sábado, 20 de noviembre de 2010

Desde Pinar del Río

Noche de homenaje y de letras


Por Lorenzo Suárez Crespo
(Enviado por
Zenia Regalado)
Fotos del autor


Los primeros augurios del invierno con su agradable temperatura saludaron a los amantes de la malara que se dieron la acostumbrada cita sabatina en las márgenes del río Guamá bajo el ranchón de la Casa de la Déci
ma Celestino García en los límites de la ciudad de Pinar del Río, donde el paisaje bucólico sirve de inspiración a los poetas repentistas.

Esta noche tuvo la distinción del homenaje (foto superior) en la persona de Cándido Arronte Margoyes, de 82 años y oriundo de las Minas de Matahambre. Casi con pérdida de la vista y cargando los rigores de la avanzada edad, este poeta sigue lanza en ristre y es uno de los que conforma la pléyade de trovadores de Vuelta Abajo. Desde joven asumió esta estrofa en su afición y siempre lo ha enaltecido como representación de identidad no solo en estos lares, sino en numerosos eventos provinciales y nacionales. Ha formado parte de los elencos de poetas que han deleitado a la provincia a través de la radio y la televisión vueltabajeras. Pero sobre todo, un trovador de las canturías que patentizan y preservan la fiesta campesina más auténtica de los cubanos.

La Casa de la Décima, en las personas de su promotor cultural Lorenzo Suárez Crespo y su director Juan Montano Caro, hicieron una semblanza del poeta laureado y además le obsequiaron plegables editados por la institución, libros, diploma y como símbolo distintivo, una guayabera, estímulos entregados por las muchachas del Proyecto Cultural Sueños y Esperanzas que dirige Efraín Urrutia Musiega. Cándido, tras emotivas palabras y con el auxilio sonoro de las cuerdas, regaló a los presentes esta malara improvisada:


Entre tantos trovadores
qué cos
a voy a cantar,
cómo voy a improvisar
versos que parezcan flores.
Ya no tengo esos valores
que en mis cantares decía.
Vengo aquí a la canturía
a este glorioso ranchón
porque aquí en mi corazón

perdura la poesía.


La noche fluyó con interesantes atractivos con los bailes de la Compañía de Niños Sueños y Esperanzas, así como la música criolla en las voces y cuerdas de Fulgor Campesino, así como un solista de música mejicana, tradición de hermandad que no se ha pe
rdido.

Espacios habituales como la ronda de los poetas, los pies forzados, las tonadas, el piropo cantado y las controversias adornaron este encuentro de preservación, enaltecimiento y desarrollo de nuestro más legítimo folclor.

En el paréntesis literario Lorenzo y Montano presentaron el nuevo volumen de Cuadernos de Poesía, edición proveniente de Barcelona, España y donde aparecen casi una decena de poetas pinareños, entre ellos cultores de la estrofa mágica.

Dos controversias acapararon los aplausos de la afición malariana por el repentismo, las que protagonizaron José Lorenzo Delgado (El Decano del Verso) y Jesús Padilla Concepción (El Zunzún de la Meca), así como la pareja formada por Octavio Domínguez, El león de la melena blanca, y Adriel Ceballos, El Montunito.

El ranchón de guano que cobija música, malaras y evocaciones a favor de nuestra cubanía, sus tradiciones y sentido de identidad, se ha sentido orgulloso de rendir homenaje a uno de sus más destacados cultores en la improvisación, Cándido Arronte Margoyes.

A continuación, dos de las improvisaciones que se pudieron grabar en la Ronda de los Poetas y que simbolizan el amor de sus autores y de todo Pinar del Río por la obra y la vida del trovador homenajeado.


Adriel C
eballos Concepción, El Montunito, de San Juan y Martínez:


Aquí estoy, Cándido Arronte,
cantándote en esta rueda,
parece que en mi arboleda
quiere cantar un sinsonte.
Alumbraré el horizonte
con lenguaje puro y sano.
Tú eres un hombre lozano
que puede con alegría
llenarle de poesía
hoy el Ra
nchón a Montano.


Jesús Padilla Concepción, El Zunzún de la Meca, de San Juan y Martínez:


Cándido Arronte, qué aurora

para iluminar mañanas,
con los frutos de tus canas
se iluminan los de ahora.
Tu voz humilde y sonora
fluye por mi corazón
y como sus rimas son
grandes en todo momento,
hay que hacerte un monumento
en la entrada del Ranchón.


Lorenzo Suárez Crespo
(Bahía Honda, Pinar del Río, 1943) Emblemática figura de la poesía en décimas en la provi
ncia. Licenciado en Literatura y Español. Cuenta con una amplia trayectoria de trabajo cultural que le valió en 1999 el Premio Nacional de Cultura Comunitaria, numerosos premios literarios y varios libros publicados, entre los cuales tiene un peso considerable la poesía para niños. De su decimario inédito La brújula del viajero puede ver mediante este enlace el poema ¿Por quién doblan las campanas?, de su decimario La brújula del viajero. También en nuestros archivos, su comentario sobre el decimario Con mi guitarra de invierno, de la doctora Lourdes de la Caridad Gutiérrez Álvarez, publicado por la Editorial Loynaz. Es un destacado colaborador de este sito, al que mantiene informado sobre las actividades de la pinareña Casa de la Décima Celestino García; entre ellas, las tributadas a los fallecidos José Miguel Mederos y Polo Montañez.


SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA, HACIENDO CLIC EN:
PINAR DEL RÍO



No hay comentarios: