viernes, 30 de marzo de 2018

Casa de la Décima en sus diez años


Desde Pinar del Río

El poeta Lorenzo Suárez Crespo, desde la Casa de la Décima Celestino García nos envió este reportaje sobre las celebraciones por las dos décadas de ese proyecto sociocultural, en el contexto de la XXVII Feria del Libro en Vueltabajo

Fotos enviadas por el autor

El décimo aniversario de la Casa de la Décima Celestino García tuvo parte de su jubileo en el Área de Tradiciones al fondo del legendario Restaurante La Casona en la ciudad pinareña, esta vez con el acompañamiento musical de los grupos Son de la Loma y Cuyaguateje. Esta locación formó parte de los espacios culturales de la XXVII Feria del Libro en Pinar del Río.

Otros escenarios se hicieron eco de las celebraciones donde el punto cubano, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, atrajo la mirada y la admiración de los vueltabajeros.


En el portal del teatro Milanés, entre otros temas, los poetas cantaron a la guayabita del pinar y al tabaco, fuentes evocadoras del lirismo de los improvisadores como sello de identidad.

En la Biblioteca Provincial Ramón González Coro experimentamos momentos enaltecedores con el homenaje que ofrecieran las instituciones culturales y el Centro Provincial del Libro a la labor de la Casa de la Décima Celestino García en el plano humanístico de inclusión social, así como el reservorio oral y escrito como archivo y promoción del Centro de Documentación Amauta. Mención especial a la interrelación con similares proyectos en todo el país (Ala Décima, el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, Callejón de la Ceiba, en las Tunas, Casa Naborí, Décima al filo, entre otras) y las colaboraciones del Frente de Afirmación Hispanista de México con la edición de varias antologías en las que han visto la luz nuestros poetas desde el siglo XIX a la actualidad.

La Biblioteca Ramón González Coro atesora en sus perfiles promocionales de la lectura muchos de estos textos, así como las revistas Norte y Carta Lírica, esta última del poeta Francisco Henríquez.

A diez años de su fundación el complejo musical del punto cubano ha tenido bajo el alero de guano y los demás espacios donde se convocan a los poetas, verdaderos portadores, un templo espiritual de pasión, amor y entrega como sentido de pertenencia e identidad, los paradigmas más autóctonos del patrimonio cultural de la nación.

Rememorando a Martí comprendemos que toda obra grande tiene detrás un ejército de almas. Motivo suficiente para evocar, por uno de sus discípulos, Yasel García Cortes, al Decano del Verso en Pinar del Río, José Lorenzo Delgado:

José, preso de un bastón,
cruzó las calles con calma,
pero vio más con el alma
que otros que tienen visión
y cuando el cáncer bribón
lo condenó a los salones,
tuvo tres hijos varones:
Eloy, Montuno y Yasel
que se volvieron por él
sus ojos y sus bastones.


ANTERIORES INFORMACIONES DE LA CASA:

INFORMACIÓN RELACIONADA:

SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:







No hay comentarios: