miércoles, 14 de abril de 2010

Celebrada premiación
de concurso literario
“Guáim
aro al centro de todo”


Nos informa la Sección de Literatura de la Casa de Cultura “Luz Palomares García”, en esa ciudad de la provincia de Camagüey


Durante la reciente celebración de la XXXII Semana de la Cultura en
Guáimaro, acaeció una verdadera fiesta de las letras en la Casa de Cultura “Luz Palomares García”, de nuestra ciudad. El júbilo fue bien repartido
entre más de medio centenar de asistentes a la premiación del Concurso Literario Provincial “Guáimaro al centro de todo”, que ya arribó a su edición sexta.

La ceremonia dio comienzo con la presentación y lanzamiento del libro País Imaginado, poemario ganador del Premio Nacional “Regino Boti” en el año 2007, y que constituye el tercer regalo a los niños con la firma del escritor guaimareño Diusmel Machado Estrada. La presentación estuvo a cargo de la editora del volumen, la guantanamera Yaimara Diéguez Gutiérrez, editora principal de El Mar y la Montaña. A continuación, del mismo autor se presentó y fue lanzado oficialmente en esta ciudad el poemario para adultos Cuerpo de isla sordomuda, libro ganador del Premio Nacional “Manuel Navarro Luna” en el año 2008, y que vio la luz hace pocos meses por la editorial manzanillera Orto. El escritor e investigador guaimareño Desiderio Borroto Fernández realizó una brillante disertación sobre el libro, seguida de la dedicatoria de un poema por el joven escritor pinareño Alexey Amarán Bogachov. Por su parte, Diusmel Machado expresó su emoción a los presentes, y realizó breves e intensas lecturas de ambos libros. Los poemarios, acogidos ahora con entusiasmo por el público guaimareño, fueron promovidos recientemente en la Feria Internacional del Libro en Ciudad de La Habana, Camagüey y Guantánamo, así como en la ciudad de Manzanillo.

La velada sirvió asimismo para homenajear a la escritora Margarita Palmero Milanés, en ocasión del décimo aniversario de la publicación de su poemario La ciudad y el silencio, cuyo nacimiento bajo el sello editorial Ácana, en el año 2000, significó el comienzo de un creciente caudal de entregas a los lectores, desde el movimiento autoral guaimareño.

En el momento culminante de la noche, se anunciaron los resultados del VI Concurso Literario Provincial “Guáimaro al centro de todo”, que en esta ocasión convocó a todos los escritores residentes en la provincia de Camagüey, a concursar con proyectos de libros en las modalidades de Cuento para adultos y Cuento para niños. El jurado estuvo integrado por Yaimara Diéguez Gutiérrez (Presidenta), Alexey Amarán Bogachov y Carlos Esquivel Guerra, quienes analizaron un total de 8 proyectos de libros concursantes (de ellos, 5 para adultos, y 3 dirigidos al lector infantil), y decidieron unánimemente conceder los siguientes premios:

En la modalidad de Cuento para niños, Tercer Premio al proyecto de libro “La colina de los piruleros”, del guaimareño Roberto Machado Yzaguirre; Segundo Premio a la obra “¿Romerillos o calabazas?”, de Daimy Díaz Laborda, del municipio Minas; y el Primer Premio al proyecto de libro “Bocarriba los cuentos”, de Mirian Estrada Medina, de Guáimaro.

En la modalidad de Cuento para adultos, Tercer Premio a la obra sin título, del guaimareño José Ramón Cuquejo Penas; Segundo Premio al proyecto de libro “El contrato”, de Miguel Ángel Ariza Rodríguez, y el Primer Premio al proyecto “Perversas mujeres contra el muro”, de la autora Odalys Leyva Rosabal, de Guáimaro.

Los premios convocados y concedidos, consisten en: $ 500.00 (MN) en metálico y diploma acreditativo (para cada Primer Premio), $ 300.00 (MN) en metálico y diploma acreditativo (para cada Segundo Premio), y $ 200.00 (MN) en metálico y diploma acreditativo (para cada Tercer Premio).


No hay comentarios: