domingo, 1 de abril de 2018

Festival literario en una escuela


Un adelanto a la Feria del Libro

Por la poetisa e investigadora Odalys Leyva Rosabal, presidenta del Grupo Décima al filo, Premio Iberoamericano Cucalambé 2008 y miembro del Grupo Ala Décima

 La poetisa tunera Martha Rosa Fernández firmó libros a los pioneros. (Imágenes enviadas por Odalys).


FESTIVAL DEL LIBRO EN LA ESCUELA
SEMINTERNADO EL VAQUERITO, EN
SALUDO AL DÍA DEL LIBRO CUBANO

(29-3-2018)

Cuando fundé -el 25 de octubre del pasado año- el proyecto literario El cantar del Vaquerito, no pensé que hoy a los seis meses iba a sentir tanta satisfacción como la que me han brindado estos niños, el placer por la lectura, el ímpetu de crear, el crecimiento de sus valores y de sus virtudes. Al principio los llevé a conocer lo elemental de la poesía y de la narrativa, hoy varios estudiantes mientras se realizaba esta actividad escribían nuevos poemas, se sentían inspirados y el libro se convertía en un objeto de interés, acariciaban sus páginas con placer.

Aquel júbilo que comenzó con veinte niños hoy es un asunto de disfrute de toda la escuela. Todos quieren matricular en el taller literario, y como no es posible, pues tendría que impartir las clases en un teatro, pues buscamos espacios mayores para expresar esas inquietudes literarias. Fue valioso para ello el aporte de la librería Fulgencio Oroz, de Las Tunas, de escritoras como María Mayelín Barrera, de la Casa de la Décima, y de Martha Rosa Fernández (ambas miembros del Grupo Décima al filo), del trovador Daniel, de la profesora de arte Irisandra; así entre poemas, narraciones orales, canciones y danzas, nos alegramos una vez más. Allí la décima sirvió de gozo a los niños poetas.

Regocijo, además, expresan la bibliotecaria de la escuela Rosa Tamayo Naranjo, y el Director Ricardo León Sablón, pues pusieron todo su interés en este Festival del Libro. Fue notable el apoyo de todas las maestras para que los niños disfrutaran este espacio. Quisimos hacerlo de manera informal, dejamos las sillas en las aulas y buscamos las bondades del patio con el frescor de sus frondosos árboles.


Esta alegría es el primer paso a la Fiesta Mayor, pues la Feria Internacional del Libro se estará realizando en Las Tunas del 5 al 8 de abril, donde los lectores podrán obtener formidables textos, intercambiar con sus escritores y encontrar los libros deseados, pues ya contamos con numerosos ejemplares para que la fiesta del libro en esta ciudad sea inolvidable. Las personas más importantes de esta feria serán los lectores y dentro de ellos están mis niños de la escuela Roberto Rodríguez Fernández (El Vaquerito), de Las Tunas.







No hay comentarios: