domingo, 1 de julio de 2018

Concluyó 51 Jornada Cucalambeana


Domingo Peña, Premio Cucalambé

En el Cornito, paradisíaco sitio donde vivió El Cucalambé, se realizaron las actividades principales del festejo que rindió tributo, además, al aniversario 40 del sistema de Casas de Cultura y a la declaración del punto cubano como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.


Ampliado de Trabajadores

El camagüeyano Domingo Peña González ganó el Premio Cucalambé en décima escrita, por su cuaderno Con el gesto del bufón, entregado como parte del programa de la LXI Jornada Cucalambeana, concluida en Las Tunas este domingo primero de julio, cumpleaños 189 del bardo tunero Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé.

Ganaron menciones Raúl Leyva y Alexander Jiménez (cuaderno Extraños en el paraíso); Elizabeth Reinosa (Miedo al trópico); y Ada Isabel Machín (Cartas fáciles, difíciles).

Domingo Peña también se hizo acreedor del premio nacional de glosas Canto alrededor del punto por el texto Con tus dardos en el pecho, mientras, las menciones fueron para Randoll Machado Hernández, Diusmel Machado Estrada, Rigoberto Fernández Castillo y Reinier Hernández Escalona. Lisandra Tamayo González ganó el premio colateral Nicolás Guillén con la glosa Estaciones.


El concurso de repentismo Justo Vega fue ganado por el poeta Sindy Manuel Torres, de Mayabeque, seguido por Geordanis Romaguera, de Matanzas, y Liliana Rodríguez Peña, de Las Tunas.


Durante la fiesta suprema de la décima sesionó el evento teórico Verso y punto, durante el cual el Ministerio de Cultura entregó el Premio Memoria Viva, al promotor cultural y pedagogo Guillermo Castillo Ramírez, del municipio de Jesús Menéndez, provincia de Las Tunas.

El Consejo Nacional de Casas de Cultura cedió la beca de investigación de la cultura popular tradicional Samuel Feijóo, a Memoria de la clave y la rumba en Sancti Spíritus, de la Máster en Ciencias Saylí Alba, de esa provincia central.


Versión original en Trabajadores:

Vea en Periódico 26 (incluye video):







No hay comentarios: