martes, 20 de marzo de 2018

Diego Ulloa: Camino, verdad y vida

Su más reciente canción en décimas

Aunque ya hace dos años que mantiene cada viernes su propia peña La pipa de la paz, el joven trovador y poeta se ha convertido en uno de los imprescindibles de la peña semanal sede del Grupo Ala Décima, en la biblioteca Tina Modotti, en Alamar.


Su participación en febrero en el XVIII Encuentro Nacional Ala Décima así lo atestigua. Ya es sistemática su presencia y actuación en la mencionada cita de cada lunes a la hora en que mataron a Lola, y en otros espacios conducidos por miembros y colaboradores de la agrupación, entre los cuales figura él mismo con su invitación de cada víspera de sábado, a esa misma hora. Allí, en el complejo cultural En guayabera, nos acoge siempre Diego Ulloa, con su peña La pipa de la paz. Gracias a su gentileza, compartimos su más reciente canción cuya letra está facturada de décimas.

CAMINO, VERDAD Y VIDA

A Péglez, mi tío en versos

Camino es el pavimento
de suerte y horas; mis pies
y el canto de hoy y después.
Camino es mar, sol y viento;
fin de la muerte,  algún cuento
largo con que crece el mundo.
Yo nací suelo fecundo,
de donde palma y Martí
se amaron…  si, yo nací
con el lloro más profundo
                     más profundo!

Verdad consiste en amor
sin contar los tiempos, planes,
doctrinas, peces o panes.
Decir verdad es dolor
que salva de ahogos; flor
rara y digna de plantar.
Conocí del paladar
la miel del verso que a mí
me sana. Ya conocí
la flor que crece en el mar
                          en el mar!

La vida es el canto y grito
de quien va en su ajena suerte
vadeando olas de muerte
y libertad.        Mucho mito
hay de la vida…         delito
de no vivir, de ser hueco!
Es así que lanzo el eco
y Dios ve mi popurrí
de batallas. Soy mambí,
voy al fuego sin chaleco
                       sin chaleco!


EN NUESTROS ARCHIVOS:

MÁS SOBRE LA PEÑA DE ALA DÉCIMA:








No hay comentarios: