tarde (Poesía para niños, Editorial Capiro, 1995); Bajo el aire y el sol de Buenavista (Cuentos para niños, Ediciones Loynaz, 1998); Los hijos del vendedor de tinajas (Noveleta infanto-juvenil, Ediciones Loynaz, 2000); Pájaros de sombra (Poesía); Donde hiere la luz (Décima); Margarita Cun Cun (Noveleta infantil); Árboles de silencio (Poesía); Una tía tengo yo, bastante loca (Novela para niños y jóvenes); y Aventar la ceniza (Poesía). Versátil como es, cultiva también la poesía en estrofas de diez versos, de cuya delicadeza dan fe las piezas Vida, Yo grito cuando me callo y San Luis, recogidas en su sitio personal, en Paginar, espacio web de la Literatura en Vueltabajo.

Versión original, mediante este enlace, en Trabajadores.


INFORMACIONES RELACIONADAS:

En marcha preparativos con vista a la premiación
Luis Marré preside el jurado
Poeta pinareño proclamado gran ganador
La premiación será el próximo sábado 6
Resultados del XI concurso nacional Regino Pedroso 2006-2007.
Resultados del XII concurso nacional Regino Pedroso 2008.
Resultados del XIII concurso nacional Regino Pedroso 2009


El Grupo Ala Décima
entrega en el concurso nacional de poesía Regino Pedroso un premio especial a la mejor obra concebida en la estrofa de diez versos, galardón que ha correspondido en años anteriores a los siguientes textos y autores, a los cuales se puede acceder mediante sus respectivos enlaces, en nuestra sección PREMIOSALA:

— IX concurso (2004): Alegato del epígono, de Isbel Díaz Torres, de Pinar del Río.
— X concurso (2005): Lazarillo de luz, de Jorge Luis Mena Lorenzo, de Consolación, Pinar del Río.
— XI concurso (2006): A corazón abierto, de Agustín Serrano Santiesteban, de Velasco, Holguín.
XII concurso (2008): Narcisismo, de Alexander Besú Guevara, de Niquero, Granma.
— XIII concurso (2009): Impostura del árbol, de Ada Isabel Machín Álvarez, de Ciudad de La Habana.


CUADRO DE HONOR DEL PREMIO ALA DÉCIMA EN EL CONCURSO REGINO PEDROSO 2004-2009



No hay comentarios: